La diputada de Podemos cobró un sueldo público de 6.284 euros netos en septiembre del año pasado, aunque el partido le limita la retribución

La última nómina publicada de Irene Montero

La aparición de los Portales de Transparencia en las instituciones públicas y en los partidos políticos, en los últimos años, ha marcado un punto de inflexión en la democracia española.


|

La aparición de los Portales de Transparencia en las instituciones públicas y en los partidos políticos, en los últimos años, ha marcado un punto de inflexión en la democracia española. La Ley de Transparencia obliga a ello, pero de nada sirve que esta información no esté actualizada, por muy completa que sea. Es lo que le pasa al Portal de Podemos. El esfuerzo es evidente y en Sueldos Públicos lo hemos comentado en más de una ocasión, poniendo en valor su determinación y esfuerzo.


No obstante, aunque valoramos que se haga público el historial de las nóminas de sus cargos públicos electos, cosa que otros no hacen, debemos exigir que, al menos, aparezcan datos del presente año. Ya sabemos que el Portal de Transparencia del Gobierno solo ofrece las retribuciones a año vencido, pero si, como es el caso de esta noticia, queremos informar de la nómina de Irene Montero, una de las protagonistas de la moción de censura de este martes contra Rajoy, consultar su salario de septiembre de 2016 supone faltar a la verdad. Hoy por hoy, la diputada percibe otro complemento salarial desde finales de febrero tras la ‘degradación de su compañero de filas, Íñigo Errejón. Así, la última nómina publicada de Montero no hace referencia a lo que cobró el mes pasado.


Irene Montero Sueldos Públicos


Hasta finales de febrero, Montero era la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y cobraba dos complementos por ello, además de otro por ser portavoz de Comisión. En total, 6.817 euros brutos y una retención del 31,46%. La cantidad neta fue de 4.946. Así lo indica su nómina de marzo del año pasado. Como sabes, los ingresos finales que perciben los cargos de Podemos están limitados a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Con todo, este dato también ha quedado obsoleto porque, en enero de 2017, se incrementó un 8%, al pasar de 655,20 a 707,60 euros al mes.


El Portal de Transparencia de la formación morada indica que, en marzo de 2016, Montero cobró 1.965,60 euros, gastó 600 euros de dietas/indemnizaciones y donó 1.190 euros a Podemos y otros 1.190 a proyectos sociales (Impulsa, la plataforma de emprendimiento vinculada al partido). Si calculáramos su sueldo final limitado con el dato del SMI de 2017, los ingresos de Montero, y del resto de compañeros, se incrementaría en 157,2 euros al mes. Pocos trabajadores disfrutan de un incremento salarial de esta magnitud. La retribución de la diputada sería de 2.122 euros limpios. Pero la web morada no lo refleja.


Pero no acaba aquí el embrollo. Te puede sorprender los datos de la nómina de septiembre del año pasado de Montero. La última publicada. Aunque el Portal diga que siempre cobra lo mismo, salvo cuando se cobra la extra, según el régimen económico, ese mes su sueldo público se disparó a 8.693 euros brutos, la retención fue del 30,79% y el neto se quedó en 6.284 euros. Gastó 660 euros en dietas/indemnizaciones y donó 1.829 euros a Podemos y otros 1.829 euros a proyectos sociales.


Nómina Montero sept 2016


¿Cuánto cobra, ahora, Montero como diputada?


La diputada percibe la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Como es portavoz de su grupo, ingresa dos complementos salariales: 1.741 euros de gastos de representación y otros 926 euros para gastos de libre disposición. Además, y este sí es compatible, cobra otro complemento por ser la portavoz adjunta de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Eso son 697 euros más. Estas cuatro cantidades se cobran 14 veces al año. La suma son 6.179 euros. Como es diputada por Madrid, percibe la indemnización, exenta de tributación, de 870 euros al mes. Es un dinero destinado a gastos de manutención y alojamiento. También son 14 pagas anuales. Así, el sueldo público actual de la diputada Montero es de 7.049 euros antes de impuestos. En diciembre, con la paga extraordinaria, cobrará el doble, esto es, 12.358 euros brutos y 1.741 euros para gastos, libres de impuestos. La extra de junio de este año es menor.


