Percibió 4.215 euros netos en octubre como portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid

​Irene Lozano podrá cobrar más de 90.000 euros brutos anuales como directora de Casa Árabe

La hasta ahora diputada de la Asamblea de Madrid acumula tres cargos de libre designación y dos electos en cinco años


|

Irene Lozano renunció este lunes a su acta como diputada del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid y este viernes ha sido nombrada directora de Casa Árabe por el Consejo Rector de la institución. No ha tenido votos en contra, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El cargo de libre designación que ocupa ha tenido el visto bueno de la Presidencia del Gobierno.


El Consejo Rector de la Casa Árabe lo forman el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, y los consistorios de Madrid y Córdoba. Ya en 2015 publicamos las retribuciones de los directores generales de varias Casas correspondientes al ejercicio anterior. Así, el responsable de Casa Árabe en 2014 cobró 89.090 euros brutos, incluidos nueve trienios de antigüedad por ser funcionario.


Irene Lozano

Lozano, en la Asamblea de Madrid.


Lozano acumula 10 años cobrando sueldos públicos en política. Desde 2015, este digital ha publicado hasta cuatro artículos sobre sus diferentes retribuciones: Su nómina de 2015 como diputada de UPyD en el Congreso de los Diputados; su retribución, un año después como diputada del PSOE; su sueldo tras ser nombrada secretaria de Estado de la España Global en octubre de 2018; y su etapa como secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, en marzo de 2020.


Desde junio de este año era diputada en la cámara autonómica madrileña. Asumía el cargo de portavoz adjunta y su nómina, publicada en su ficha de la web de la Asamblea, fue de 5.060 euros brutos y 4.215 euros netos en octubre.


Nómina Lozano


En su declaración de bienes y rentas refleja que cobró 116.688 euros en concepto de ‘rendimiento neto del trabajo (2020)’ según indica ella misma rellenando a mano el formulario. No obstante, esa cantidad no es neta, es bruta y corresponde a su sueldo de ‘cienmileurista’ como secretaria de Estado de la España Global por unos días de enero y el resto, como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).


El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado indica que cobró 114.999 euros en 2019 como secretaria de Estado. De esa cantidad, 38.500 se corresponden al complemento de productividad que lo concede quien la nombró, el presidente del Gobierno. Durante el primer trimestre de 2022 conoceremos lo que ha percibido por menos de tres meses de 2021 como presidenta del CSD. Sí podemos sumar sus ingresos de los últimos dos años: más de 231.000 euros brutos por cargos de libre designación, con el visto bueno de Pedro Sánchez.


Lozano pagó 40.451 euros de IRPF en 2020. Reconoce tener un seguro de vida por valor de 78 euros; un “piso” en Madrid de 2010, con un valor catastral de 158.215 euros y una “vivienda”, también en la capital, comprada en 2019 con un valor de 34.822 euros, adquirida al 50%. Posee 1.000 euros en acciones de Cuarto Poder S.L y en el momento de presentar el documento (junio de este año) disponía de 35.709 euros de saldo en dos cuentas corrientes. Por otra parte, de dos préstamos hipotecarios, uno de ellos al 50%, debía más de 220.000 euros hace cinco meses.

En el recuadro de ‘Observaciones’ del formulado “deja constancia de la renuncia expresa ante la Oficina de Conflicto de Intereses de la AGE de la prestación o indemnización que puede corresponder como exsecretaria de Estado”.


Casa Árabe

Hasta ahora, la directora interina y gerente de Casa Árabe era Isabel Serantes Gómez. Además, el equipo cuenta con una adjunta de dirección y coordinadora de programación; una responsable de comunicación y prensa; una responsable del archivo general y de la Secretaría de Dirección; un adjunto a Gerencia; una responsable de logística; cinco empleados en el área de programas; cuatro personas en el equipo de apoyo de Madrid y otras dos en el de Córdoba. En total, 16 nóminas que pagar todos los meses, más el sueldo de Lozano.


Según la página web, Casa Árabe “es una entidad de derecho público de carácter interadministrativo, adscrita a la Administración General del Estado, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y dotada de un patrimonio propio”. Esta opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos”.


El que fuera director de Casa Árabe en 2019, Pedro Martínez-Avial, cobró 95.371 euros en 2019. El responsable en 2018 percibió 92.927 euros, incluidos 10 trienios de antigüedad. Sorprendentemente, el Portal de Transparencia no publica las retribuciones de 2020 de esta Casa, pero tampoco de Casa América, Casa Asia o Casa Mediterráneo.


Lozano tendrá rango de director general. Aunque este año solo cobrará por algo menos de mes y medio ejerciendo este cargo, cabe recordar lo que dice el BOE sobre las retribuciones de los directores generales del Estado. Están formadas por: un sueldo de 14.363 euros anuales; un complemento de destino de 15.126; un complemento específico de 26.170 euros; dos pagas extraordinarias de 822 euros cada una más la cuantía del complemento de destino mensual mencionado.


Sueldo y complemento de destino, en 12 pagas. En cambio, “el complemento específico anual se percibirá en catorce pagas, de las que doce serán iguales y de percibo mensual y las dos restantes, que se percibirán en los meses de junio y diciembre, serán de dos tercios de la percibida mensualmente, tal y como se indica, haciendo referencia al artículo punto 2 del artículo 26 de los Presupuestos Generales del Estado para 2008. En total, más de 61.300. De esa cantidad, hasta los más de 90.000 que puede cobrar es responsable el complemento de productividad.


Cargos públicos electos y de libre designación de Lozano

  • Diputada de la Asamblea de Madrid, entre junio y noviembre de 2021.
  • Presidenta del Consejo Superior de Deportes (enero 2020-marzo de 2021).
  • Secretaria de Estado de la España Global (octubre de 2018- enero de 2020).
  • Diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados (2011-2015 y enero-mayo de 2016).


En este enlace puedes conocer otros sueldos públicos que ha cobrado Lozano desde 2011 y su biografía.