La senadora del PP cobra 1.822 euros para gastos, libres de impuestos, pese a tener casa en Madrid desde 2006

El sueldo, los ahorros y las deudas de Carmen Riolobos

La senadora del Partido Popular por la circunscripción de Toledo, Carmen Riolobos, cobra 3.860 euros brutos al mes y 1.822 euros de indemnización, libres de impuestos, pese a disponer de una casaen Madrid.


|

La senadora del Partido Popular por la circunscripción de Toledo, Carmen Riolobos, cobra 3.860 euros brutos al mes y 1.822 euros de indemnización, libres de impuestos, pese a disponer de una casa -al 50 por ciento- de 92 metros cuadrados en Madrid desde 2006. No es la única parlamentaria de las Cortes Generales (Congreso y Senado) que, teniendo vivienda en la capital de España, cobra la cantidad destinada a los diputados y senadores de provincias. Los senadores de Madrid cobran 869 euros al mes. 12 pagas anuales, exentas de tributación.


Riolobos percibe la asignación constitucional básica de 14 pagas al año de 2.813 euros brutos. Como es portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, tiene derecho a cobrar un complemento de 1.046 euros más al mes. Otras 14 pagas. En total, 3.860 euros. A esto hay que sumar los 1.822 euros que te hemos comentado, que no tributan. Es una cantidad para gastos de manutención y alojamiento. Se cobra 14 veces al año aunque no haya actividad en las cámaras. Por lo tanto, su nómina es de 5.682 euros.


Carmen Riolobos Sueldos Públicos


En junio y en diciembre percibe una paga extra. Otros 3.860 euros, más 1.822 para gastos. Así, durante esos meses sus ingresos ascienden a 7.720 euros brutos y 3.644 euros, libres de impuestos. En total, 11.366 euros. Recuerda que la Mesa del Senado ha aprobado una subida del uno por ciento los sueldos de los senadores este año, congelados desde 2010, tras el decretazo de Zapatero que recortó las retribuciones de los altos cargos en hasta un 15 por ciento. La subida, seguramente, se enmarca dentro del incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado que aprobará el Consejo de Ministros en los próximos días.


Ingresos, impuestos y deudas


Riolobos presentó su declaración de bienes y rentas en el Senado el 5 de julio de 2016. Puedes comprobar que cobró 6.918 euros en concepto de "TrieniosJJCC de C-LM" en 2015. Es la cantidad que percibe por ser funcionaria de sanidad en Castilla-La Mancha. Hace dos año pagó 24.248 euros de IRPF. Los ingresos como senadora no hay que reflejarlos en este documento que, por otra parte, carece de validez y cada uno lo rellena como le parece. El Senado no lo supervisa.


El apartado de bienes de la senadora ‘popular’ es extenso. Posee varias propiedades (pisos, locales y farmacia) en Talavera de la Reina, además de la vivienda de Madrid que te hemos mencionado al inicio de esta noticia. Además, posee una quinta parte de tres fincas en la provincia de Cáceres. Es una herencia.


Con fecha de 31 de diciembre de 2015 disponía de varias cuentas bancarias con un saldo de 164.171 euros, al 50 por ciento. Hace siete años adquirió un vehículo Peugeot 407. Entre 2007 y 2015 pidió varios préstamos a Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caja Mar e Ibercaja por valor de 692.400 euros. El año pasado todavía debía unos 490.000 euros.


Deudas Carmen Riolobos

Una de las páginas de la declaración de bienes y rentas de Riolobos, con la relación de deudas.


De manera transparente, Riolobos ha incluido un listado detallado del patrimonio inmobiliario en Herreruela de Oropesa (Toledo); dos plazas de garaje en Madrid; apartamento en Toledo; local comercial y cuatro plazas de garaje en Arganda del Rey; Una quinta parte o una tercera de parte de: tres solares, casas, fincas de cerezos, viviendas y corral en El Torno (Cáceres) por herencia.


"Metabolismo vago"


Riolobos ha sido noticia esta semana por afirmar en la Cadena SER que ella hubiera “sobrevivido al Holocausto” gracias a que tiene un metabolismo “vago”. La senadora, que es bióloga, diplomada en Sanidad y funcionaria, explicó que “hay personas que tenemos un metabolismo muy bajo y un organismo muy ahorrativo que en cuanto comes y piensa que otro día no puedes comer, enseguida se lo acumula en forma de grasa en cualquier zona”.


Las palabras, recogidas por los compañeros de eldiario.es aportan más frases textuales de Riolobos. “Yo siempre digo que nosotros, los que tenemos tendencia a engordar, seríamos esas personas que si hubiéramos vivido en la terrible etapa en la que los nazis mataban de hambre a los judíos y luego les quemaban, nosotros hubiéramos sido de las personas que probablemente hubiéramos llegado a ser supervivientes del Holocausto nazi”.


Se olvida la senadora que hubo miles de judíos que directamente fueron al crematorio, con hambre o sin hambre. Fueron personas a las que les robaron sus pertenencias y ahorros. Y su identidad y dignidad como seres humanos.


Apuntes biográficos


La ficha personal de María Carmen Riolobos Regadera en la página web del Senado no informa de su fecha de nacimiento ni el lugar. Es licenciada en Ciencias Biológicas. No sabemos en qué centro universitario. Especialista en Salud Ambiental e Higiene de los Alimentos. Diplomada en Sanidad. Tampoco sabemos dónde.


Es funcionaria de carrera de la Administración Civil del Estado, transferida a Castilla-La Mancha. Ha sido jefa de Sección en el Instituto de Ciencias de la Salud de esa autonomía. Su trayectoria profesional se inició en 1978, hasta 1999. También ha sido docente e investigadora y miembro y vocal de varias asociaciones autonómicas.


Ha sido presidenta del Consejo Asesor de la RTVE de Castilla-La Mancha desde 2011 y presidenta del Consejo Asesor del Ente de la Radio y Televisión Pública de la misma región en 2011.

Riolobos es senadora del Partido Popular desde 2008. Entre 1999 y 2003 y entre 2007 y 2011 fue diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2007.

Imagen: Partido Popular Castilla-La Mancha.