sábado, 04 de diciembre de 2021

​Publicidad, difusión, contratos, agencia de comunicación y formato: todo lo que sabemos hasta ahora sobre la campaña de Nutri-Score

El Portal de la Transparencia y AESAN responden a Sueldos Públicos

@carlestorrijos

Vídeo nutri score


En España desde hace más de dos décadas las cifras de la obesidad suponen un serio problema de salud y un verdadero reto de salud pública. Según datos de 2020, más de la mitad de la población adulta española presenta exceso de peso, de los que un 16% padecen obesidad y un 37,6% sobrepeso y, por tanto, el 53,6% de los adultos tiene exceso de peso (obesidad + sobrepeso) (Encuesta Europea de Salud 2020) (…)


Así comienza el comunicado que ha publicado este miércoles la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en su página web para dar a conocer lo sencillo que es interpretar Nutri-Score, el sistema de etiquetado nutricional frontal para facilitar a los usuarios información clara sobre lo que comen. Se incluye un vídeo de casi dos minutos y medio de duración, cartelería, infografía y varios anexos con preguntas y respuestas e información relevante para operadores. En las imágenes podemos ver a un ‘reportero’ que pregunta a varios clientes de un supermercado si un producto es más saludable que otro dependiendo del color del etiquetado en forma de semáforo que lleve en el envase. 


Según fuentes de AESAN consultadas por Sueldos Públicos, “la contratación pública de la creatividad para la campaña institucional sobre Nutri-Score está incluida dentro de los contratos menores de la administración, que son aquellos que tienen un importe menor de 15.000 euros para los contratos de servicios”. La partida destinada ha sido de 14.900 euros, rozando el límite.


Estas mismas fuentes señalan que en la tramitación de esta contratación se ha invitado a participar a 15 agencias de publicidad, “cifra muy superior a las tres empresas que establece la normativa que regula este tipo de contratación. Para su adjudicación se ha valorado el cumplimiento de los criterios económicos y técnicos establecidos”.


Críticas del sector publicitario

En junio de 2021, el portal especializado Control Publicidad publicó un artículo en el que se criticaba la cifra de la propuesta ganadora para la creatividad y producción de la citada campaña. Se censuraba que a la oferta económica se le concedía un valor de 55 puntos sobre 100 y a la creatividad de la campaña solo 45. La noticia citaba como fuente La Fede-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT).


Además, el artículo detallaba que con esos 14.900 euros la agencia ganadora estaba obligada a “crear y producir un spot de entre dos y tres minutos de duración en dos idiomas (en español e inglés), con subtítulos, traducción jurada, derechos de actores, músicos, etc., dos adaptaciones a otras duraciones y todo un repertorio de piezas online, a las que hay que añadir el propio eslogan de la campaña y su conceptualización”.


El sector puso el grito en el cielo y argumentó que este concurso ponía “la realización de una campaña de enorme importancia ciudadana al mismo nivel que la reforma del baño de un Ministerio, por ejemplo, y es una nueva muestra del desprecio de las administraciones hacia la labor de las agencias de publicidad españolas”. Y añadía que “si el Gobierno de verdad cree en la importancia del etiquetado Nutri-Score debería demostrarlo poniendo a trabajar el mejor talento que podamos ofrecerle las agencias españolas. Obviamente, con este concurso no lo va a conseguir. El sector concluía reconociendo que “es una nueva muestra más de la nula importancia que le da el Gobierno a una de las industrias punteras de nuestro país”.


Chocolate Comunicación SL

Este digital solicitó el pasado 2 de noviembre al Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado información sobre qué empresa había sido la elegida para llevar a cabo la campaña y el presupuesto destinado para su difusión online. Este martes recibimos la respuesta: Chocolate Comunicación SL y una partida destinada a la difusión de los medios de 81.971 euros. Sobre este último asunto, fuentes de la Agencia han confirmado que “en estos momentos, el plan de medios está pendiente del visto bueno de la Secretaría de Estado de Comunicación, lo que esperan sea esta semana”. Por lo tanto, están a la espera de lo que diga el departamento que dirige desde julio Francesc Vallès.


Según la web de la firma, el CEO y director de Marketing Digital de Chocolate Comunicación es Fabio Gándara, uno de los fundadores del movimiento 15M y de la organización Democracia Real Ya. En una entrevista en El País, publicada en diciembre de 2019, reconocía haber votado a Podemos y al PSOE.


La empresa encargada de diseñar la campaña de publicidad del etiquetado frontal Nutris-Score ha trabajado antes para el PSOE, Socialistas Españolas en el Parlamento Europeo, el Ministerio de Sanidad, que actualmente dirige Carolina Darias, para el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, con Francisco de Paula Polo al frente, y para el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó. También han desarrollado proyectos para ONG´s y empresas privadas.


Contenido de la campaña

La campaña está disponible en la web de AESAN desde este miércoles. Consiste en una pieza central (vídeo con diferentes adaptaciones) y piezas de display que se acompañan de información técnica variada en la web, con infografías y documentos de preguntas y respuestas. “Estará dirigida al público en general y será de difusión online, para informar sobre el modelo de etiquetado voluntario, que ya está siendo empleado por algunas marcas y establecimientos”, según fuentes de AESAN. También está disponible la información para operadores comerciales si decidieran utilizar Nutri-Score.


AESAN

El presidente de AESAN, con rango de subsecretario, es el titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Consumo. Se llama Rafael Escudero Alday y cobró 99.162 euros brutos en 2020 gracias al complemento de productividad. Es curioso que el subsecretario de Consumo, José Antonio García García, percibió un poco más, 108.113 euros. El Consejo de Dirección también cuenta con dos vicepresidentes y 10 vocales nombrados por varios ministerios, comunidades autónomas, entes locales, consumidores y usuarios y empresas del sector de la alimentación, distribución y restauración.


Según la página web, los principales responsables de la Entidad, tanto a nivel político como de gestión son el presidente del organismo, la directora ejecutiva; el secretario general; el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria; y la subdirectora general de Coordinación de Alertas Alimentarias y Programación del Control Oficial.


AESAN es un organismo autónomo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego y funcionalmente al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 


Está formado por más de 190 trabajadores distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación de Majadahonda y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, en Vigo. No obstante, la Memoria de 2020 recoge que el número medio de empleados durante el ejercicio 2020 fue de 188,50. De esos, 151,50 fueron funcionarios de carrera y 37 personal laboral.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España