El PSOE quiere que Cospedal explique por qué no quiere investigar la gestión de Bankia

Abrir una Comisión de Investigación 'engorda' las nóminas de algunos diputados entre 697 y 1.431 euros


Bankia

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quiere que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explique por qué no quiere una comisión de investigación sobre Bankia. Pero ¿qué coste tiene abrir una comisión de investigación para un asunto concreto?

|

Bankia

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quiere que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explique por qué no quiere una comisión de investigación sobre Bankia y ha subrayado este lunes que los ciudadanos, que ahora son "los nuevos propietarios" de la entidad, sí quieren saber qué ha pasado.

Pero ¿qué coste tiene abrir una comisión de investigación para un asunto concreto? El dinero que nos cuesta a los españoles la apertura de este tipo de órganos colegiados, solo en complementos por razón del cargo, es de 4.919,57 euros brutos al mes.

Cuando un Grupo Parlamentario solicita abrir una comisión, esta se constituye con varios cargos que asumen los diputados y cuyas retribuciones mensuales por gastos de representación oscilan entre los casi 697 euros y los 1.431 que percibe el presidente.

Además, hay que tener en cuenta que si una comisión se abre justo al final de un periodo de sesiones, julio o diciembre, la actividad parlamentaria se paraliza aunque la Comisión Permanente haga sus funciones. Por lo tanto, una comisión de investigación se puede dilatar durante meses, al igual que las nóminas de sus miembros.

Complementos mensuales por razón del cargo

  • Presidentes de Comisión 1.431,31 euros.
  • Vicepresidentes de Comisión 1.046,48 euros.
  • Secretario de Comisión 697,65 euros.
  • Portavoz de Comisión 1.046,48 euros.
  • Portavoz adjunto de Comisión 697,65 euros.

Fuente