lunes, 18 de octubre de 2021

Pandora Papers: Una razón más para tener registros mercantiles abiertos, según Acces Info

La responsable de Investigación Legal y Campañas de esta organización, Patricia González, ofrece una explicación desde el enfoque de la transparencia y la lucha contra la corrupción

@sueldospublicos

Hace dos días se daba a conocer lo que se considera la mayor filtración de la historia. Un conglomerado de más de 600 reporteros alrededor del mundo destapaba esa caja de pandora de donde saldría uno de los males para cualquier sociedad, la evasión fiscal, en una escala inimaginable, que involucra a diversas personalidades del mundo de la política, el deporte y las artes. La responsable de Investigación Legal y Campañas en Access InfoPatricia González,  explica en un comunicado la relevancia de los "Papeles de Pandora" para España, desde el enfoque de la transparencia y la lucha contra la corrupción, y por qué, a la luz de este escándalo, urge abrir los registros mercantiles.


En España, los medios de comunicación que sirvieron a esta investigación fueron El País y laSexta, coordinados a nivel internacional por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La investigación se basa en 11,9 millones de archivos obtenidos de catorce despachos de abogados que se encargaban de gestionar las llamadas sociedades offshore. La organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que lucha por garantizar el derecho de acceso a la información en Europa, recuerda que esta investigación ha permitido conocer el nombre de los verdaderos propietarios de más de 29.000 sociedades de este tipo.


Pandora

Recreación de la Caja de Pandora de la mitología, con los papeles (AI).


Para esta organización, las características más sobresalientes de estas sociedades es que sus interesados no viven ni realizan ninguna actividad económica en ese lugar, considerados paraísos fiscales, por sus bajísimos impuestos. Estas sociedades offshore no son ilegales, siempre y cuando hagan sus declaraciones al fisco.


Estas sociedades también tienen como ventaja que no es necesario tener una junta de socios y accionistas, ni presentar cuentas anuales, contando con una gran privacidad, lo que es un caldo de cultivo para ocultar activos provenientes del blanqueo de capitales.


La corrupción y la evasión fiscal fomentan la pobreza y la desigualdad a nivel mundial, permitiendo el afianzamiento de regímenes antidemocráticos y populistas. Es por esta razón que desde Access Info Europe se ha promovido, desde el año pasado, una campaña a nivel europeo para asegurar la apertura de los registros mercantiles, que permita conocer a los dueños de empresas, así como los datos de su estructura. Esta campaña comenzó debido a la amenaza que existe sobre limitar el acceso a simplemente información básica.


El texto subraya que con la apertura de los registros mercantiles se podría obtener información sobre los dueños y beneficiarios finales de las empresas, y de esta forma evitar o prevenir situaciones tan escandalosas como los “Papeles de Panamá”, “Openlux” y ahora los “Papeles de Pandora”.


Una vez más, ha sido necesario recurrir a periodistas de investigación para revelar los problemas, pero sólo cuando ya era demasiado tarde y se habían cometido los delitos. Si realmente queremos evitar la corrupción, el fraude, la evasión fiscal y la delincuencia en Europa, el único camino es la transparencia.


La demanda de apertura de los registros mercantiles también se ha elevado a todos los países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por si siglas en inglés). A nivel nacional existe un compromiso en el Plan de Gobierno Abierto sobre la apertura de estos registros. La ejecución del compromiso va con retraso, pero se espera que estas peticiones a nivel internacional permitan una verdadera transparencia comercial que permitan luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.


Noticias relacionadas

España da un paso más en transparencia con la aprobación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España