lunes, 18 de octubre de 2021

​Una nueva investigación muestra que los españoles son poco cuidadosos al comprar

Las familias españolas ahorran únicamente un 2% al mes frente al 11% de las alemanas, según datos de Bravo Descuento

El ahorro en el hogar es una cosa de la que todos hemos escuchado hablar en familia, con lo amigos o con los compañeros de trabajo. Pero, a nivel sociedad, ¿quién es más moderado a la hora de gastar e invertir correctamente el dinero que tiene? Bravo Descuento ha realizado una investigación donde elaboran un índice de compradores inteligentes  o Smart Shopper Index y ofrecen una comparación con países de todo el mundo, la deuda de las familias, el porcentaje de inversión en productos del hogar, etc.


En el último año y medio España se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia por la Covid-19, los elevados precios de la luz, la incertidumbre laboral y, en diferentes zonas del país, fenómenos meteorológicos adversos, como la tormenta de nieve y frío, Filomena. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la parte positiva del confinamiento. Así, según la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), las familias españolas alcanzaron una tasa de ahorro del 22,5% de la renta disponible. Antes de la crisis sanitaria, la cifra había llegado a su máximo en 2009 con un 12,1%. Pero, ¿cuáles son los datos más realistas sobre lo que ocurre en España?


A foto para coobis Mapa de Marcas


Sobre el ránking total, el país ocupa el puesto número 19 en la lista, con -212 puntos en índice del consumidor inteligente, por delante de Reino Unido con -227 puntos. Este podium está liderado por Francia, Irlanda y Alemania, que tienen 421, 312 y 288 puntos respectivamente. Polonia es el país con el índice en negativo más alto, cuentan con -458 puntos.


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sostiene que España tendría una recuperación económica bastante rápida. Según sus cálculos, esto se debe a que los ciudadanos han acumulado un ahorro de 50.000 millones de euros que no pudieron gastar durante el confinamiento. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Bravo Descuento indica que el ahorro familiar en España es únicamente del 2%.


Por otra parte, el Boletín Económico del Banco de España tiene otra idea de la situación económica española. La entidad considera que los españoles están siendo mucho más cautos con su dinero de lo que considera el Gobierno debido al miedo de un futuro aumento de impuestos. No se espera que esta subida sea muy elevada durante el próximo año, pero la Comisión Europa está pidiendo a España una reforma fiscal para 2023. Para entonces, la deuda pública española seguirá por encima del 114% del PIB. Como indica el informe de Bravo Descuentos, la deuda de los hogares en nuestro país alcanza el 109%.


La tendencia a ahorrar de los españoles se muestra en el volumen de búsquedas relacionadas con “ahorros”, que roza los 10 millones por mes. España es el quinto país de los siete.  El Índice muestra una correlación bastante positiva entre los países con mayor nivel de búsquedas y su puntuación en el índice de consumidor inteligente. Por ejemplo, Francia supera las 25 millones indagaciones mensuales en este tema.


Las cifras españolas indican que la tendencia de los ciudadanos es de gastar mucho y ahorrar poco. La categoría de compras más popular es la de “Estilo de vida”, mientras que la marca más buscada en relación con ahorro es el gigante chino AliExpress, seguido de Amazon. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indicó que el comercio online aumentó un 0,2% durante el segundo cuatrimestre de 2020, es decir, durante el período de confinamiento. La facturación durante ese tiempo llegó a los 12.020 millones de euros. El Smart Shopper Index muestra qué porcentaje de los gastos dedicados al consumo doméstico en nuestro país llega al 98%. 

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