García de Vinuesa explica en Twitter que el documento presentado a la Asamblea es una previsión de ingresos

García de Vinuesa y David Pérez, dos alcaldes con tres ingresos públicos

En España solo se puede cobrar un sueldo público como tal, pero sí se pueden percibir otro tipo de ingresos públicos como dietas e indemnizaciones que engordan la retribución de muchos de nuestros políticos. 


|

David Pérez, alcalde de Alcorcón, fue seguramente uno de los diputados autonómicos mejor pagados en el año 2014. Según la declaración de bienes realizadas a la Asamblea de Madrid, donde ha sido reelegido diputado autonómico, sus ingresos ascendieron a 96.370 euros brutos el año pasado procedentes de tres instituciones públicas.


Los datos publicados indican que el Ayuntamiento de Alcorcón pagó a su alcalde 74.741 euros brutos el año pasado, a lo que sumó otros 17.105 euros en concepto de dietas por su cargo de diputado autonómico. Además, recibió otros 4.524 euros brutos de la empresa gestora del agua en Madrid, Canal de Isabel II.


En su declaración, Pérez añade que ha renunciado a continuar cobrando de la entidad, por lo que a partir de ahora sólo cobrará del Ayuntamiento donde es alcalde y de la Asamblea de Madrid.


El alcalde de Alcobendas declara ingresos de más de 65.000 euros

Por su parte, Ignacio García de Vinuesa también prevé tener unos ingresos procedentes de tres instituciones públicas aunque la cantidad total es mucho más baja: de 65.962 euros brutos. De ellos, la mayor parte, 45.052 euros, proceden del Ayuntamiento de Alcobendas, del que ya era alcalde en el anterior mandato y ha sido reelegido. Se lo ha bajado un 25 por ciento.

GV

Además, la Asamblea de Madrid le paga otros 12.020 euros brutos en concepto de dietas y prevé otros 8.890 euros procedentes de las dietas de las empresas públicas de Alcobendas. Vinuesa nos ha informado en Twitter que ese documento de la Asamblea es una previsión de ingresos ya que empezó a ser diputado autonómico tras las elecciones de mayo. No lo era en la anterior legislatura. Lo normal es que los parlamentarios reflejen los ingresos anteriores inmediatos ya que es una declaración de bienes y rentas, no una previsión. Esa ha sido nuestra duda porque ayer atribuimos esos tres ingresos a 2014 como si ya los hubiera cobrado.


V


Recuerda que en España solo se puede cobrar un sueldo público como tal. El resto de retribuciones que pueda percibir un cargo público electo lo será en concepto de indemnización o dietas de asistencia. Por esta razón no hemos utilizado en el titular la palabra ‘sueldo’. Un ejemplo, la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llegó a cobrar de cuatro instituciones públicas. Tres por su condición de cargo público (alcaldesa, diputada autonómica y por reuniones de la Autoridad Portuaria de la ciudad) y otra por su plaza de funcionaria.


Fuente de la fotografía. G. de Vinuesa.