El expresidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ficha por el banco de inversión Goldman Sachs

Pasa de 357.000 euros brutos al año de sueldo público a cinco millones en la empresa privada

“Si uno se queda en la política, está mal porque vive a costa del Estado, y si se va a la empresa privada es porque se está aprovechando de la experiencia adquirida en la vida política", afirma José Manuel Durao Barroso.


|

“Si uno se queda en la política, está mal porque vive a costa del Estado, y si se va a la empresa privada es porque se está aprovechando de la experiencia adquirida en la vida política”. Son las palabras del portugués Jose Manuel Durao Barroso, el que fuera presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014. Las ha dicho hace unos días. Tenía fijado un sueldo público, uno de los más generosos del continente, de 25.554 euros brutos al mes, algo más de 357.000 euros al año. Además, disponía de otros 1.418 euros (17.000 al año) para gastos de representación.


Pues bien, Barroso ha fichado por el banco de inversión Goldman Sachs, como presidente no ejecutivo de su filial internacional con sede en Londres: Goldman Sachs International (GSI). También será consejero del banco.


Durao Barroso Sueldos Públicos


Ha esperado año y medio para saltar de lo público a lo privado, como así lo exige la normativa comunitaria para evitar las ventajas de las puertas giratorias (revolving door). Un dato: los gobernadores del Banco de España deben permanecer en la ‘nevera’ dos años.


¿Y qué cometido tiene Barroso en Golman Sachs? Se dedicará al tráfico de influencias para mitigar los efectos negativos del Brexit sobre el banco. El País habla de un sueldo de 1.000 millones de dólares al año y la agencia EFE se hace eco de los datos que recogen algunos medios lusos como “Correiro de Manhã” o la revista “Sábado”: hasta cinco millones de euros anuales.


Apuntes biográficos

Barroso tiene 60 años. Nació en Oporto en 1956. Se licenció en Derecho en la Universidad de Lisboa, estudió Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Ginebra y fue profesor ayudante en la Facultad de Derecho en Georgetown. También ha sido director del departamento de relaciones Internacionales de la Universidad Lusíada. En los años 70 adoptó la ideología maoísta y formó parte del partido MRPP. Fue expulsado de esta formación por el robo de un camión de muebles de la Facultad de Derecho. Luego moderó su discurso afiliándose en 1980 al Partido Social Demócrata (PSD).


Barroso fue primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004, cargo que abandonó para presidir la Comisión Europea entre 2004 y 2014. Entre 1992 y 1995 fue ministro de Asuntos Exteriores.


Antes de ser primer ministro de Portugal, Barroso trabajó en el sector bancario, en el Grupo Espírito Santo, que quebró en agosto de 2014 por el colapso de su principal activo, el Banco Espírito Santo (BES).


Imagen: Intereconomía.