Se afilió con 18 años, ha trabajado en la empresa privada y es la única diputada del PP del País Vasco en el Congreso de los Diputados en esta legislatura

​Beatriz Fanjul: La presidenta de Nuevas Generaciones con 30 años, sin terminar la carrera y con un sueldo de 4.185 euros brutos y 1.959 euros libres de impuestos al mes

Tiene experiencia en el sector industrial, como comercial y en la empresa familiar


|

Hace 20 años, el PP del País Vasco consiguió 19 escaños en las elecciones al Parlamento autonómico. Ahora tiene seis. En los comicios generales de 2000, el PP de José María Aznar ganó en las tres provincias vascas y consiguió siete diputados y cinco senadores. El año pasado, y solo gracias al recuento del voto por correo y a la revisión de errores, Bea Fanjul, la cabeza de lista de los conservadores por Vizcaya, consiguió el único escaño de su partido en la carrera de San Jerónimo.


Desde sus inicios, Fanjul ha tenido un fuerte apoyo por parte de Pablo Casado, tanto como para situarla como presidenta al frente de la sección juvenil de la formación: Nuevas Generaciones. Cuenta con alrededor de 35.000 afiliados por toda España; el mismo Casado ocupó ese cargo entre 2005 y 2013.


Beatriz Fanjul


Actualmente Fanjul forma parte de diferentes comisiones en la Cámara Baja, entre ellas la de Defensa, Igualdad o la comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, donde es portavoz de su partido. Según el régimen económico de sus señorías, Fanjul cobra la asignación idéntica para todos los diputados, de 3.050 euros brutos mensuales. A esto hay que sumarle la indemnización correspondiente a su cargo de portavoz de comisión, que es de 1.134 euros al mes. Esto suma un total de 4.185 euros al mes


Sin embargo, esta cantidad no es la única que recibe, ya que, al ser de una circunscripción distinta a Madrid, la diputada tiene una indemnización exenta de tributación de 1.959 euros mensuales. Cada diputado recibe al año 14 pagas, por lo que Fanjul cobra 58.590 euros brutos al año y 27.434 euros libres de impuestos. En junio y diciembre percibe una paga extraordinaria. Si conserva los cargos actuales, en Navidad ingresará, 8.400 euros brutos y más de 3.900 libres de impuestos entra la nómina y la extra.


Esta remuneración es menor que la que recibe el propio Casado, ya que no tiene ningún cargo dentro del Congreso. El presidente de la formación popular únicamente cobra los 3.050 euros mensuales y 935 euros libres de impuestos por pertenecer a la circunscripción de Madrid. La formación política aun no ha publicado el sueldo de su presidente. Por su parte, el ex presidente de NNGG, Diego Gago, percibe algo más que Casado. El diputado por Pontevedra cobra los 3.050 euros mensuales y un complemento por ser secretario de comisión de 756 euros mensuales. El conjunto de estas cifras alcanza los 3.806 euros por mes trabajado, más los 1.959 euros exentos de tributar por la indemnización.


Diputada sin título universitario

Beatriz Isabel Álvarez Fanjul nació en Bilbao en 1991. Inició la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, pero todavía no ha finalizado sus estudios. Durante parte de su infancia y adolescencia, la bilbaína estuvo federada en ajedrez donde participó en varias competiciones.


Su inmersión en la política llegó con la mayoría de edad. Al cumplir los 18 años, se afilió al PP y a su organización juvenil, Nuevas Generaciones (NNGG). Fanjul llegó a ocupar el cargo de secretaria general de NNGG en el País Vasco. En las elecciones generales de 2019 fue cabeza de lista del PP por Vizcaya, pero no logró escaño. En las elecciones de noviembre, consiguió el único puesto del PP en la provincia gracias al voto de los españoles que están en el extranjero. El pasado mes de abril, logró el cargo de presidenta de NNGG, en sustitución de Gago.


Fanjul ha trabajado en diferentes empresas del sector industrial y como comercial del Grupo Planeta. Según ElPlural, la diputada estuvo en el departamento internacional de una multinacional vasca. Además, durante más de seis años, fue administradora de la empresa Comercializadora de Tempuras y Derivados S.L., que tiene la misma sede social que la empresa familiar Fanjul Abofados S.L.


En su declaración de bienes y rentas de 2020, Fanjul obtuvo unos ingresos de 8.741 euros por la Fundación Novia Salcedo, una ONG católica que ayuda a jóvenes a mejorar su empleabilidad y acceder a trabajos. En su cuenta corriente tenía ahorrado 7.480 euros en 2019, fecha de publicación del documento en la página web del Congreso de los Diputados.


En 2018 obtuvo un préstamo de 20.600 euros a través de la entidad Bankinter, de los cuales aún tenía que pagar 18.459 euros. Asimismo, dona 50 euros anuales a la organización Familia y Dignidad Humana y 15 euros mensuales a ACNUR. De sus rendimientos del trabajo y rentas de hace tres años pagó 176 euros de IRPF.