Tiene derecho a recibir el 80 por ciento de su sueldo de ministro 24 meses si no encuentra trabajo

Soria se queda sin puesto en el BM pero puede seguir cobrando 4.644 € brutos al mes hasta mayo de 2018

Apenas cinco meses después de dejar el Gobierno, el exministro de Industria, José Manuel Soria, había encontrado un puesto que le iba como anillo al dedo, el de director ejecutivo del Banco Mundial.


|

Apenas cinco meses después de dejar el Gobierno, el exministro de Industria, José Manuel Soria, había encontrado un puesto que le iba como anillo al dedo, el de director ejecutivo del Banco Mundial. Para conseguirlo, sólo necesitaba que el Ministerio de Economía le propusiera para el cargo, lo que también logró. Pero la polémica generada con su candidatura provocó que renunciara unos días más tarde y que el ansiado puesto fuera para Fernando Jiménez Latorre y de paso, unos 200.000 euros al año de sueldo.


Hace días, La Razón explicaba que la comisión evaluadora que elegía a Soria para la candidatura de España al Banco Mundial había corrido a cargo de cinco altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo responsable en funciones, Luis de Guindos, está en la picota por este asunto al decir en un primer momento que el puesto del Banco Mundial era para funcionarios y que su elección era a través de un concurso de méritos. Ayer reconoció que la decisión fue técnica pero no se debió a una cuestión política. Es un cargo de libre designación, nombrado a dedo. No hay funcionarios en el Banco Mundial. Y desde la oposición también se pide la cabeza del ministro en funciones que, como todos los cargos en funciones, han cesado en el cargo y no pueden dimitir, solo renunciar al puesto. Pues bien, Luis de Guindos tiene cinco trienios de antigüedad y cobró el año pasado 74.726 euros brutos anuales. En 2014, con cuatro trienios, su retribución fue de 71.239 euros y en 2013 fue de 71.478 euros.


La cuestión es que, aunque Soria se ha quedado sin este ansiado puesto, el exministro sigue teniendo derecho a cobrar la indemnización por cese que empezó a percibir en el mes de mayo. Según el Portal de Transparencia, Soria cobra 4.644 euros al mes, el 80 por ciento de su sueldo de ministro, y seguirá percibiendo esta cantidad hasta mayo de 2018 si no encuentra otro puesto de trabajo.


Ya ha cobrado más de 18.500 euros en cuatro meses

Por ahora ha cobrado esta prestación durante cuatro meses, en total algo más de 18.500 euros. Al no haber finalizado el plazo de percepción, el Portal no recoge el importe total, que se calcula una vez que se deja de cobrar, bien porque se cumplen los 24 meses correspondientes, bien porque se incorpore a otra actividad retribuida pública o privada.


En total, si agota el plazo de cobro, las 24 mensualidades permitirían al exministro percibir más de 111.000 euros en dos años. Además, a ello habría que sumar los aproximadamente 4.000 euros al año que recibe por los trienios como funcionario del Estado.

José Manuel Soria Sueldos Públicos


Según los datos del Portal, José Manuel Soria ha cobrado en tres años como ministro y funcionario 223.314 euros brutos, a los que habría que sumar otros 23.000 euros que habría recibido en 2016 hasta su dimisión.


Patrimonio y herencias

Según su declaración de bienes y rentas, pagó de IRPF 24.395 euros en 2014 y obtuvo un beneficio por la venta de unos fondos de inversión por valor de 12.646 euros. Los intereses por sus cuentas bancarias ascendieron a 3.460 euros.

  • Nos llama la atención que los fondos de inversión de patrimonio en 2014 son de 806.102.
  • Plan de pensiones patrimonio 2014 de 52.615 euros.
  • Recibió una herencia (acciones de un banco) 72.683 euros.
  • Otra herencia de Aguas Valle de los Nueve 7.000 euros.
  • Otra herencia, 700 euros.
  • Otra herencia, porcentaje de una empresa (Tarudanta SL) 180.287 euros.

Imagen: Zona Movilidad.