Pedro Antonio Sánchez tiene derecho a cobrar 3.466 euros al mes, durante 12 meses, si renuncia a su escaño en la Asamblea Regional de Murcia

El expresidente de Murcia dejará de cobrar 12 pagas anuales de 3.992 euros netos

El expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, estaba cobrando 12 pagas anuales de 3.992 euros netos por su trabajo en el 


|

El expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, estaba cobrando 12 pagas anuales de 3.992 euros netos. Según el Portal de Transparencia del gobierno regional, si se tiene en cuenta el prorrateo de la paga extra, son 3.918 euros. Su sueldo público anual, hasta ahora, era de 67.582 euros brutos. Al mes son 5.631 euros. La retención asciende a 1.464 euros mensuales.


Pues bien, esa es la nómina del nuevo presidente de Murcia, Fernando López Miras: 5.631 euros brutos al mes. Tiene 33 años y es presidente de Nuevas Generaciones en la región pero, al menos, puede presumir de experiencia previa en la empresa privada. Ha sido gestor en Banesto y en Banco Valencia.


Pedro Antonio Sánchez Sueldos Públicos


Retomamos el tema de Pedro Antonio Sánchez. Al presentar su dimisión como presidente de los murcianos, pero conservando el escaño, -es diputado autonómico desde hace 14 años- su retribución pasa a un mínimo de 49.012 euros brutos anuales. El Grupo Parlamentario Popular tiene la opción de aumentar su salario con complementos salariales de “portavocías”, “secretarías” o “portavocías adjuntas” para compensar la pérdida de poder adquisitivo. 


Como puedes ver en el cuadro adjunto, extraído del Portal de Transparencia de la cámara autonómica, sus ingresos pueden aumentar en unos 15.000 euros brutos anuales si pasa de ser un diputado ‘raso’ a portavoz de grupo. De los 49.012 euros antes mencionados a 63.921. Unos 5.600 euros brutos menos que como presidente. Son algo más de 460 euros menos al mes (12 pagas). Recuerda que un ministro del Gobierno percibe unos 69.600 euros brutos anuales, también en 12 pagas.


tabla sueldos Asamblea Murcia


Indemnización por cese


Según lo que aparece en la web del gobierno autonómico, Sánchez no tiene derecho a percibir una indemnización tras su dimisión de su cargo de presidente de la Región de Murcia, ya que la normativa no establece compensación por ello. ¿Y qué dice el reglamento de la Asamblea? Estos tres párrafos extraídos de su página web son clarificadores:


Con la finalidad de minimizar la concurrencia de estas circunstancias, sustentada en motivos de justicia y equidad, y también en el reconocimiento de la responsabilidad que los diputados tienen en el ejercicio de su mandato, la Mesa en el año 2007 estableció una indemnización por cese, graduada en función de los años de dedicación a la Cámara, y que, con límites estrictos, haga posible afrontar la incorporación a la vida laboral.


Así, quienes hayan sido miembros de la Asamblea Regional, hayan ejercido su cargo al menos durante dos años en régimen de dedicación exclusiva y pierdan su condición de diputado por extinción del mandato al expirar su plazo o disolverse la Cámara o por renuncia, tendrán derecho, previa solicitud del interesado, a una indemnización por cese.


La cuantía de la indemnización será de 30 días de la asignación institucional establecida para los diputados, por cada año que se haya ejercido el cargo en régimen de exclusividad y hasta un límite máximo de 12 mensualidades (3.466,24 €/mes).

.

Sánchez es diputado en la Asamblea desde el 25 de mayo de 2003. Supera con creces el requisito de dos años para cobrar la indemnización por cese. En caso de que renuncie a su escaño, podrá cobrar 3.466 euros al mes durante 12 meses. En total, 41.594 euros. Es una cantidad superior al salario anual fijado para un diputado ‘raso’.


Noticias relacionadas


Pedro Antonio Sánchez, el sueldo de un presidente investigado.


Imagen: Agencia EFE.