Las compañías especializadas en ​arreglar persianas​ han visto incrementadas exponencialmente la demanda de sus trabajos

​Empresas de servicios en Madrid generan empleo a pesar de la crisis

En tan solo seis meses la crisis de la Covid-19 se llevó por delante nada menos que el 10 % de las pymes


|

Pese a que las últimas cifras del paro consolidan cierta recuperación económica tras los meses más duros del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, una ingente cantidad de empresas tuvieron que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de mantener sus negocios en active. Así, se estima que 207.000 empresas cerraron y 323.000 autónomos perdieron su empleo. Sin embargo, algunas de las compañías de servicios ubicadas en la capital de España no solo no se vieron perjudicadas, sino que, además, generaron empleo durante este terrible periodo.


Con todo, son las pequeñas y medianas empresas las que peor lo han pasado, pero también se encuentran aquí aquellas que han sabido aplicar el justo cambio de rumbo para adaptarse a las nuevas condiciones, sobrevivir y algunas incluso aumentar la producción.


Las empresas jóvenes, las más perjudicadas

En tan solo seis meses la crisis de la Covid-19 se llevó por delante nada menos que el 10 % de las pymes del país según el balance publicado por el Instituto Nacional de Estadística. El estudio confirma una pérdida de 1.150 empresas diarias en algo más de medio año. El 21,5% de las microempresas, es decir, con menos de cinco empleados, tuvieron que cerrar en los primeros nueve meses de la crisis, en contraposición al 2% de las empresas con más de 100 trabajadores que dejaron de operar. De este modo, el 92% de las 207.000 empresas que se destruyeron fueron micropymes, alrededor de 190.000.


persianas


Aunque no todas las pequeñas y medianas empresas sufrieron del mismo modo el golpe de la crisis, algunas incluso llegaron a fortalecerse, mejorando su productividad y aumentando el número de empleados.


Las empresas de reformas no pueden cubrir toda la demanda

Con el periodo de reclusión muchas familias se han percatado de las deficiencias que tenían sus hogares, actuando sobre ellas para mejorar la habitabilidad. En cuanto han tenido oportunidad se han puesto manos a la obra para eliminar esas carencias e insuficiencias con algún tipo de reforma o arreglo puntual.


Las empresas especializadas en arreglar persianas han visto incrementadas exponencialmente la demanda de sus trabajos. Y es que este tipo de arreglos se han posicionado como una de las principales acciones en numerosos hogares, fundamentalmente por ser unos servicios muy económicos al tiempo que muy visibles. Como ejemplo cabe citar a la empresa ubicada en San Sebastian de los Reyes, Persianistas Ordoñez que se ha tomado como el referente absoluto en este tipo de trabajos.


Aunque se ha señalado a las empresas de persianas como una de las grandes vencedoras de este periodo de crisis, la realidad es que cualquier empresa de reformas o dedicada a la decoración de interiores está pasando por buenos momentos.


Por este motivo, ha habido una infrecuente demanda de empresas de reformas para cambiar, ampliar, mejorar, en definitiva, la habitabilidad de las instalaciones a las nuevas necesidades de sus propietarios o inquilinos. Esto significa que las empresas de reformas existentes en Madrid han tenido que ampliar rápidamente el número de empleados al verse desbordadas por los muchos servicios demandados.


La restauración, otro sector perjudicado

Al igual que ha ocurrido con el sector de las persianas, algunos restaurantes y hoteles que han sabido tomar las decisiones correctas. Coger “el toro por los cuernos” para acometer cambios que los llevaron a superar con buenas expectativas un periodo tan crítico como fue este pasado 2020.


En este sentido, la acción que mejores resultados ha dado ha sido la de abrir o ampliar las terrazas, invirtiendo en la seguridad de los comensales con la colocación de vitrinas separadoras o ampliando la distancia entre las mesas.


La recuperación también está llegando más rápidamente a aquellos hoteles que supieron ofrecer soluciones a los pocos turistas que tuvieron en el año del coronavirus. La devolución de las reservas y cantidades adelantadas les ha dado una señal de seguridad que están siendo en estos momentos muy valoradas, colocándose en las listas de hoteles de confianza. La adaptación de sus instalaciones y el cumplimiento de la normativa también juega a favor de estas instalaciones.


Los sectores que más empleo crean en el 2021

En líneas generales, siguen siendo las fundaciones, Tercer Sector, la distribución alimentaria, TIC Digitales y la banca los sectores que más empleo estarán creando durante todo este 2021. Los nombres propios que más destacan, en este sentido, son Telefónica, CaixaBank y la Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Danone, Banco Santander, Pascual, Microsoft y AstraZeneca.


Empresas que además de mantener y crear empleo, también llevan a cabo importantes esfuerzos en relación a la integración laboral y al reciclaje profesional de la fuerza laboral en el territorio nacional.


En cualquier caso, conviene recordar que, aunque este grupo de organizaciones englobadas en la gran empresa mantiene un grupo bruto de seis millones de trabajadores, en realidad son las pymes las que se deben considerar el verdadero motor de crecimiento nacional, ya que emplean a más de 10 millones de personas. 


Imagen: Pixabay.