A los 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi. No es ingeniero industrial y ha medrado dentro del partido

El lehendakari López lleva 25 años cobrando un sueldo público, ahora, 100.696 euros

Pese a que el gobierno autonómico dispone de un portal de la transparencia llamado Irekia o gobierno abierto, básico para todas las administraciones, Francisco Javier López Álvarez, más conocido como Paxti López, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), omite datos relacionados con sus estudios, idiomas u otros menesteres laborales en su ficha personal de Parlamento regional.

|
El presidente del País Vasco o lehendakari de Euskadi percibe un sueldo bruto anual de 100.696 euros. Sueldos Públicos ha obtenido, fácilmente, el dato consultando noticias publicadas en los medios de comunicación. Pese a que el gobierno autonómico dispone de un portal de la transparencia llamado Irekia o gobierno abierto, básico para todas las administraciones, Francisco Javier López Álvarez, más conocido como Paxti López, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), omite datos relacionados con sus estudios, idiomas u otros menesteres laborales en su ficha personal de Parlamento regional. Le hemos enviado un correo electrónico a la dirección personal del lehendakari solicitándole datos para completar este artículo, pero el postmaster nos ha advertido que el buzón está lleno. Esto dificulta la transparencia.


El año que viene, cuando se vuelvan a convocar elecciones en el País Vasco, López llevará 26 años cobrando un sueldo público como cargo electo. Desde 1991 es diputado por Vizcaya en el Parlamento regional. Antes, entre 1987 y 1989 fue diputado nacional, también por la misma circunscripción, en el Congreso.


López mintió en su momento al afirmar en su currículum que tenía como profesión la de ingeniero. El canal de televisión Intereconomía destapó el engaño. Nació el 4 de octubre de 1959, en Portugalete. Siendo un adolescente se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi. Corría el año 1975. Dos años después ya militaba en las filas del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Empezó la carrera de Ingeniero Industrial pero abandonó los estudios a los 28 años para ser diputado. Si López dejara la política tendría un futuro difícil en la empresa privada, a menos que le ficharan como consejero delegado de una gran compañía para cobrar un dineral por doce reuniones al año.


Ni tiene título universitario, aunque quiso aparentar que lo tenía, ni se le conoce más oficio que haberse afiliado al PSE de joven para hacer carrera dentro del partido. Este dato sigue siendo el origen del cáncer de la política española: esperar a prosperar dentro de un partido político, escalando puestos y aumentando contactos en diferentes instituciones públicas. La casta política nacional está llena de ejemplos de este tipo. Por los datos que tenemos, jamás ha trabajado en una empresa privada, ni ha estudiado oposiciones para un puesto en la administración. Ha vivido del partido y luego del sueldo de diputado. Esta es su trayectoria política:


  • Diputado por la provincia de Vizcaya en el Congreso de los Diputados (1987-1989).
  • Secretario de Organización del PSE-EE (1991-1995).
  • Diputado por la provincia de Vizcaya en Parlamento Vasco (desde 1991).
  • Secretario general del PSE-EE de Vizcaya (1997-2001).
  • Secretario general