Jesús Cedazo conserva la alcaldía de Almazán y renuncia al acta de diputado provincial en Soria

​El alcalde borracho que deja el PSOE pero no el sueldo público cobrará más de 6.300 euros brutos en diciembre (nómina y extra)

Es ingeniero técnico forestal y lleva 10 años ocupando cargos políticos electos y orgánicos en su partido


|

Jesús Cedazo percibe una remuneración por su trabajo en la política local desde 2011 y en la provincial, desde 2015. El pasado 7 de octubre su vida cambió por un accidente de tráfico con su vehículo. Afortunadamente, su integridad física no sufrió, pero el parte de la Guardia Civil de Tráfico indicaba síntomas de “cansancio y agotamiento, vestido desarreglado con olor a alcohol, ojos brillantes, con notable capa de humedad, pupilas dilatadas, negándose a realizar las pruebas de deambulación para determinar si era capaz de mantener sus pasos sobre una línea recta de tres metros, así como el signo de Romberg”. Dio 0,53 y 0,49 miligramos de alcohol en sangre en las pruebas de alcoholemia.


Desde que en marzo de 2012 pusimos en marcha el proyecto de Sueldos Públicos, cada cierto tiempo tenemos que hacernos eco de una historia similar a la que te contamos líneas más abajo. Con frecuencia se sigue un mismo patrón: administración local o provincial, cargo con trayectoria en el partido, con responsabilidad pública y orgánica que acaba por descuidar su seguridad viaria y la del resto de ciudadanos. Coge el vehículo propio tras haber bebido alcohol en un acto privado, tiene un accidente en la carretera o es multado por las autoridades tras dar positivo en un control de alcoholemia. Y ya está el lío montado. Unos se resisten a dimitir y lo único que consiguen es ‘enfadar’ a las bases del partido, pero también a las cúpulas autonómicas y estatales de la formación. Otros se dan de baja como militante, piden perdón, pero conservan el acta y el sueldo público. Y esto genera todavía más cabreo. Total, ejemplos de políticos borrachos tenemos unos cuantos.


Jesús Cedazo


Cedazo está condenado a la retirada del carné y a 720 euros de multa por cometer un delito contra la seguridad vial. Condujo su vehículo borracho, se salió de la carretera y cayó por un desnivel de 100 metros. Se disculpó. Ahora ha presentado su baja del PSOE, pero quiere seguir al frente del Ayuntamiento de Almazán “mientras siga contando con la confianza de mis compañeros”. Este lunes también remitió un comunicado en el que explicaba su renuncia a su acta de diputado en la Diputación de Soria “para que este lamentable suceso no enturbie la encomiable labor socialista en esta institución”. La oposición ha cargado contra él.


Según datos del consistorio de Almazán, un municipio de poco más de 5.500 habitantes dentro de la ‘España vaciada, el sueldo del alcalde al inicio del actual mandato, en junio de 2019, era de 43.513 euros en 14 pagas. Ahora son 44.495 euros divididos en 14 pagas de 3.178 euros. En diciembre y junio, con la paga extraordinaria su sueldo se duplica. Son 6.356 euros. Los concejales que solo perciben dietas de asistencia ingresan 65 euros por cada Junta de Gobierno, Pleno, o Comisión Informativa.


El Portal de Transparencia de la Diputación de Soria publica los datos semestrales de los ingresos de sus diputados. Así, el presidente ‘popular’, Benito Serrano Mata, cobra 57.750 euros anuales y los dos vicepresidentes, 48.300 euros cada uno. Cedazo, que solo percibía dietas de asistencia, ingresó durante el primer semestre de este ejercicio 3.318 euros. Las indemnizaciones se pagaban a 139 euros: las dietas, casi 27 euros; y 14 euros de kilometraje. Con su renuncia al acta de diputado provincial dejará de cobrar, aproximadamente, 1.100 euros mensuales, pero conserva el sueldo público como alcalde de Almazán.


Ingeniero técnico forestal

Jesús María Cedazo Mínguez nació en 1972. Según la ficha personal publicada en la página web de la Diputación de Soria y también en su perfil de LinkedIn es ingeniero técnico forestal. Especialidad en explotaciones forestales. Estudió en el Campus de Palencia (Universidad de Valladolid). Se sacó la carrera, una diplomatura de tres años, entre 1993 y 1999. Al contrario que otros compañeros de filas que solo han trabajado en política, Cedazo sí tiene experiencia laboral como ingeniero forestal en un vivero en Calatayud (Zaragoza) entre 1999 y 2000. Ha sido jefe de tienda en una empresa de distribución en Estella (Navarra) entre 2000 y 2002; profesor especializado en aprovechamientos forestales y cinegéticos en Cuenca entre 2002 y 2007 y en el Gobierno de La Rioja, entre 2009 y 2014; profesor investigador en ITAGRA, para la Junta de Castilla y León, en Almazán, entre 2007 y 2009.


Desde hace siete años es profesor especializado en explotaciones forestales en el Centro Integrado de Formación Profesional de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. También fue director de Formación Silvícola en el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra ocho meses entre 2010 y 2011.


Acumula 10 años en cargos públicos electos remunerados en política local y provincial. Así, es concejal del Ayuntamiento de Almazán desde 2011 y su alcalde, desde 2019. Ha sido diputado provincial y vicepresidente segundo de la Diputación de Soria en el anterior mandato (2015-2019). Durante ese periodo fue presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo entre 2016 y 2019.


A nivel orgánico, es secretario general de la Agrupación PSOE Almazán desde 2011. Aunque ha renunciado recientemente. Era miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Soria y miembro del Comité Provincial del PSOE desde hace una década. Fue miembro del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León entre 2011 y 2015.