viernes, 21 de enero de 2022

​Los siete deseos de Sueldos Públicos para 2022

Nóminas, Ley de Sueldos Públicos, Casa Real, declaración de bienes y rentas, transparencia en el complemento de productividad...

@carlestorrijos

Más allá de la superación de la pandemia de la Covid-19, la reducción de la tasa de paro y la inflación, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en España, Sueldos Públicos se ha planteado para este 2022, 10º aniversario del nacimiento del digital, siete deseos o peticiones en materia de transparencia, rendición de cuentas y calidad democrática. El primero de ellos, como ya plasmamos en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) es que todos los cargos públicos de este país publiquen una copia de su nómina en la que quede constancia la retribución mensual bruta, pero también la retención de IRPF y la cantidad neta.


Nóminas

Acceso a una copia de la nómina de todos los cargos públicos electos, de libre designación y eventuales o asesores de España. Incluimos también a los altos cargos, gerentes, directores o presidentes de empresas públicas, consorcios, órganos independientes o similares.


Fotos


Casa Real

Desglose más detallado del presupuesto publicado en la página web de la Casa Real. Se debe incluir los criterios de asignación del complemento retributivo a los altos cargos y resto del personal y el plus individual, no solo la cantidad anual global consignada en las cuentas. También sería deseable la publicación de una copia de la nómina del rey Felipe VI, su esposa, la reina consorte, Leticia Ortiz, y la reina Sofía de Grecia, únicos miembros de la Familia Real con asignación fijada en las cuentas de la Casa Real.


Además, se debería detallar los costes de los viajes e incorporar al presupuesto disponible en la página web las partidas concretas de otros ministerios que también colaboran en el normal funcionamiento de la Casa Real. Hablamos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, entre otros.


Complemento de productividad

Como venimos repitiendo desde hace años, el opaco complemento de productividad sigue siendo una asignatura pendiente, al menos, en la Administración General del Estado. Lo concede quien nombra al cargo que recibe ese plus, pero desconocemos cómo se cobra, si es mensual o al acabar el año. La diferencia entre la retribución asignada en el BOE y la que aparece en el Portal de la Transparencia del Gobierno puede ser de 30.000, 40.000 o hasta 50.000 euros.


Declaración de bienes y rentas

Es un documento que carece de validez jurídica y que nadie verifica según confirmaron a Sueldos Públicos fuentes del Congreso de los Diputados hace ya algunos años. Incluso, con frecuencia, diputados y senadores rellenan de manera errónea el formulario, sin consecuencia alguna. Además, están obligados a presentar otra declaración al finalizar la legislatura, pero eso, parece que no se cumple del todo…


Ley de Sueldos Públicos

Sería aconsejable una norma que jerarquice todos los sueldos públicos de España y que se establezcan unas horquillas salariales en consonancia entre todas las administraciones públicas. Las actuales solo afectan a la administración local. El objetivo es evitar disparates para que un concejal no cobre más que un ministro. Por otro lado, habría que plantear un debate constructivo sobre las retribuciones asignadas al cargo de presidente del Gobierno, vicepresidentes y ministros. A todas luces, la cantidad actual resulta insuficiente. En este sentido, el inquilino de La Moncloa sigue percibiendo un salario inferior a los 92.000 euros brutos anuales fijados en 2010.


Relación de Puestos de Trabajo

Revisión de la Relación de Puestos de Trabajo en decenas de entes públicos. Está demostrado que hay empleados públicos (funcionarios, pero también laborales o algunos de los denominados ‘colocados a dedo’) que pueden hacer su trabajo en media jornada. No deberían estar percibiendo un salario por una dedicación a tiempo completo.


Ley de Transparencia

Como ya han recordado hasta la saciedad organizaciones como Transparencia Internacional España, Civio o Acces Info, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que entró en vigor en 2013 sigue teniendo lagunas y adolece de un reglamento. Hay entes como la Casa Real y aréas como la Justicia que han quedado fuera del ámbito de aplicación. Por otro lado, ofrecer portales de transparencia sin contenido o con información desfasada, como ocurre con frecuencia, demuestra que no hay una verdadera voluntad política de creer en la transparencia y que la rendición de cuentas es algo opcional.


Imagen: Pixabay.
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