Miguel Anxo Fernández Lores dirige el Ayuntamiento de Pontevedra con un gobierno de coalición entre el BNG y el PSdG-PSOE

​El alcalde que pide que se use menos el coche en ciudad cobra 79.000 euros brutos al año y ha gastado casi 63.000 euros en un vehículo oficial nuevo

El Partido Popular de Pontevedra ha asegurado la venta de este vehículo en el caso de ganar las próximas elecciones municipales


|

Promover el mínimo uso posible de los coches dentro de la ciudad es un discurso que está en la agenda de una gran parte de los políticos. Sin embargo, las palabras se las lleva el viento si compras un coche oficial la misma semana que haces ese discurso y coincide con el Día Mundial Sin Automóvil (22 de septiembre). El Partido Popular de Pontevedra le ha sacado los colores al alcalde del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, por haber gastado 62.900 euros en un coche oficial. El pasado mes de julio, el Diario de Pontevedra publicaba una noticia sobre la salida a licitación del que había sido el vehículo oficial desde 1997, por un valor de 74.415 euros.


El presidente del PP pontevedrés, Rafa Domínguez, ha valorado la compra de este vehículo a través de la página oficial de la formación. Insiste en que ya intentó frenar esta compra en mayo y que venderá el automóvil cuando llegue a la alcaldía. Ni el Concello ni el propio alcalde han realizado ningún comentario sobre la compra o las palabras de Domínguez.


Pero el alcalde arrastra otros capítulos de gastos polémicos. Ya en 2017, el PP denunció que Fernández pagó más de 3.000 euros de dinero público en una cena en un restaurante de Nueva York, durante un viaje en mayo de 2015 para recoger un premio al modelo urbano pontevedrés. En teoría Fernández Lores viajó acompañado por un asesor y por el ingeniero municipal, Jesús Gómez Viñas, pero a la cena asistieron 19 comensales. Los ‘populares’ exigieron entonces conocer también los detalles de los gastos un viaje a China y otro a Dubai y obligar al consistorio a “publicar en la página web la agenda institucional y el coste detallado de todos estos viajes”.


Miguel Anxo Fernández Lores


Fernández Lores llegó a la alcaldía de Pontevedra (83.000 habitantes) en 1999. Su sueldo anual, según lo establecido en los presupuestos municipales, es de 67.744 euros brutos al año repartido en 12 mensualidades. A esta cifra hay que añadir dos pagas extraordinarias (junio y diciembre) que equivalen cada una a una mensualidad (5.646 euros cada una). El alcalde tiene régimen de dedicación exclusiva. Si se cuentan las dos pagas, el sueldo de Lores asciende a 79.035 euros al año. Cobra más que un ministro (74.858 euros anuales en 12 pagas) y que decenas de alcaldes de ciudades con menos habitantes que Pontevedra. Por ejemplo, el alcalde de Murcia, percibe 76.387 euros. El municipio tiene más de 447.000 habitantes, casi 4,5 veces más población que Pontevedra.


El teniente de alcalde, Agustín (Tino) Fernández González, dispone de un régimen de dedicación parcial del 90%. Por este motivo, su retribución anual es de 61.275 euros más las dos pagas extraordinarias (5.106 euros cada una). La cifra con las dos gratificaciones asciende a 71.488 euros.


El equipo de Gobierno está formado por nueve miembros, siete del BNG y dos del PSdeG-PSOE. Los concejales con un régimen de exclusividad tienen asignado un salario anual de 46.554 euros y dos pagas de 3.879 cada una. Al año, 54.313 euros. Otros dos concejales perciben un sueldo a tiempo parcial del 50%, la cifra total por año trabajado es de 27.156 euros, divididos en 12 mensualidades y dos pagas de 1.939 euros cada una.


En la oposición se encuentran cinco concejales del Partido Popular que tienen un régimen de dedicación parcial. Estos ediles cobran 27.156 euros al año cada uno. A todos los cargos con algún tipo de régimen, ya sea parcial o exclusivo, se les añade una indemnización por antigüedad.


El resto de miembros de la Corporación recibe indemnizaciones en función de la asistencia a órganos colegiados. Por acudir al Pleno de la Corporación reciben 300 euros cada uno de los concejales sin régimen de dedicación; 140 euros por las Juntas de Gobierno Local; en el caso de las Comisiones Informativas, el presidente recibe 140 euros por cada una y los vocales, 120. Además, existe la indemnización por asistir a órganos autónomos del Ayuntamiento de Pontevedra. Por ejemplo, las sesiones celebradas por el Consejo de Gobierno del Palacio de los Congresos y Exposiciones. 85 euros por cada asistencia por persona.


El Ayuntamiento también tiene un presupuesto para cada grupo político municipal. Esta dotación se divide en dos cantidades mensuales: 2.7000 euros para cada grupo, y 300 euros por cada concejal que componen el grupo político. El Ayuntamiento dedica 241.718 euros a los sueldos del personal eventual (asesores), un total de 11 personas.


De médico a 21 años en la alcaldía

Miguel Anxo Fernández Lores nació en Villalonga, Pontevedra, en 1954. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Forma parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde su creación en 1982. Antes de iniciar su carrera política ejerció como médico de cabecera.


En 1999 se presentó a alcalde de Pontevedra y empató en votos con el PP. Gobernó gracias al apoyo del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) y pasó a la historia como el primer gobierno socialista de la ciudad. Esta situación de pacto entre los dos partidos se repitió en las elecciones de 2003, 2007 y 2011. En 2015 finalmente consiguió gobernar en solitario. En el último proceso electoral de 2019, el BNG obtuvo únicamente 11 concejales de los 13 necesarios.


En la declaración de bienes presentada tras su toma de posesión, Lores indica que posee el 50% de la titularidad de un bien urbano valorado en 109.810 euros, y otro con las mismas condiciones con valor de 74.954 euros. Posee con una titularidad del 100% un bien rústico de 20.000 euros aproximadamente, como bien indica el documento. Entre todos sus depósitos en cuentas corrientes y similares, el alcalde cuenta con 7.885 euros. Además, es propietario de un vehículo Alfa Romeo comprado en 2016.


Lores cuenta con un seguro valorado en 4.150 euros. Su pasivo en 2019 era de 25.026 euros en concepto de hipoteca de vivienda habitual, 45.060 por la hipoteca de una segunda vivienda y 1.513 euros por un préstamo personal.