El empleo público creció a un ritmo de 100 puestos diarios entre julio y septiembre de la mano de los entes locales

La EPA vuelve a situar la cifra de empleados públicos por encima de los 3 millones

En España había al cierre del tercer trimestre algo más de tres millones de asalariados que trabajaban para alguna administración pública.


|

En España había al cierre del tercer trimestre algo más de tres millones de asalariados que trabajaban para alguna administración pública. Así lo dice la Encuesta de Población Activa (EPA), que estima un crecimiento de 8.900 empleos en el tercer trimestre de este año. Entre julio y septiembre, el empleo público habría engordado a un ritmo de casi un centenar de puestos diarios.


No obstante, la cifra refleja 15.000 ocupados menos que los recogidos en la EPA del primer trimestre de este año, en la que se superaron los tres millones de ocupados en las AAPP por primera vez desde el último trimestre de 2012. El récord se alcanzó en el tercer trimestre de 2011, cuando la EPA recogía más de 3,3 millones de empleados públicos.


empleados públicos Sueldos Públicos


Las entidades locales fueron las grandes responsables del incremento del empleo público en el trimestre. Elevaron la cifra de puestos de trabajo en el sector público en 28.500 personas, situándose en 614.100. Se trata de la cifra más alta en más de un año, aunque está lejos de los casi 690.000 puestos que mostraron varias encuestas entre 2009 y 2011.


El empleo de la Administración General del Estado cae a mínimos de diez años

Por el contrario, la Administración central y las comunidades autónomas redujeron su cifra de empleados en el tercer trimestre del año. La Administración General del Estado contaba en septiembre con 495.700 asalariados, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2006. En lo que va de año, la cifra de empleados se ha reducido en más de 33.000.


Por su parte, las CCAA redujeron su cifra de empleados en 12.000 personas en el tercer trimestre de 2016, acometiendo su segunda rebaja trimestral consecutiva. En total, la EPA contabiliza 1,69 millones de trabajadores para las autonomías, siendo la primera vez que se sitúa por debajo de los 1,7 millones en 2016.


Las empresas y otras entidades contabilizaban otros 156.000 asalariados, según la EPA, 3.000 menos que al cierre del trimestre anterior.


Imagen. El Lorquino.