Con el salario limitado, según el régimen económico interno, Montero cobrará este mes, entre la nómina y la paga, 3.931 euros. En números redondos, 4.000 euros. Si hacemos caso al actual SMI, esa cantidad sería de 4.245 euros. En junio y en diciembre cobra seis veces el SMI, aunque el partido también da la opción de cobrar el sueldo en 12 pagas. Así explica su web el régimen económico:


Los diputados de circunscripciones que no sean Madrid tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por deplazamiento en conceptos justificados de alojamiento, el resto de la indemnización (de un total de 1.823,86) la donan junto al excedente del salario.


Los diputados de Podemos en el Congreso renuncian a: Tarjeta taxi (excepto circunscripciones insulares), Coche oficial y chofer, ADSL en vivienda, Plan de pensiones, Complementos individuales en el seguro de accidentes. Los 3SMI netos suman 1965,60 euros en 14 pagas y 2293,20 en 12 pagas. La regularizaciones se realizan a lo largo de todo el año.


Apuntes biográficos


Irene María Montero Gil afirma que su única experiencia en la empresa privada es haber trabajado en la firma Saturn, entre 2010 y 2011, pero en la ficha personal de Montero, que puedes consultar en el Portal de Transparencia de Podemos no especifica el puesto de trabajo. No sabemos si era dependienta, si estaba en Administración, en el Departamento de Devoluciones, si estaba en el almacén de carretillera. Nada. Tampoco tiene experiencia en la Administración Pública. Está pendiente de finalizar su tesis doctoral, pero la tiene paralizada por su trabajo de diputada. Reconoce que durante unos meses, en Chile, aprendió a “entender la lucha y la vida desde el cono sur”.


Eso sí, en 2015 ya estaba colocada en Podemos y cobrando un sueldo del partido. Exactamente, 16.504 euros, como así refleja su declaración de bienes y rentas publicada en la página web del Congreso.


Irene Montero rentas


Como la mayoría de cargos electos de Podemos, ante su escasa experiencia laboral, Montero también ‘rellena’ su currículum con datos sobre sus actividades en colectivos sociales. A efectos prácticos, para un puesto de trabajo, esa información es irrelevante, no computa, no se puede medir, no es una formación reglada, no es un título académico ni son años cotizados en una empresa. En su ficha personal de la web del Congreso de los diputados afirma que es “aprendiz de la lucha por el derecho a la vivienda”, pero desconocemos dónde se cursan estos estudios, si ya ha dejado de ser aprendiz y ahora es maestra. De su puño y letra reproducimos:


Nací hace 28 años en Madrid, de familia abulense. Estudié en el Colegio Siglo XXI hasta los 16 años, y después el bachillerato en el instituto Montserrat. Me licencié en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, y allí hice también un máster en Psicología de la Educación. En 2009 y 2011 viví varios meses en Chile, experiencia de la que conservo grandes amistades y el honor de haber aprendido a entender la lucha y la vida desde el cono sur. En 2012 empecé a trabajar en mi proyecto de tesis doctoral, un estudio de caso sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa. A ello me pude dedicar por completo entre 2013 y 2015, con una Beca FPU.


Desde los 16 años hago compatibles mis estudios con la participación en los movimientos populares: la organización estudiantil, los movimientos de solidaridad, el 15M o las Marchas de la Dignidad. Destaco de ello mi experiencia en el movimiento por la vivienda digna, porque de estos años he aprendido buena parte de lo que sé y porque es un movimiento lleno de dignidad y belleza.


Defender la alegría como un derecho: pelear, quemando el cielo si es preciso, por una vida que merezca la pena ser vivida.


Es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y del Consejo de Coordinación.
Responsable de la Oficina del secretario general.


Imagen: Voz Populi.