Cobran 76.147 y 70.466 euros brutos al año, respectivamente, tras ser designados el pasado otoño

Los nuevos alcaldes de Almería y Jaén se convierten en los mejor pagados de todas las capitales andaluzas

Los nuevos alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez, se han convertido en los alcaldes mejor pagados de las capitales de provincia andaluzas, tras la renuncia en otoño de sus predecesores, que concurrían a las listas del Senado.


|

Los nuevos alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez, se han convertido en los alcaldes mejor pagados de las capitales de provincia andaluzas, tras la renuncia en otoño de sus predecesores, que concurrían a las listas del Senado. Luis Rogelio Rodríguez Comendador dejó su cargo de regidor almeriense para optar al Senado. Lo mismo hizo José Enrique Fernández de Moya, ya exalcalde de Jaén.


Fernández Pacheco cobra desde su nombramiento un total de 5.439 euros mensuales, totalizando 76.147 euros brutos anuales. Antes de su designación como alcalde, Fernández Pacheco cobraba 2.500 euros menos.


Ramón F. Pacheco Sueldos Públicos


Los otros nueve ediles del Partido Popular en la ciudad tienen salarios que van de los 64.837 euros a los 73.752 euros brutos anuales, superando el sueldo de los alcaldes de todas las capitales andaluzas, con excepción de Jaén.


Los sueldos en Jaén tras el cambio de alcalde

En el caso jiennense, el relevo de Fernández de Moya por Javier Márquez ha hecho que el Ayuntamiento de Jaén tenga que desembolsar el sueldo del nuevo alcalde, ya que Fernández de Moya cobraba del Senado, donde tuvo su acta entre 2011 y 2015, y sólo dietas del consistorio. Así, el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén publicó el pasado 9 de febrero el salario del nuevo alcalde: 70.466 euros pagaderos en 14 mensualidades y con efectos retroactivos desde la toma de posesión del mismo, el 30 de noviembre de 2015.


Poco después, el Ayuntamiento de Jaén decidía en Pleno elevar las liberaciones de los concejales de Ciudadanos del 66 y 67 por ciento al 90 por ciento, de manera que cada concejal de la formación naranja ganará 39.820 euros brutos al año, frente a los 29.500 aproximadamente que ganaban antes (entre 29.200 y 29.644 según el porcentaje). Días después de esta subida, fueron expulsados del partido.


Con estos salarios, los recién nombrados alcaldes de Almería y Jaén son los mejor pagados de todas las capitales andaluzas. El de Sevilla, Juan Espadas, tiene un salario de 59.831 euros, mientras que José María González “Kichi” dice en el Portal de Transparencia de Cádiz que tiene un salario asignado de 60.928 euros. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, cobra 58.823 euros al año, mientras que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, tiene una asignación de 62.800 euros. Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, tiene una nómina de 4.364 euros, lo que totaliza algo de más de 61.000 euros al año.


NOTA: El alcalde de Jaén tiene inactiva su cuenta de Twitter dese agosto del año pasado, cuando era teniente de alcalde (@fjms1971)


*Retribuciones del Ayuntamiento de Almería.


*Retribución del alcalde de Jaén.


Fuente de la fotografía: www.aytoalmeria.es. Ramón Fernández Pacheco.