Rubén Trenzano dirige el área de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana y argumenta que la documentación es correcta y no se detectaron irregularidades

​El director general que declara por falsedad documental al no fiscalizar, presuntamente, unas ayudas al hermano de Ximo Puig cobra 63.000 euros brutos anuales

Al juicio oral han asistido técnicos de la Conselleria de Educación en calidad de testitgos


|

Otro cargo público, nombrado por libre designación y que cobra un sueldo público, se sienta en el banquillo de un tribunal de justicia. Fue el martes en la Audiencia Provincial de Valencia. La Comunidad Valenciana es la segunda región con más casos de corrupción en España, un total de 77. Por delante únicamente se encuentra Andalucía con 138 casos, según el portal Casos Aislados. No obstante, el investigado parece tenerlo muy claro y a la acusación particular le piden pagar las costas del juicio por mala fe. Ya en octubre del año pasado, el implicado decidió seguir en el cargo porque consideraba que se trataba de una "denuncia infundada" que no tenía que ver con la corrupción y esperaba que "se aclare lo más pronto posible".


La Audiencia de Valencia ha juzgado durante esta semana un presunto delito de falsedad documental tras una querella interpuesta por la ex síndica del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Eva Ortiz. La denuncia indicaba que el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, había mentido sobre el control de unas ayudas afirmando que se había reforzado la fiscalización de las mismas tras la denuncia del PP. Estas subvenciones fueron otorgadas a empresas donde participaba Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Las mercantiles están vinculadas al sector de la comunicación y el mundo audiovisual y recibieron 56.825 y 23.234 euros por promocionar el uso de la lengua valenciana, entre otras cantidades.


Rubén Trenzano

Rubén Trenzano.


Tanto en 2015 como el siguiente año, varios técnicos, que han asistido al juicio como testigos comprobaron que la documentación fue correcta. En 2017 se aprobó un programa que revisaba de manera “aleatoria” las ayudas. Cuando Ortiz presentó el recurso, los mismos técnicos propusieron introducir una “cuestión por riesgo”, de esta manera podría revisar la adjudicación si había sospechas de falsedad o malversación.


El sueldo bruto asignado a un director general en la Comunidad Valenciana consta de tres partes: un sueldo base (1.133 euros al mes), un complemento de destino (995 euros mensuales), y un complemento específico (2.691 euros por mes). Además, los meses de junio y diciembre reciben una paga extraordinaria de 1.133 euros cada una.  La suma anual de estas cifras alcanza los 60.110 euros. Además, al ser funcionario de carrera, recibe 2.913 euros al año en concepto de trienios de antigüedad. Por lo tanto, la retribución íntegra del director alcanza los 63.023 euros anuales.


Trenzano obtuvo el cargo de director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo en julio de 2015. Este organismo pertenece a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a mando de Vicent Marzà. El importe de retribución mensual para un conseller es de 5.208 euros al mes, 62.506 euros anuales. Además, Marzà recibe 1.525 euros en concepto de trienios y 8.750 euros de indemnización por residencia. En total el conseller cobra 72.782 euros al año.


Hace apenas unas semanas, este digital publicaba la noticia de la creación de, al menos, 11 nuevos cargos con rango de director general, para gestionar los fondos europeos Next Generation. 


Trenzano no es el único investigado únicamente en esta causa. El Juzgado número 4 de Valencia está investigando un supuesto fraude en la obtención de subvenciones. Así, el hermano de Ximo Puig, Francis Puig, administra algunas mercantiles que fueron multadas por Competencia por pactar precios para ganar un concurso público.


Las irregularidades que se le imputan “nunca las he cometido”, reconoce Trenzano. Insiste en que siempre trabaja “desde la transparencia, apoyado por técnicos funcionarios que se dejan la piel día a día y para ofrecer un buen servicio público a los ciudadanos”. El ministerio público pide la absolución para Trenzano y que Ortiz asuma las costas del juicio por “mala fe” y “por litigar con temeridad manifiesta”.


19 años siendo funcionario de carrera

Rubén Trenzano Juan se licenció en Filología Catalana por la Universidad de Valencia (UV). Además, posee el certificado del Curso de Aptitud Pedagógica. Desde su salida al mercado laboral, ha estado unido a la universidad donde realizó sus estudios. Es funcionario de carrera en el puesto de técnico superior de asesoramiento lingüístico del Servicio de Política Lingüística. En 2004 fue nombrado jefe del Área de Formación Lingüística, hasta julio de 2015. También es profesor del Máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.


A parte de su cargo como director general, es presidente de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, la entidad pública examinadora de valenciano, y es secretario de la Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano.


Entre sus bienes declarados cuenta con cuatro viviendas, todas ellas en Valencia. El valor de estas es de 8.129 euros, 6.629 euros, y las otras dos de 9.168 euros cada una. Tiene 6.500 euros depositados en cuentas corrientes o de ahorros. Destaca un patrimonio de 17.000 euros en concepto de vehículos, joyas, objetos de arte, etc. Su pasivo, según la plataforma de la Generalitat Valenciana GVA Oberta, es de 130.000 euros por un préstamo hipotecario y 7.000 euros por un préstamo personal para la adquisición de un vehículo. Trenzano es tomador de un seguro de vida a través de la empresa Allianz, con un valor de 200.000 euros.