Irene Rigau tiene un salario asignado de 103.176 euros brutos en 2015

El sueldo de una consellera en funciones de la Generalitat de Cataluña imputada

La consellera de Enseñanza en funciones de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, sigue cobrando un sueldo público.


|

La consellera de Enseñanza en funciones de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, sigue cobrando un sueldo público. Rigau es noticia estos días porque ha comparecido como imputada por la celebración del llamado referéndum popular del pasado 9 de noviembre en Cataluña.


La querella, que ha interpuesto la Fiscalía General del Estado, se basa en la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N. El Tribunal Consitucional prohibió la consulta alternativa organizada por la Generalitat el 4 de noviembre, cinco días antes de su celebración. Al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas y a la expresidenta, Joana Ortega, también se le imputan esos cuatro delitos.

IR

Como responsable del Departamento de Enseñanza, a Rigau se le acusa de instar a los directores de centros escolares a que abrieran sus dependencias para habilitarlas como colegios electorales. Sin embargo, la consejera ha negado que ni ella, ni ningún cargo de Enseñanza, dieron tales instrucciones.


Una paga menos en 2015

El sueldo de conseller es de 108.576 euros, pero según los datos que puedes consultar en la página web del gobierno autonómico, este año el president y los consellers renuncian a una paga extra. Si dividimos esa cantidad entre 14 (12 nóminas y dos pagas) Rigau percibe un sueldo de 7.755 euros brutos al mes. Recuerda que Rajoy tiene una retribución asignada como presidente del Gobierno de 78.185 euros brutos anuales en 12 pagas. Eso son 6.515 euros brutos. No te olvides, también, que por regla general, los cargos públicos donan un porcentaje de su salario al partido. Es otra vía de financiación.

Retrib

Los de Izquierda Unida, por ejemplo, además, colaboran económicamente con organizaciones no gubernamentales o de beneficencia, como así informan en su página web. Los de Podemos, por el contrario, tienen un salario tope asignado. Aunque perciban una cantidad como resultado de acuerdos políticos anteriores, sus dirigentes afirman que el resto del dinero va al partido u a otros fines sociales.Los de Ciudadanos, según su web, donan un 10 por ciento.


Un último dato. Solo una parte del contenido de la página web de la Generalitat también se puede leer en castellano/español. El perfil profesional de Rigau y del resto de miembros del Govern solo están en catalán y en inglés. Somos conscientes de que las personas castellano hablantes lo entienden, pero deja sin efecto el famoso trilingüismo que algunas elites nacionalistas defienden.


Irene Rigau i Oliver

  • Nascuda (nacida) a Banyoles l'any 1951.
  • És mestra i llicenciada en Psicologia per la Universitat Autònoma de Barcelona i diplomada per ESADE en Gestió d'Administracions Públiques. 
  • En l'àmbit educatiu, ha exercit de mestra d'educació infantil i de primària, ha accedit al cos (cuerpo) de professors de secundària i, ha estat inspectora d'ensenyament. També ha exercit de professora de psicopedagogia de la Facultat d'Educació de la Universitat de Girona i de Polítiques Educatives i Legislació escolar a la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ha ocupat diversos càrrecs de responsabilitat a l'Administració de la Generalitat des de l'any 1982 fins a l'any 1999.
  • En l'àmbit polític, va ser consellera de Benestar i Família (1999-2003).
    Al Parlament de Catalunya, ha estat (ha sido) diputada de CiU per Girona durant la VII legislatura i, per Barcelona, durant la VIII i part de la IX legislatura.
  • Durant la IX legislatura ha estat consellera d'Ensenyament del Govern de la Generalitat. 
  • Actualment presideix el Consell Nacional de CDC.
  • Des del 29 de desembre de 2010 també ha estat consellera d'Ensenyament (Enseñanza) de la IX legislatura.

Otros enlaces de interés

La nueva elite autonómica de Podemos: 134 diputados, por ahora

Los eurodiputados de Podemos donarán al partido más de 6.000 € al mes cada uno

La nómina de Alberto Garzón y las donaciones de Izquierda Unida

La nómina de Rosa Díez

La nómina de Irene Lozano

Lo tenemos. El sueldo exacto de Albert Rivera en mayo

Fuente de la fotografía