La formación morada, que sigue sin actualizar su Portal de Transparencia, rentabiliza su reglamento sobre la limitación salarial

Los cargos electos de Podemos donan 2,3 millones de euros de sus sueldos públicos al partido en 10 meses

Podemos ha recibido 2,3 millones de euros en donaciones de sus cargos públicos. Todavía no sabemos de esta cantidad cuánto corresponde a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa.


|

Podemos ha recibido 2,3 millones de euros en donaciones de sus cargos públicos. Todavía no sabemos de esta cantidad cuánto corresponde a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Para saberlo, habrá que esperar unos días, pero Podemos ha adelantado a Sueldos Públicos el importe total recibido desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre de 2016.


Esta cifra incluye las donaciones realizadas por los representantes del partido tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, parlamentos autonómicos y Parlamento Europeo. En total, más de 230 personas, cuya retribución está limitada a tres salarios mínimos interprofesionales al mes, unos 1.965 euros netos en 14 pagas al año o casi 2.300 euros en 12 pagas, con excepciones según tengas hijos a tu cargo. Además, están obligados a entregar al partido la mitad de lo que excede de esta cifra. 


Recuerda, que en este cálculo no se cuenta las confluencias locales, que no son Podemos, son partidos diferentes. Por ejemplo, Ahora Madrid con cargos públicos electos que también asumen responsabilidades orgánicas en Podemos, tienen otro reglamento salarial (cuatro veces el SMI, no tres, como en Podemos, con la excepción de la alcaldesa de Madrid, que cobra cinco veces los 655,20 euros al mes. En 2015 eran 648,60 euros).


iglesias-errejón Podemos Sueldos públicos


La cuantía que excede de 1.965 euros netos se reparte en dos porciones iguales: una mitad se ingresa en las arcas del partido y otra mitad va a parar a Impulsa, el programa del partido que reparte ayudas a proyectos sociales. En total, el partido ha recibido donaciones por importe de 2.350.849 euros, según los datos que Podemos ha remitido a Sueldos Públicos.


Un año en publicar el sueldo de diputado de Pablo Iglesias

El desglose de la cuantía se conocerá en los próximos días, ya que Podemos tiene intención de actualizar su Portal de Transparencia antes de que finalice el mes. A pesar de las promesas que hizo durante la campaña, Podemos va a tardar casi un año en recoger las retribuciones de sus parlamentarios que consiguieron su escaño el pasado 20 de diciembre, y siguen sin estar disponibles en la página web del partido.


De hecho, actualmente, el sueldo que recoge la web de líderes del partido, como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, es el que percibían antes del 20 de diciembre, cuando eran cargos orgánicos de Podemos.


Además, sólo el año pasado, la institución recibió unos 200.000 euros procedentes del tope salarial impuesto a los parlamentarios autonómicos del partido.


Imagen: Las Provincias (Jesús Signes). Errejón e Iglesias, en un acto en Valencia.