lunes, 27 de septiembre de 2021

La fiscal general del Estado habrá cobrado más de 124.000 euros brutos este año si el PP no consigue que dimita antes

Dolores Delgado es licenciada en Derecho, funcionaria y casi toda su carrera como fiscal ha transcurrido en la Audiencia Nacional

@mariayustep

El Partido Popular mantiene una cruzada con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. La formación de Pablo Casado insiste en que un cambio de aires en la Fiscalía ayudaría a mejorar las negociaciones entre el PSOE y ellos. En mayo de 2019 el PP ya recurrió su nombramiento. Durante el proceso de votación para el cargo de fiscal general, Delgado tuvo siete votos en contra del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debido a la imagen de falta de independencia del Ministerio Fiscal que podía dar su anterior puesto como ministra de Justicia.


Delgado ha cumplido su primer año y medio como fiscal general del Estado. Según la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, publicada en el BOE, el sueldo asignado al fiscal general es de 124.647 euros brutos en 12 mensualidades de 10.387 euros. No tiene derecho a recibir pagas extraordinarias ni tampoco percibe un complemento de productividad como algunos altos cargos de la Administración General del Estado. Sin embargo, sí que recibirá en 14 mensualidades por sus 10 trienios de antigüedad, uno más que cuando ejercía como ministra en 2018.


Dolores Delgado


En cambio, la retribución para un fiscal general era de 123.535 euros en 2020. Es decir, en un año, se ha incrementado su salario en 1.111 euros. En enero de ese año, Delgado únicamente trabajó 12 días como ministra de Justicia. Según datos del Portal de la Transparencia, cobró 2.869 euros, incluidos los trienios. Tras su cese, este digital publicó su sueldo como ministra. Desde el 13 de enero de 2020, su sustituto en el Ministerio, Juan Carlos Campo, recibió 84.357 euros incluidos 11 trienios.


La actual ministra de Justicia es Pilar Llop, que anteriormente ocupó el puesto de presidenta del Senado. La retribución asignada para un ministro es de 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros en 2020 y en 2021. La diferencia entre los dos cargos es de 49.789 euros por año trabajado, y sin contar la antigüedad.


Según publicó Economía Digital, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, considera que únicamente “la fiscal general se irá a su casa si ve la amenaza de que el Tribunal Supremo le saque los colores”. Maroto actualmente cobra 3.050 euros al mes por asignación constitucional, 2.897 euros por el complemento de portavoz. Esto hace un total de 5.994 euros. Además, cada senador recibe una indemnización mensual de 1.958 euros exentos de tributación. Hasta el pasado mes de julio recibía también 1.134 euros por ser presidente de comisión, tal y como publicamos en esta noticia.


La intención de esta solicitud es acercarse al Gobierno para poder negociar la renovación del CGPJ. Esta medida es una de las cinco condiciones que la formación de Pablo Casado ha propuesto a Pedro Sánchez para poder pactar un cambio en el órgano de gobierno de los jueces.


28 años en la Audiencia Nacional

Dolores Delgado García nació en Madrid en 1962. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 obtuvo una plaza de fiscal por oposición. Desde entonces, trabajó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la Fiscalía Antidroga. En 1993 pasó a la Audiencia Nacional. Delgado, que no ha estado nunca afiliada al PSOE, sí que forma parte de la Unión Progresista de Fiscales.


Su carrera política se inició en 2018 cuando Pedro Sánchez la nombró ministra de Justicia, además del título ex officio de notaria mayor del reino. Debido a sus funciones en el cargo de notaria, estuvo presente como una de las representantes en la exhumación del general Francisco Franco. Tras las elecciones de 2019, la propusieron como fiscal general del Estado y en 2020 se oficializó su nombramiento.


En cuanto a su declaración de bienes, Delgado posee tres viviendas con un 50% de propiedad, dos en Madrid y una en Huesca. También dispone de un vehículo comprado en 2000. Cuenta con 89.500 euros de ahorros repartidos en dos cuentas bancarias y un crédito hipotecario que, en 2019, alcanzaba los 477.000 euros por saldar. Delgado es propietaria, con un 25% de la titularidad, de una empresa llamada Finca Sahona. 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España