La nueva directora de la Oficina Económica y el secretario de Estado de Presupuestos cobrarán más de 100.000 euros brutos al año cada uno

Eva Valle y Alberto Nadal, el matrimonio mejor pagado de La Moncloa esta legislatura

Eva Valle, nombrada hace unas semanas directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, es una de las ‘cienmileuristas’ del Gobierno que acaba de formar Mariano Rajoy.


|

Eva Valle, nombrada hace unas semanas directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, es una de las ‘cienmileuristas’ del Gobierno de Mariano Rajoy. Y en su familia no será la única con este salario ya que Alberto Nadal, su marido, que fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos días antes que su esposa, también cobrará más de 100.000 euros brutos al año.


Nadal, según lo que aparece en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, tiene derecho a percibir 13.120 euros de sueldo bruto, a los que se suman otros 21.327 de complemento de destino y otros 33.278 de complemento específico y dos pagas extra de 662 euros más la parte proporcional del complemento de destino. En total, algo más de 69.000 euros brutos al año. Pero, además, tienen derecho a percibir un complemento de productividad no especificado que eleva su salario por encima de los 100.000 euros. Ya hemos comentado y demostrado que hay secretarios de Estado que pueden llegar a ganar más de 140.000 euros brutos anuales.


Alberto Nadal Sueldos Públicos


El año pasado, Nadal, que era secretario de Estado de Energía, fue el mejor pagado del Ministerio de Industria al percibir 111.250 euros brutos gracias a su puesto y a sus cinco trienios como técnico comercial y economista del Estado. Así que este año, aproximadamente, percibirá lo mismo, incrementado en un uno por ciento por la subida de salarios públicos.


Experiencia profesional

Alberto Nadal, hermano de Álvaro Nadal, ministro de Energía, ha compaginado en su carrera puestos en el sector público y en el privado. En el primero, ha ocupado diferentes cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y de asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Fue director general del Instituto de Crédito Oficial, secretario general de Comercio Exterior y consejero económico y comercial de la Embajada de España en Estados Unidos.


En septiembre de 2009, fue nombrado director adjunto a la Secretaría General de la CEOE, organización en la que desde julio de 2011 era vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales hasta que en 2012 fue designado secretario de Estado de Energía.


Por su parte, la retribución de Eva Valle no es pública porque el Portal de Transparencia solo informa de los salarios a año vencido, pero sí se sabe que el director de la Oficina Económica el año pasado, su cuñado Álvaro Nadal, percibió un total de 115.301 euros brutos por su puesto y sus cinco trienios como funcionario. También es técnico comercial y Economista del Estado. Es de imaginar que su retribución se mantendrá en torno a estos mismos niveles.


Valle ha ocupado diversos puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda y ha sido asesora del Secretario de Estado de Energía y Pyme. Entre 2004 y 2009 fue asesora del director ejecutivo por España en el Fondo Monetario Internacional y, posteriormente, subdirectora general adjunta de Asuntos del Sistema Monetario Internacional en el Ministerio de Economía y Hacienda.


En enero de 2012 fue nombrada directora del Departamento de Economía Internacional de la Presidencia del Gobierno y desde septiembre de 2013 era directora general de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.


Imagen: El Economista


Noticias relacionadas


Este matrimonio cobra, al menos, 18.000 euros brutos al mes en sueldos públicos


El complemento de productividad: un chollo sin control para los altos cargos del Estado


Se ofrece puesto de secretario de Estado. Sueldo: 142.937 euros brutos al año