Felipe Sicilia lleva 14 años percibiendo sueldos públicos en política y sigue en servicios especiales al ser policía

​El nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE cobrará unos 10.600 euros brutos y casi 4.000 libres de impuestos en diciembre como diputado (nómina y extra)

Sustituye al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que tiene una retribución asignada de 80.600 euros anuales


|

Más responsabilidades orgánicas en el partido sin compensación económica. El PSOE ha celebrado este fin de semana el 40º Congreso Federal en Valencia. En este evento, Pedro Sánchez ha anunciado las personas que pasan a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF). 


Este órgano está formado por 45 personas: la presidenta, Cristina Narbona, que es vicepresidenta primera del Senado; el secretario general, Sánchez, que es presiente del Gobierno y diputado; el secretario de Organización, Santos Cerdán, que también es diputado en el Congreso; el nuevo portavoz Felipe Sicilia, que es portavoz adjunto de su grupo en la Cámara Baja; tres miembros natos, 30 secretarios y ocho vocales. En el Congreso también se anunciaron los miembros del Comité Federal y de la Comisión Ética y de Garantías.


Entre los cambios realizados por Sánchez destaca el relevo en la portavocía de la Ejecutiva. El cargo estaba ocupado hasta ahora por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que se ha visto involucrado en varias polémicas durante los últimos meses. El edil, que no había cesado hasta el momento, dejó de comparecer en las ruedas de prensa del partido a pesar de ser una de las funciones esenciales del puesto. El cargo lo ocupará a partir de ahora Sicilia y no percibirá salario alguno por ello. Puente cobra 86.800 euros brutos anuales del consistorio vallisoletano.


Felipe Sicilia

Felipe Sicilia (PSOE).


Sicilia es diputado en la Carrera de San Jerónimo desde 2011. En enero de 2020 asumió el cargo de portavoz adjunto de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. Su retribución está compuesta por 3.050 euros al mes de asignación constitucional básica. Además, en calidad de portavoz adjunto recibe dos tipos de complementos mensuales: 1.544 euros en concepto de gastos de representación y 718 euros por gastos de libre disposición. Además, al pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid, le corresponde una indemnización de 1.959 euros por mes para afrontar los gastos que le origine la actividad de la Cámara. Esta cantidad está exenta de tributación, según indica el régimen económico del Congreso. 


Teniendo en cuenta todas estas cifras, la retribución mensual del diputado es de 5.313 euros, más la indemnización. Las dos cantidades, en 14 pagas anuales. Así, en junio y diciembre, con una paga extra completa y conservando los actuales cargos, sus ingresos se doblan: más de 10.600 euros y cerca de 4.000 libres de impuestos. Sicilia, que es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en situación de servicios especiales, recibe al año 1.554 euros por los trienios de antigüedad, según su declaración de actividades y renta publicada en 2019.


El diputado ha sido durante mucho tiempo uno de los hombres de confianza de Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados, que dejó el cargo de portavoz en la Cámara Baja a principios de septiembre. Por ese cargo, Lastra estaba cobrando 5.947 euros mensuales más el complemento de 1.959 euros exentos de tributación. Su sucesor ha sido el diputado canario Héctor Gómez. Actualmente, al mantener el cargo de diputada cobra únicamente los 3.050 euros mensuales y los 1.959 euros libres de impuestos.


La página web del PSOE ha mantenido durante todo el día posterior al Congreso su área de transparencia debido a “mantenimiento y actualización”. Según las resoluciones del 39º Congreso Federal, realizado en 2017, las cuentas del partido serán totalmente transparentes y las donaciones particulares estarán limitadas, pero no concretan la cifra máxima. Además, designan al secretario general como el responsable de elegir al responsable económico-financiero del partido.


En la lista se pueden encontrar a seis de los ministros que forman el Equipo de Gobierno, como Diana Morant o Carolina Darias. De la Comisión anterior solo han renovado 12 de ellos. Tres de las ministras únicamente actuarán como vocales, es decir, no tendrán tareas ejecutivas a su cargo. Puedes consultar aquí lo que ganan.


14 años cobrando sueldos públicos

Felipe Jesús Sicilia Alférez nació en Lopera (Jaén) en 1979, aunque empezó a militar en el PSOE en Bailén, donde vivió desde pequeño. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Posteriormente, pasó a formar parte como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía (sigue en servicios especiales por su actividad política).


Entre 2007 y 2011 fue diputado del Parlamento de Andalucía y concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Bailén. Tras las elecciones de 2011, consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados a través de la lista del PSOE de Jaén. Desde entonces ha repetido en el cargo en todas las legislaturas. A nivel interno, Sicilia era hasta ahora secretario de Comunicación y Acción Electoral en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, puesto por el que no tiene retribución alguna.


En su declaración de bienes y rentas refleja que dispone de dos vehículos, uno de ellos de alta gama del que tiene el 50% de la titularidad. Además, consta que concedió un microcrédito al PSOE de 10.000 euros. Sicilia pagó en 2018 un total de 20.043 euros de IRPF. Cuenta con dos pisos en Jaén en propiedad y 16.100 euros en la cuenta corriente.