jueves, 02 de diciembre de 2021

​Beltrán de Heredia: 14.000 euros brutos y 3.900 libres de impuestos en diciembre (nómina y paga extra) tras 26 años cobrando sueldos públicos en política

La portavoz del PNV en el Senado es ingeniera técnica agrícola y con menos de 25 años ya era procuradora en las Juntas Generales de Álava

@carlestorrijos

Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz lleva 26 años cobrando sueldos públicos en política ya sea como cargo electo o en puestos de libre designación. Nació en Ullibarri-Arana (Álava en 1960). El 18 de diciembre cumplirá 61 años. Es senadora designada por el Parlamento Vasco desde septiembre de 2020 y ocupa su escaño junto a nueve senadores más del Partido Nacionalista Vasco (PNV)


Es ingeniera técnica agrícola, pero las diferentes fuentes documentales consultadas por este digital no informan en qué centro universitario cursó la carrera y si acumula experiencia profesional previa en la empresa privada, fuera de la política. Con menos de 25 años ya era procuradora. No obstante, según la web del partido dedicada al Senado (senado.eaj-pnv.eus): 

“De Heredia es una gran conocedora del sector primario y del mundo rural vasco, especialmente en todo lo relacionado con materias agroforestales, ganaderas y conservación del patrimonio natural. No en vano, esta alavesa del Valle de Arana es ingeniera técnico-agrícola de formación y de vocación. Su actividad profesional estuvo enfocada a la gestión forestal y es una gran aficionada a la montaña y a la micología”. 

Pero no se hace referencia alguna a empleos previos concretos en el sector agroforestal.


Su carrera política remunerada, según los datos disponibles en la página web del Senado, empieza en 1995 y 1999 en las Juntas Generales de Álava como procuradora. También lo fue entre 2011 y 2012. Entre medias, diputada del Parlamento Vasco (1998-2001 y 2005-2007) y más tarde, diputada foral de Agricultura en la Diputación Foral de Álava (2007-2011). 


Estefanía Beltrán de Heredia


Sin embargo, el cargo donde más tiempo ha permanecido es uno de libre designación dentro del poder ejecutivo ya que entre diciembre de 2012 y septiembre del año pasado fue consejera de Seguridad del Gobierno Vasco (equivalente al Departamento de Interior). A ella le tocó gestionar una consejería y una policía autonómica, la Erzaintza, tras el cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA. A nivel orgánico, entre 2004 y 2007 fue miembro del Araba Buru Batzar, la ejecutiva alavesa del Partido Nacionalista Vasco (PNV).


Su retribución en la Cámara Alta está compuesta por la asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos al mes. Como es portavoz de grupo percibe un complemento de 2.897 euros y otros 1.134 como portavoz de la Comisión Constitucional. Estas tres cantidades se perciben 14 veces al año. En total, 7.082 euros mensuales. Además, Beltrán de Heredia tiene derecho a una indemnización, exenta de tributación, como senadora del País Vasco de 14 pagas anuales de 1.958 euros para cubrir gastos de manutención y alojamiento.


Por lo tanto, con una paga extraordinaria completa en junio y diciembre, su remuneración pública se duplica: 14.164 euros brutos y 3.916 euros libres de impuestos. Si comparamos, Pedro Sánchez. cobra 12 pagas de 7.070 euros en 2021 como presidente del Gobierno.


Casi 493.000 euros en cuentas corrientes

Según su declaración de bienes y rentas, declaró unas “rentas de trabajo-retribución cargo público” de 92.372 euros en 2019 (consejera del Ejecutivo de Íñigo Urkullu) y 2.850 euros de intereses netos de un fondo de inversión. Pagó 25.489 euros de IRPF. 


De nuevo, como decenas de diputados y senadores, Beltrán de Heredia se equivoca al rellenar este documento que carece de validez jurídica y nadie revisa, según reconocieron fuentes de las Cortes Generales a Sueldos Públicos. El formulario indica que hay que reflejar “percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles…”, pero ha puesto una cantidad bruta. En este sentido, en febrero informamos del proyecto de Transparencia Internacional España ‘Integrity Watch Spain’, para promover la rendición de cuentas y la integridad parlamentaria en nuestro país.


Posee una vivienda en Álava y otra en Navarra, además de una plaza de aparcamiento y un local comercial en la capital alavesa. En el momento de presentar la declaración, septiembre de 2020, disponía de 492.976 euros en cuentas corrientes y un fondo de inversión de 100.237 euros. En agosto de 2012 adquirió un vehículo Mercedes Benz C-200 y su plan de pensiones sumaba 89.622 euros.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España