El Consejo de Ministros aprobó el viernes un crédito extra de 99,8 millones para el 27-S y el 20-D

Mira lo que vamos a pagar este año en elecciones y en subvenciones a los partidos políticos

La coincidencia de elecciones municipales, generales y en todas las comunidades autónomas excepto Galicia y País Vasco ha obligado al Gobierno a aprobar un crédito extra de 99,8 millones de euros.


|

La coincidencia de elecciones municipales, generales y en todas las comunidades autónomas excepto Galicia y País Vasco ha obligado al Gobierno a aprobar un crédito extra de 99,8 millones de euros. Así lo recoge la referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes, en la que se explica que servirán para cubrir gastos ocasionados por la celebración de las próximas elecciones a Cortes Generales y las elecciones al Parlamento de Cataluña en el año 2015.


Este importe se suma a los 345,38 millones presupuestados inicialmente este ejercicio para cubrir tanto los gastos de las elecciones previstas (organización de los comicios y subvenciones a los partidos) como para las ayudas habituales que el Ministerio del Interior reparte entre los partidos.

Rajoy

De esta forma, en total, el presupuesto para esta partida ascenderá a 445,19 millones de euros tras la ampliación de crédito.


156 millones de euros reservados para ayudas a partidos

Según los datos del Ministerio de Hacienda, inicialmente, se habían reservado 187,6 millones de euros para cubrir los gastos de los procesos electorales previstos (generales, municipales y en 13 autonomías). A ellos se han sumado las elecciones al Parlamento andaluz y al Parlamento catalán, que no estaban previstos cuando se aprobaron los presupuestos.


Para los partidos, Hacienda tenía reservados otros 156 millones de euros, de los que 2,7 millones se destinarían a cubrir los gastos de seguridad y los otros 153 millones se dedicarían a subvenciones. De ellas, 101 millones correspondían a las ayudas para financiar las campañas electorales.


Esta coincidencia de elecciones en un mismo año ha disparado el gasto, ya que en 2014, cuando sólo hubo elecciones europeas, el presupuesto era de 161 millones. En 2013, cuando no hubo ningún proceso electoral, la partida fue de 67,4 millones, seis veces menos que en este 2015.