Es funcionaria del Estado, acumula 12 trienios de antigüedad y el año pasado cobró 94.348 euros brutos

Concepción Dancausa: el sueldo público de una delegada del Gobierno investigada

María Concepción Dancausa Treviño es delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde abril de 2015. Ha cumplido dos años en el cargo. 


|

María Concepción Dancausa Treviño es delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde abril de 2015. Ha cumplido dos años en el cargo. Este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 15 de la capital de España ha abierto diligencias previas contra ella por delito societario. Es decir, que está investigada/imputada junto con otros 15 integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid, una empresa semi pública cuyo gerente cobra 91.780 euros brutos al año, como ya te informamos en Sueldos Públicos el pasado noviembre.


Los hechos se remontan a 2013, cuando Dancausa era concejal y presidenta de Mercamadrid, sociedad mixta participada en un 51% por el consistorio madrileño, y se cerró un contrato de arrendamiento ruinoso para el erario público tras una operación mercantil con la empresa Mercaocio Hoteles 22 S.L.


Concepción Dancausa Sueldos Públicos


Dancausa nació el 26 de febrero de 1952 en Burgos. Tiene 65 años y podría jubilarse siendo Delegada del Gobierno, si es que no le abren juicio oral antes, pues las normas internas del Partido Popular le obligarían a abandonar el cargo. Según el Portal de Transparencia del Gobierno, Dancausa cobró 94.348 euros brutos en 2016. Esa cantidad incluye la retribución por su trabajo como representante del Gobierno en la Comunidad de Madrid, “la recuperación de parte de la paga extra de 2012” y los 12 trienios de antigüedad que acumula por ser funcionaria del Estado. La página web no desglosa las cantidades. Si dividimos entre 14 pagas, haciendo un cálculo ‘casero’ porque no sabemos la incidencia de la extra de hace cinco años, la división arroja un salario de unos 6.700 euros brutos mensuales.


En 2015, el salario de Dancausa ascendió a 66.684 euros brutos ya que tomó posesión del cargo el 11 de abril. Un trabajo que ocupó ocho meses del calendario y 19 días, más un paga extra completa. Son unos 7.000 euros brutos al mes y, por lo tanto, el doble en diciembre. Recuerda que el presidente del Gobierno percibe casi 79.000 euros brutos anuales en 12 pagas y los ministros superarán los 70.000 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que siguen tramitándose en el Congreso de los Diputados.


Apuntes biográficos


El padre de Dancausa fue alcalde de Burgos durante el Franquismo, entre 1965 y 1973 y llegó a ser presidente de la Diputación provincial. Se llamaba Fernando Dancausa de Miguel, abogado y político falangista, fue procurador en Cortes entre 1960 y 1977. También fue miembro de la Fundación Francisco Franco. Su hija también eligió la carrera de leyes y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Se sacó la plaza de funcionaria de carrera y empezó a trabajar en lo que en 1976 se llamó el Organismo Autónomo Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), un ente cuyo origen era el Sindicato Vertical durante la dictadura. Con la Transición, gran parte del personal de este cuerpo de funcionarios se distribuyó por diferentes ministerios. Así transcurrió toda la década de los ochenta. 


En 1991, Dancausa asumió el cargo de subdirectora general de Organizaciones No Gubernamentales y Subvenciones en el Ministerio de Asuntos Sociales. Con la llegada del PP a La Moncloa, en 1996, se convirtió en directora general del Instituto de la Mujer. La nombra Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuatro años después, comenzó su etapa como cargo público electo y otros puestos de alta dirección:


  • Diputada por la circunscripción de Madrid en el Congreso de los Diputados. Menos de dos meses, entre marzo y mayo de 2000.
  • Secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2000-2003).
  • Presidenta de la Asamblea de Madrid (2003-2007).
  • Concejal del Ayuntamiento de Madrid (2007-2015). Fue primera teniente de alcalde desde 2013.
  • Es delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde abril de 2015.

Así, desde 1996, cuando asume un cargo político designado por un ministro, Dancausa lleva 21 años cobrando sueldos públicos en política, sin contar su etapa profesional como funcionaria.


Imagen: Ayuntamiento de Madrid.