El gerente del Consorcio público Puerto de Mataró cobra 132.376 euros brutos anuales

Hasta 242 altos cargos del Gobierno de Puigdemont cobran más que Mariano Rajoy

La asociación Convivencia Cívica Catalana ha publicado en un comunicado un resumen de un análisis más detallado de 37 páginas sobre los niveles retributivos en la administración pública catalana.


|

La Generalitat de Cataluña, bajo la presidencia de Carles Puigdemont, dispone de 376 altos cargos y directivos. El departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, con 71, seguido por el de Salud (43) y la recién creada Vicepresidencia de Economía y Hacienda (40).

La asociación Convivencia Cívica Catalana ha publicado en un comunicado un resumen de un análisis más detallado de 37 páginas sobre los niveles retributivos en la administración pública catalana. Eso sí, no se centra en los salarios de los funcionarios de carrera como médicos, enfermeros, bomberos o policías, cuyos datos también puedes consultar en la página web de la Generalitat. El documento aporta datos y comparativas sobre los altos cargos: presidente, consejeros, secretarios autonómicos y directores generales. No se olvida tampoco de reflejar los salarios de los responsables de entidades públicas autonómicas y además compara estos datos con los sueldos públicos de la Administración General del Estado. Ya te puedes imaginar las enormes diferencias…


Carles Puigdemont Sueldos Públicos


Una apreciación previa: Algunos de estos altos cargos son funcionarios de carrera que están ocupando durante un tiempo puestos de alta dirección. Si cesa el político que los nombró automáticamente ellos también cesan y vuelven a ocupar su plaza. Otra cuestión son los nombrados a ‘dedo’ directamente por el político de turno y que ocupan, por ejemplo, una dirección general. En multitud de ocasiones son personas del partido, favores que hay que devolver sin importar si tienen o no experiencia laboral o formación académica adecuada. A finales de febrero, Sueldos Públicos rescató un artículo que publicamos en 2012 sobre los cargos de confianza, también llamados de libre designación o remoción. Los del dedo o enchufados.

Convivencia Cívica señala que a nivel retributivo, la reciente información que ha publicado el gobierno catalán confirma el incremento de sueldo de Carles Puigdemont. Mientras su antecesor en el cargo, Artur Mas, cobraba 136.835  euros brutos, Puigdemont ha pasado a cobrar 145.470 euros, es decir, un 6.3% más.

Del análisis de las retribuciones se desprende también que 242 cargos del nuevo gobierno de Carles Puigdemont cobran más que Mariano Rajoy. El informe que se adjunta incluye la lista completa con nombres, apellidos, cargos y sueldo de cada uno de ellos.


Es destacable también que los directores generales catalanes cobren un 54% más que los de la Administración General del Estado. Eso sí, tanto estos como los secretarios de Estado perciben un plus de productividad y eso el informe no lo dice. Recuerda que un secretario de Estado puede cobrar más de 140.000 euros brutos anuales. Durante la legislatura de Zapatero comprobamos que ocurrió con López Garrido y Soraya Rodríguez. Sueldos Públicos dio cuenta de ello.


El coste de los altos cargos del Gobierno catalán suman casi 29,6 millones de euros este año. La Conselleria de Presidencia es la que tiene más personal entre altos cargos y directivos: 67 y 4, respectivamente. Son 5,4 millones de euros. Recuerda que los consellers cobran 109.663 euros brutos este año. Los secretarios autonómicos, 84.919 euros y los directores generales, 81.395. Las tres cifras superan las retribuciones fijadas para todos los miembros del Consejo de Ministros.


Así, por citar algunos ejemplos, tienen sueldos superiores al de Mariano Rajoy Brauli Duart (139.650 euros) presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que incluye a TV3 y Catalunya Radio, Joan Jaume Oms (136.350 euros), presidente de Infraestructuras de la Generalitat, la antigua GISA o Joan Bellavista, gerente del Consorcio público Puerto de Mataró y que cobra 132.376 euros anuales. El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, Enric Ticó, percibe 128.368 euros brutos este año.


También destacan por su sueldo los responsables de las oficinas de expresidentes de la Generalitat, Jordi Menéndez (de la de José Montilla) y Salvador Sarquella (de la de Pascual Maragall) a los que debe añadirse en esta legislatura Maria Reis Quinzaños, recién nombrada responsable de la Oficina del expresidente Artur Mas, con un sueldo de 98.354 euros anuales.

Llama también la atención la retribución del nuevo departamento de ‘Exteriores’, con nombres conocidos como los de Albert Royo, de Diplocat, organismo encargado de la “diplomacia catalana” y el “embajador” del Gobierno catalán ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. Ambos cobran 81.433 euros, por encima de Mariano Rajoy.


Puedes comprobar también la retaíla de cargos relacionados con los medios de comunicación o la cantidad de jefes que hay en la sanidad catalana. Nos llama la atención, por ejemplo, que el director del Instituto de Estudios para el Autogobierno, Carles Viver, cobre como un conseller.


Se constata una notable desigualdad por género: dos de cada tres (65%) cargos de elevada responsabilidad del nuevo gobierno de Carles Puigdemont son ocupados por hombres y sólo el 35% restante por mujeres. Ello dista notablemente de las recomendaciones de equilibrio de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político.


¿Qué es Convivencia Cívica Catalana?


Convicencia Cívica Catalana es una entidad que defiende derechos de los ciudadanos y aporta, desde un punto de vista independiente del poder político catalán, información y análisis sobre la realidad catalana. Según la página web, son una coordinadora de entidades cívicas y ciudadanos registrada en el Registro de Asociaciones y Entidades del Ministerio del Interior del Reino de España cuyos fines estatutarios son: “promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo, y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978”. Su actual presidente es Francisco Caja.


El ‘Análisis del nuevo gobierno catalán’ es un documento en pdf que ha recibido Sueldos Públicos a través del correo electrónico y que nos ha enviado el Departamento de Prensa de Convivencia. Gran parte del informe lo ocupa el listado de personas que ocupan un cargo cuyo salario supera al de Rajoy.


Si no te gusta o no te fías de la veracidad del documento porque crees que está viciado por los fines de la Asociación puedes comprobar tú mismo los datos en la página web de la Generalitat. Sueldos Públicos lo ha hecho en varias ocasiones.


Noticias relacionadas


Puigdemont cobrará 145.471 euros brutos este año, no 138.200 como dijimos


Los designados a dedo. Reflexiones


El BOE publicó el nombramiento de 129 cargos nombrados ‘a dedo’ el día de Todos los Santos


Eliminar cerca de 500 amigos y familiares colocados a dedo


Fuente de la fotografía. www.nuvol.com. Puigdemont, durante su etapa como alcalde de Girona.