La diputados autonómicos de la CUP no pueden cobrar más de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional

El último sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté

En 2016, Gabriel cobró un sueldo público como portavoz de su Grupo en la cámara autonómica de 73.144 euros brutos y 26.086 euros, libres de impuestos, pero la CUP limita su retribución. 


|

La exdiputada autonómica de la CUP (Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente) Anna Gabriel Sabaté, se encuentra en Suiza junto con otros miembros de su partido. Desde el país helvético pretende preparar su estrategia de defensa ya que, en teoría, este miércoles, tenía que declarar ante el Tribunal Supremo por su participación en el llamado 'procés' independentista catalán. Este martes, Sabaté ya ha dejado claro que no piensa moverse de Suiza porque en España no tendría un juicio justo.


Por otra parte, la CUP, que emitió un comunicado ayer, no aclaraba si Sabaté acudiría o no a Madrid a declarar, pero sí explicaba que el partido se había puesto en contacto "con entidades, instituciones internacionales y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". 


Anna Gabriel Sabaté Sueldos Públicos


Desconocemos con qué recursos están afrontando este tipo de gastos. Por eso, esta mañana, Sueldos Públicos ha llamado a la CUP y ha envíado un mensaje de correo electrónico solicitando información sobre si el partido está costeando la estancia de Sabaté en Suiza, si hay una partida presupuestaria para ello, si la propia Sabaté lo paga de su bolsillo o recibe ayuda y donaciones. Sabemos que sigue en marcha una 'Caja de Resistencia' para colaborar. Hemos llamado tres veces a prensa pero siguen sin atender nuestra llamada.


A finales de septiembre de 2017, Sueldos Públicos se hizo eco del salario que cobraba Sabaté. Nadie sabía cómo se desarrollarían los acontecimientos unas semanas después. Ni tampco que la legislatura acabara de manera abrupta, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y una nueva fecha para elecciones autonómicas. Con los nuevos comicios, la labor de Sabaté y el resto de sus compañeros finalizaba, ya que el reglamento interno de la CUP impide que los diputados repitan en el cargo. La sección de Transparencia de la web de la CUP sigue ofreciendo datos de 2016, cuando Sabaté seguía de diputada.


Teniendo presente que Sabaté cobró su sueldo público hasta el 18 de enero, un día antes de la constitución del nuevo Parlament, recordamos lo publicado el 29 de septiembre:


La diputada autonómica de la CUP (Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente) Anna Gabriel Sabaté, ha afirmado esta semana en televisión, en un programa de La Sexta que “yo no sé qué coches de la Guardia Civil se han destrozado”, mientras el periodista de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras mostraba ante las cámaras un vehículo del Instituto Armado con un cristal roto en una calle donde se concentraban centenares de simpatizantes del independentismo catalán.


Según el Portal de Transparencia del Parlament de Cataluña, cuya ficha está en blanco porque ya no es diputada, Gabriel, partidaria de celebrar el referéndum ilegal el domingo y defensora de la independencia de Cataluña respecto de España, compró un coche de marca española el 2 de enero de este año, un Seat Ibiza. Lo está pagando gracias a un crédito personal de 10.038 euros y con una mensualidad de 228 euros (48 meses).


Además, cuando hizo su declaración de bienes y rentas, reconoció disponen de 36.363 euros en depósitos o cuentas corrientes. Gabriel especifica que de esa cantidad, 26.363 euros están depositados en una cooperativa y los otros 10.000 en la Caja de Ingenieros.


Anna Gabriel Sueldos Públicos


En 2016, Gabriel cobró un sueldo público como portavoz de su Grupo en la cámara autonómica de 73.144 euros brutos y 26.086 euros, libres de impuestos, en concepto de indemnización para cubrir gastos de desplazamiento. Pero estas cantidades no son las que finalmente acabaron en sus bolsillos.


