Sueldos Públicos conversa con el politólogo José Luis Sahuquillo, impulsor y uno de los editores de este libro que ya puedes descargarte de manera gratuita

El paradigma del Gobierno Abierto. Algunas claves

La semana pasada salió a la luz el libro “El paradigma del Gobierno Abierto” bajo el sello de la Universidad Complutense de Madrid. La obra se puede descargar de una manera gratuita de la web oficial www.paradigmagobiernoabierto.org.


|

La semana pasada salió a la luz el libro “El paradigma del Gobierno Abierto” bajo el sello de la Universidad Complutense de Madrid. La obra se puede descargar de una manera gratuita de la web oficial www.paradigmagobiernoabierto.org. Hemos aprovechado esta novedad editorial para hablar con el impulsor del libro y coeditor, el politólogo José L. Sahuquillo.


¿Cómo nace la idea de publicar este libro?

El proyecto nace del I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto que organizamos en Gandía (Valencia) hace un año. Durante dos días estuvimos compartiendo temas e investigaciones más de 150 profesionales y académicos y al finalizar el encuentro muchos de nosotros pensamos que lo mejor era que todo el conocimiento adquirido y compartido durante esos días no quedara en nuestras mentes y aglutináramos todo el material y documentación en un manual de libre acceso. Fue entonces cuando, con la colaboración de goteo.org, abrimos una campaña de crowdfunding parar financiar los gastos del libro y de la web y una vez tuvimos los fondos nos pusimos a trabajar en el manual. El libro es fruto de la colaboración de 31 autores y el intenso trabajo de coordinación de Lorenzo Cotino (catedrático de la Universitat de València) y Loreto Corredoira (profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid).


Usted lleva trabajando y difundiendo los valores del Gobierno Abierto desde hace muchos años. Después de ver atónitos los numerosos casos de corrupción en los últimos cinco años ¿Piensa, como ha dicho en muchas entrevistas, que el Gobierno Abierto ha venido para quedarse?

Sinceramente siempre lo he pensado, pero es cierto que no es la panacea para eliminar los casos de corrupción, aunque sí que es una de las herramientas más eficaces para ello. En mis clases siempre me gusta citar a Joan Subirats cuando en un acto de Gobierno Abierto en Barcelona dijo que “Si el Gobierno Abierto es la solución, ¿Cuál es la respuesta? Creo que mi colega Subirats acertó cuando acuñó esta disonancia. En la nueva conformación de las nuevas políticas públicas no veo posible su diseño sin uno de los pilares del Gobierno Abierto: la participación ciudadana. Lo que quiero decir con ello es que muchos diarios hacen eco en la relación entre corrupción y Gobierno Abierto dejando otros pilares de lado con la misma importancia que la transparencia. Si quiere que le dé una respuesta clara creo que es más un problema de cultura y maduración política (y cívica) que de una cuestión de transparencia pública.


El Paradigma del Gobierno Abierto Sueldos Públicos


Con la conformación de los nuevos gobiernos (más de izquierdas que en la legislatura anterior), ¿piensa que se promocionarán más políticas de Gobierno Abierto?

No es que lo piense, sino que tenemos datos para confirmar esa hipótesis. Creo que “la moda por la transparencia” ha venido, en el tiempo, junto a los procesos electorales, y unos y otros se han aprovechado de ello. Sin duda, los partidos políticos, grosso modo, han trabajando mucho para volverse más transparentes (en algunos casos ha sido más apariencia que transparencia) e incluso en la mayoría de los programas electorales existía un área de Gobierno Abierto. Ahora hay que ver que esas promesas reflejadas en un papel se implementen en la realidad, pero como le digo, ya hay grandes proyectos en numerosas ciudades españolas que demuestran que este nuevo paradigma forma ya parte del ADN de la nueva gestión pública. Lo que me gustaría es que ningún partido se apodere de esta creencia y que fuera el abc de la mayoría de administraciones públicas españolas, independientemente de la ideología de sus representantes públicos.


Habla de partidos políticos y de transparencia, ¿No le parece una extraña pareja?

Me gusta mucho que me pregunte esto porque mucha gente lo piensa. No podemos olvidar que la democracia española es representativa, esto es, la ciudadanía elige a sus representantes que anteriormente se han afiliado a un determinado partido y se les ha incluido en una lista electoral. Es por ello que, al fin y al cabo, todo alcalde, todo diputado o toda autoridad de un determinado gobierno autonómico tienen implícitamente una determinada ideología y, muchas veces, las iniciativas gubernamentales vienen de postulados partidistas. Por lo tanto, desconfiar de los partidos políticos es hacerlo también de nuestros representantes públicos y, por ende, de la democracia. Entiendo la pregunta debido a los numerosos casos de corrupción que hemos vivido en los últimos años en varios partidos políticos, pero creo que la tendencia y la aplicación de este tipo de políticas de una manera transversal a todas las áreas de gobierno de un determinado ejecutivo pueden eliminar la mala imagen que tenemos de las formaciones políticas.


Bajemos a la tierra. Acaba de publicar un libro con la Universidad Complutense de Madrid. Cuéntenos qué aprenderemos descargándonos su libro y leyéndolo.

Bueno, el libro tiene artículos de todo tipo. Me explico. Tiene algunos capítulos de carácter técnico y jurídico profundo, pero sobre todo, la mayoría de capítulos están enfocados para introducirnos en este nuevo paradigma de una manera pedagógica e ilustrativa. Así, hemos querido introducir buenas prácticas de algunas administraciones públicas que, a nuestro entender, son punteras en la materia. Yo creo fielmente que quien se descargue el manual aprenderá, desde la A a la Z, qué es esto del Gobierno Abierto y hacia dónde va. No pretendemos que este libro sea un best seller (sobre todo porque se descarga de manera gratuita desde nuestra web) pero lo que si nos gustaría es que llegara a mucha gente que tiene responsabilidades técnicas o políticas en alguna administración pública. Y cómo no, que la ciudadanía se empodere de los conceptos que giran en torno al Gobierno Abierto y conozca las herramientas para aplicarlo en sus organizaciones o incluso empresas.


El libro se presentará el próximo Jueves, 10 de marzo en CAPITOL EMPRESA (Valencia). A la presentación asistirán los editores del libro junto al conseller de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, quien impartirá una conferencia sobre Ética y Transparencia en nuestras Administraciones Públicas. También estará el presidente del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana, Ricardo García Macho. Junto a ellos acudirán numerosos autores del manual y un amplio elenco de representantes políticos de diferentes formaciones políticas y consistorios valencianos. El acto es libre y gratuito.

La obra, según su introducción, pretende tratar temas como:

  • La participación a través de las TICs (nuevas formas de identidad digital, privacidad de los participantes, ejercicio electrónico de derechos, regulación de los órganos de la participación, etc.).
  • Transparencia y acceso a la información pública a través de las TICs y la implantación de la ley de transparencia.
  • Las barreras jurídicas y fácticas al desarrollo de la administración 2.0: propiedad intelectual, privacidad y protección de datos; responsabilidad por contenidos de terceros o los empleados públicos; eficiencia y crisis económica e implantación de la Ley 11/2007, etc.
  • La reutilización de la información pública (con especial atención al “open data”) y el uso del software libre en la Administración.
  • Buenas prácticas públicas de algunas Administraciones Públicas españolas y latinoamericanas en materia de transparencia pública.
  • Ello unido a un gran abanico de propuesta innovadoras y en algunas ocasiones “transgresoras” de 31 autores especializados en materia de Gobierno Abierto.