Jesús Julio Carnero tiene un sueldo de 74.806 euros brutos anuales

El presidente de la Diputación de Valladolid tampoco quiere "que se supriman municipios"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha rechazado este sábado la posibilidad de que se supriman municipios y ha apostado por la "voluntariedad y el asociacionismo" en detrimento de "la arbitrariedad y la fusión". Carnero cobra 76.806,76 euros brutos anuales. La cifra está publicada en la página web de la Diputación, a tres clics.

|
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha rechazado este sábado la posibilidad de que se supriman municipios y ha apostado por la "voluntariedad y el asociacionismo" en detrimento de "la arbitrariedad y la fusión". Carnero cobra 76.806,76 euros brutos anuales. La cifra está publicada en la página web de la Diputación, a tres clics. También es concejal del Ayuntamiento de Valladolid.

"Yo es que voy a negar la mayor: no quiero que se supriman municipios", ha aseverado antes de añadir, en lo referente a la ordenación territorial, que las "claves" se centran en la "voluntariedad y el asociacionismo" y "nunca en la arbitrariedad y la fusión".

En este mismo sentido, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto de manifiesto que cualquiera de las fórmulas sobre las que se trabaje tiene que sustentarse sobre dos premisas: "la mejor prestación de los servicios a los ciudadanos y que se hagan reformas más eficaces en la gestión del gasto público".

"Yo no estoy a favor de la supresión de municipios, no estoy a favor de la fusión obligatoria de municipios. Yo estoy a favor de la asociación voluntaria de municipios porque desde luego favorece la situación política y social", ha explicado el secretario regional del PP antes de aclarar que no existen datos que defiendan que el recorte de municipios vaya a suponer un ahorro "importante" a las arcas de la Administración.

A su juicio, cualquier reforma que se haga tiene que tener en cuenta como principio fundamental "a los ciudadanos que viven en las ciudades y en los municipios de Valladolid, de Castilla y León y de España" y, además, hay que buscar "la mejor forma de prestar servicios a los ciudadanos" para que sea "de la forma más eficiente y eficaz".

Tras recordar que la fórmula hasta ahora empleada en la Comunidad era la de las mancomunidades y que en la actualidad la Junta trabaja "y bien" en la línea de elaboración de los distritos, Fernández Mañueco ha señalado que también la Federación Española de Municipios y Provincias apuesta por reforzar la posición de las diputaciones.

"Yo creo que es perfectamente complementaria una posición con la otra", ha afirmado antes de matizar que en el plan nacional de reformas se habla de la "regionalización", la agrupación de municipios, "pero no se explicita cómo se va a plasmar esa idea general en la que todos coincidimos: hay que racionalizar la prestación de los servicios".