Para la CUP, "todas las personas que son cargos electos están bajo las directrices de la organización por lo que hace a la limitación de mandatos. Una legislatura para los diputados/as, dos legislaturas para los concejales, con la excepción de tres legislaturas para pueblos de menos de 5.000 habitantes". Además, la sección de 'Cuentas Claras' de la formación -Ciudadanos y el Partido Popular que tomen nota- explica, con gráficos, el número de cargos que donan una parte de su sueldo, los que lo donan todo, los que no cobran nada, el gasto en desplazamientos de los diputados, el patrimonio y recursos del partido, el número de empleados y su régimen laboral, el coste de media de los alquileres, gastos de personal… (Es materia para otro artículo).


Pues bien, para la CUP "todas las personas que son cargos electos están bajo las directrices de la organización en cuanto a los sueldos (máximo 2,5 x SMI, 1.515-1.818 euros al mes, según las necesidades personales)". Recuerda que Podemos y Barcelona en Comú fija la limitación en tres veces el SMI, con excepciones si tienes hijos, por ejemplo (0,5 SMI por hijo). Los concejales de Ahora Madrid perciben cuatro veces el SMI. Este año son 735,9 euros al mes. En 2016 eran 655,20 euros.


Por lo tanto, la diputada Anna Gabriel cobraba un sueldo público de 5.843 euros netos al mes del Parlamento catalán, pero su retribución limitada era de 1.402 euros al mes (14 pagas), según los datos de la web consultados por Sueldos Públicos. Así, en junio y diciembre su salario fue de 2.804 euros netos. Presenta una media de 669 euros de gastos por desplazamiento al mes y la donación a su partido es de 3.988 euros mensuales, de media. Son datos de 2016. Ya sabes que en 2017 el SMI quedó fijado en 707,60 euros al mes y que en 2018 son 735,90.

En la CUP desde 2002

Anna Gabriel nació en el municipio de Sallent de Llobregat en 1975. El 22 de octubre cumplirá 42 años. En una entrevista en el digital Mes Vila Web, hace cinco años, afirmaba que trabajaba como autónoma y tenía pareja. Es licenciada en Derecho y Educación Social. Ha sido profesora de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. Nos ha llamado la atención que en el texto se mencione: "sin antecedentes penales". Desconocemos si, cinco años después, los tiene. Inició su militancia política con 16 años y con 21 impulsó la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua (CAL). Participó en el primer Correllengua. Es socia del Ateneo Popular Rocaus, suscriptora número 3 de la Directa, afiliada a la CGT y pertenece al colectivo Terra i Llibertat desde su fundación. También es miembro de Endavant.


Entre sus motivaciones, hace cinco años, está "luchar, entre otras cosas, porque lo he visto siempre en mi casa. He crecido en un ambiente donde la lucha formaba parte de la cotidianidad de la manera más natural. Mi padre venía de la provincia de Huelva, del flujo de migraciones de las minas de Riotinto hacia las minas de Sallent; y mi madre, a pesar de que nació a Sallent, procede de una familia de la primera hornada minera del siglo XX de Murcia. Gente pobre. Gente con consciencia. Mi abuelo era de la CNT, su padre ya lo era, mi madre del PSUC. Gente muy de base y con convicciones muy profundas. Mi hermano y yo somos los primeros independentistas de la familia".


Gabriel fue concejal en su pueblo, Sallent, entre 2003 y 2011. De 2013 a 2015 fue coordinadora técnica del Grupo CUP-EA en el Parlamento de Cataluña. Desde octubre de 2015 es diputada regional en el Grupo de la CUP. Cesó a finales de octubre de 2017. Siguió cobrando su sueldo, como el resto de señorías, hasta el 18 de enero de 2018. Milita en este partido desde 2002, cuando tenía 27 años. 


La CUP se define "como una organización política asamblearia de alcance nacional, que se extiende por los Países Catalanes y que trabaja por un país independiente, socialista, ecológicamente sostenible, territorialmente equilibrado y desligado de las formas de dominación patriarcales (…) La CUP es una organización nítidamente socialista y tiene el objetivo de sustituir el modelo socioeconómico capitalista por otro nuevo, centrado en los colectivos humanos y el respeto al medio ambiente. Defendemos el sector público, impulsamos cooperativas y otras formas de economía social y solidaria desde la máxima responsabilidad en la gestión y el control democrático de los recursos comunitarios".


Noticias relacionadas


La CUP, en números. 


Imagen: Alerta Digital y El Nacional Cat.