El sueldo como diputado del PP

Pablo Casado también cobra 1.823 euros al mes, libres de impuestos, pese a tener casa en Madrid

Casado pagó de IRPF 21.583 euros en 2014 y tiene un saldo de 19.695 euros en su cuenta corriente. Tenía casi 19.000 euros en acciones a fecha de 12 de diciembre del pasado año. 


|

Pablo Casado Blanco es diputado del Partido Popular por la circunscripción de Ávila. Cobra por ello la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Como es presidente de la Comisión de Educación y Deporte percibe un complemento salarial de 1.431 euros. Las dos cantidades suman 4.245 euros, equivalente a una paga extra. Recibe dos al año.


Al ser parlamentario de fuera de Madrid, tiene derecho a cobrar 1.823 euros mensuales, exentos de tributación, para costear sus gastos de manutención y desplazamiento. Pero nos hemos dado cuenta, al consultar su declaración de bienes y rentas, que Casado dispone de una vivienda y garaje en la capital de España desde abril de 2015. Esta situación, que Sueldos Públicos ha denunciado en varias ocasiones, afectaba en la pasada legislatura a más de sesenta diputados, entre ellos varios ministros, como Báñez o Montoro. Su nómina, por lo tanto asciende a 6.069 euros al mes, pero recuerda que 1.823 no tributan*.


Pablo Casado Sueldos Públicos


Casado pagó de IRPF 21.583 euros en 2014 y tiene un saldo de 19.695 euros en su cuenta corriente. Tenía casi 19.000 euros en acciones a fecha de 12 de diciembre del pasado año. Cobró 14.933 euros en concepto de “cursos, ponencias y seminarios internacionales”.


El año pasado, en abril, solicitó un préstamo hipotecario para la ‘adquisición de vivienda habitual’ de 280.000 euros. Tenía un saldo pendiente de 276.757 en el momento de presentar el documento, enero de 2016. Este dato confirma la fecha de compra de la vivienda y garaje en Madrid en abril del año pasado.  El que fuera diputado del PSOE en la pasada legislatura, Edaurdo Madina, reconoció que usaba esa cantidad para pagar la hipoteca del piso que se había comprado en Madrid. Le salía más a cuenta que estar de alquiler.


Apuntes biográficos

  • Nació el 1 de febrero de 1981.
  • Diputado de la X y XI legislaturas.
  • Abogado y economista colegiado en Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos. Fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, y visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown.
  • Ha completado su formación académica con el DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, el CLS del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown, el PLGP del IESE, el PLPE de Deusto Business School, el PGP del Instituto de Empresa y el Curso de Mercados Financieros del IEB. 
  • De 2009 a 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.
  • De 2007 a 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid, portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular. 
  • Vicesecretario nacional de Comunicación del PP.

*Nota. El Departamento de Comunicación del Partido Popular ha explicado a Sueldos Públicos que en la próxima legislatura, si Casado repite como diputado, al presentar de nuevo su declaración de bienes y rentas, podrá incluir los datos de 2015 en los que deberá reflejar sus ingresos por sus tareas orgánicas dentro de la formación. En este caso, medio año como vicesecretario nacional de Comunicación. Nos comentan desde el PP que la remuneración sería como gastos de representación hasta completar una cifra estipulada por el partido que se añadiría a su sueldo como parlamentario. La misma situación para Fernández Maíllo.


Por ejemplo. Imagina que el PP fija un sueldo de 6.000 euros brutos al mes para el cargo orgánico de Casado, pero está cobrando como diputado 4.500. En ese caso, el partido le pagaría 1.500 euros en concepto de gastos de representación para alcanzar así los 6.000 estipulados. (cifras ficticias).


Sueldos Públicos ha preguntado al PP si tenían previsto publicar una tabla retributiva con los salarios de los cargos orgánicos del partido. La respuesta fue negativa.


Agradecemos la colaboración del Departamento de Comunicación del PP.


Si detectas algún error, no dudes en avisarnos: redaccion@sueldospublicos.com


Fuente de la fotografía. Agencia EFE.