viernes, 21 de enero de 2022

Hasta 100 trabajadores públicos de la Junta de Extremadura cobran más de 100.000 euros brutos al año

Más de 500 empleados tienen un sueldo superior al del presidente popular, José Antonio Monago

@sueldospublicos


José Antonio Monago
El presidente de Extremadura, José
Antonio Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, tiene un sueldo de 81.363,52 euros brutos anuales. Cobra más que Rajoy y que un ministro. La región, gobernada por el Partido Popular desde el año pasado, tiene unas disparidades salariales que se han puesto de manifiesto tras el estudio sobre la transparencia en los salarios autonómicos.

Los consejeros autonómicos perciben 70.834,12 euros brutos al año. La nómina es idéntica que la del año pasado cuando gobernaba el PSOE antes de las elecciones de mayo de 2011.

Lo inusual de las cantidades es que el informe destaca que hay más de 500 empleados públicos y directivos de entidades y empresas públicas de la Junta que tienen un sueldo superior al de todo el equipo de gobierno de Monago. Es más, hay cien trabajadores que cobran más de 100.000 euros. Eso supone más de diez millones de euros todos los años en salarios astrnómicos.

Estos detalles aparecen en una resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de viernes, 20 de abril sobre cumplimiento del Código Ético de Conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Junta. La norma es de 2009 y el nuevo gobierno popular quiere que sea obligatorio publicar en la página web oficial del Gobierno extremeño, en el primer trimestre de cada año, las retribuciones brutas, referidas al año anterior, de los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos y directivos de empresas públicas, así como las de los empleados públicos que cobren en bruto más de 50.000 euros al año. Sueldos Públicos afirma que deben ser públicas y visibles esas cantidades no un trimestre, sino todo el año.

La lista del personal con ingresos superiores a 50.000 euros brutos anuales se publicará antes del 30 de abril, según el DOE.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España