Rosa Valdeón ha dimitido como vicepresidenta de la Junta de Castilla y León pero no sabemos si seguirá cobrando como diputada autonómica

Dos cervezas, una pastilla y adiós a 77.700 euros brutos al año

Rosa Valdeón gana más que un ministro y unos 1.100 euros menos que la retribución fijada para el presidente del Gobierno este año.


|

La hasta ahora vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, estaba cobrando un sueldo público de 77.731 euros brutos anuales. Eso son unos 5.500 al mes. Gana más que un ministro y unos 1.100 euros menos que la retribución fijada para el presidente del Gobierno este año. El dato lo puedes comprobar en la página web de la institución autonómica aunque solo se especifica el salario como consejera, no como vicepresidenta.


Valdeón ha dimitido de su cargo de vicepresidenta y consejera de Empleo porque la Guardia Civil le ha denunciado por conducir borracha. Compañeros de partido y de la oposición han valorado el gesto rápido de Valdeón pero el PP no ha movido más el asunto y esperará a que se inicie el juicio rápido contra la política zamorana. ¿Es eso el final de su carrera política?


Pues no lo sabemos porque sigue sin aclarar si también deja su escaño como procuradora de las Cortes autonómicas y si abandona su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. La cuestión es ¿cuántos políticos cogen el coche con dos copas de más y todavía no los han ‘cazado’? Nos puede pasar a cualquiera, sí, pero el político, en teoría, debe dar ejemplo y su sueldo da para pagar un taxi y dos, también. Porque no te olvides que la multa y las costas del juicio o lo que proceda lo pagará de su bolsillo que se llena con dinero público. Una buena noticia, al menos: ver cómo el dinero de los políticos va a parar a las arcas públicas y no al revés.


Por lo pronto, en la página web de la Junta donde se informa del equipo de gobierno hay dos huecos en blanco, como puedes apreciar en esta captura de pantalla.


Gobierno Junta de Castilla y León


Si la cúpula nacional del Partido Popular, al menos, los que aparecen en los famosos papeles secretos de Bárcenas, hubieran actuado con la misma celeridad que la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, estarían haciendo ganchillo en su casa o trabajando en otros menesteres, pero alejados, a millones de kilómetros, de la política.


No es el caso, y como hay elecciones en Galicia y en el País Vasco y estamos en campaña, queda feo que una consejera y diputada bebida, denunciada por la Guardia Civil, siga en el cargo, por mucho que un procurador de Podemos le haga la pelota en Twitter. Tampoco es el primer político o cargo público borracho que ‘pillan’ al volante. Unos renuncian, a otros los fuerzan a marcharse con una simulada dimisión, otros son suspendidos temporalmente de alguna de sus tareas más visibles pero luego el partido, de tapadillo, los acaba colocando de nuevo y con nómina. Y hay otros que dejan el cargo público del poder ejecutivo pero no renuncian al acta de diputado y siguen cobrando un sueldo público.


El PP parece que actúe contra la corrupción o contra comportamientos poco ejemplares por fuerza mayor, sin convencimiento, solo porque las redes sociales y la oposición se le echa encima. Contar mentiras también es motivo de dimisión y Rajoy mintió la semana pasada con el tema de la candidatura de Soria al Banco Mundial cuando dijo que era un puesto para funcionarios. Aunque luego parece que la ‘mentira’ se la contó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero el presidente del Gobierno sigue ahí, pagando favores para que nadie tire de la manta con la porquería escondida del partido, comprando lealtades, como la de Soria o la de Rita Barberá en el Senado. Por cierto, Valdeón, casualidades de la vida, fue la primera de sus filas que criticó la candidatura de Soria para el Banco Mundial.


En la Consejería de Empleo, Valdeón tenía otros compañeros de trabajo, altos cargos de libre designación, algunos de ellos funcionarios: el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social cobra 71.410 euros brutos anuales. El secretario general, 69.701 euros; la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, 59.043 euros, el director general de Economía Social y Autónomos, 56.764 y el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, 60.185 euros brutos al año.


Rosa Valdeón Sueldos Públicos


Valdeón presentó este sábado su dimisión irrevocable al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras impactar lateralmente con su coche al adelantar a un camión y continuar conduciendo en la provincia de Ávila. El conductor del camión dio parte a la Guardia Civil y Valdeón fue retenida en Zamora tras dar positivo en el control de alcoholemia. Triplicaba la tasa permitida. La exconsejera argumentó que no se dio cuenta del golpe en el momento del adelantamiento y que había bebido dos cervezas y se había tomado una pastilla y eso fue lo que provocó su estado. Este lunes, en una emisora de radio ha reconocido que se equivocó y que no había comido nada y se tomó las cervezas y una pastilla de la medicación que toma. También se ha publicado que iba a 170 kilómetros por hora pero Valdeón reconoce que si esa hubiera sido la velocidad no estará viva para contarlo. En caso de que siguiera siendo diputada regional, mantendría su aforamiento, por lo que el caso se llevaría en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La oposición le pide que deja todos sus cargos.


Apuntes biográficos y declaración de bienes


  • Rosa María Valdeón Santiago nació en diciembre de 1960 en Toro, Zamora.
  • Afortunadamente, Valdeón es médico y tiene una dilatada trayectoria como profesional, antes de meterse en política y ser alcaldesa de Zamora.
  • Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.
  • Es inspectora médico de la Seguridad Social y ha trabajado en la gestión de diversos centros hospitalarios y ha sido cooperante en campos de refugiados con diferentes ONG´s.

Con fecha de 29 de febrero de 2016 tenía 9.000 euros en cuentas bancarias. Además, posee un plan de pensiones de 20.538 euros y un seguro de vida y un plan de jubilación valorado en 32.000 euros. Tiene casa en Zamora y en dos pueblos de la provincia de Salamanca: Villares de la Reina y Villamayor de Armuña. El año pasado se compró un Volvo XC60 de segunda mano. Declara no tener deudas, ni créditos o préstamos. Son datos de su declaración de bienes.


Imagen: Agencia EFE.


Noticias relacionadas

El cargo político que más cobra en la Junta de Castilla y León.