La formación conservadora en Gandia no se lo está poniendo fácil a esta afiliada que aspira a presidir la Ejecutiva del partido

​Alexia Herranz: ¿transexual en el PP con opción de ser alcaldesa con un sueldo de 52.000 euros brutos anuales?

El candidato mejor posicionado para el congreso es el concejal y portavoz ‘popular’ Víctor Soler, que cobra 44.574 euros anuales


|

"Me han llegado a decir que mi presencia restaba votos o que siempre iba enseñando mucho pecho y que me ponía demasiados vestidos".


Enseñar el pecho o ponerse demasiados vestidos puede ser contraproducente para encontrar un empleo y ganarse la vida con un sueldo digno. Y el sector de la política no se escapa de algunas actitudes retrógradas, más propias de una España casposa e intolerante con el diferente o con las minorías. Nada nuevo para los colectivos que sufren cualquier tipo de discriminación a diario.


El penúltimo capítulo nos llega desde Gandia, un municipio costero del sur de la provincia de Valencia de 80.000 habitantes. El ayuntamiento está gestionado por un gobierno de coalición entre el PSPV-PSOE y Compromís-Gandia Unida (este último es una coalición de Esquerra Unida del País Valencià y Esquerra Republicana del País Valencià). Su alcalde es el socialista José Manuel Prieto y cobra 52.004 euros brutos anuales por una dedicación exclusiva, según el Portal de Transparencia municipal. Son 14 pagas de 3.714 euros. 


Alexia Herranz

Alexia Herranz.


Hasta julio de este año la alcaldesa era Diana Morant, la actual ministra de Ciencia e Innovación. Y no es el único cambio sonado durante este ejercicio. Así, en mayo, el entonces concejal de Ciudadanos, Pascal Renolt, fue expulsado del partido por vulnerar el código ético. No entregó el acta y sigue con un sueldo público asignado de 44.574 euros.


Pues bien, la protagonista de esta historia se llama Alexia Herranz Sánchez y está afiliada al PP de su municipio desde 2017. Es transexual, estudia Ciencias Políticas y de la Administración y quiere presentarse a las 'primarias' del partido para ser presidenta de la formación. Algunos compañeros de filas no lo ven muy claro y, pese a que pueden optar por respaldar a otro candidato sin menospreciar al resto de contrincantes, se ceban con ella. Incluso tuvo que abandonar Nuevas Generaciones. La candidata asegura que ha recibido ataques a su persona, a su forma de ser y a su imagen desde su propio partido.


Facebook

Captura de pantalla del Facebook de Herranz, junio de 2021.


Leyendo este texto publicado en Facebook por Herranz en junio de este año parece como si el Partido Popular estuviera a favor, sin distinciones, de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, de las libertades y de los derechos humanos sin distinción de sexo, raza, religión u orientación sexual. Aparentemente, porque Herranz está viviendo en sus carnes cómo compañeros de filas, no todos, intentan marginarla y menospreciarla con el fin de que no se presente como candidata a presidir el PP de Gandia.


Herranz ha reconocido a los medios de comunicación que sí ha recibido el apoyo de varios dirigentes ‘populares’, entre ellos, el anterior alcalde del PP de Gandia, Arturo Torró. Incluso en la foto publicada en redes sociales aparece junto al actual presidente del PP de la Comunitat Valenciana y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Por este último cargo, Mazón cobra 83.227 euros al año. Incluso también aparece en una de las imágenes de grupo la diputada síndic (portavoz) del PP en las Cortes Valencianas y concejal del Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.


La afiliada es consciente que será casi imposible superar estas 'primarias'. Para ella, "este proceso imposible, está hecho a la medida de Víctor Soler como él mismo ha llegado a decir, pero no podría dormir tranquila si esta persona que solo quiere cargos y cargos, sea presidente y se convierta en senador de España", señala.


Herranz tiene 28 años y necesita un mínimo de avales para competir de tú a tú contra Soler. "Soy del Partido Popular y quiero lo mejor para el partido que representa mis ideales y del que me siento orgullosa". Sin embargo, no siente lo mismo hacia la formación en Gandia: "Con mi candidatura quiero que se den cuenta que caben más corrientes en el partido y que no están haciendo las cosas bien", explicaba hace unos días en Valencia Plaza.


En todo caso, si llegara a formar parte del aparato del partido en los próximos años podría ir en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo de 2023. Con todo, si se quedara como la portavoz de su partido, su sueldo sería similar al actual de Soler, 44.574 euros. En cambio, si tuviera una dedicación parcial ingresaría 24.410 euros anuales. Si, por el contrario, solo cobrara dietas de asistencia, percibiría 212 euros por cada sesión (pleno o comisiones informativas).