Diputado por Valencia en las listas del PP, es diplomado en Trabajo Social pero no especifica en qué empresas ha trabajado

Nacho Uriarte o cómo cobrar fácilmente 71.047 euros

El diputado del Partido Popular, Ignacio Uriarte Ayala, se presentó en las listas del Congreso por Valencia. El sueldo público de Uriarte es de 71.047 euros pero solo paga impuestos de 49.161. El resto está exento de tributación. Con 26 años ya era presidente de Nuevas Generaciones del PP.

|

Nacho Uriarte
El diputado por Valencia, Nacho Uriarte. El motor de búsqueda Google publica esta fotografía en primer lugar.





El diputado del Partido Popular, Ignacio Uriarte Ayala, se presentó en las listas del Congreso por Valencia. Su sueldo público consta de la asignación constitucional básica, 14 pagas de 2.813,87 euros, 39.294,18 al año. Además, como es portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo percibe otras 14 pagas de 697,65 euros para gastos de representación. Al cabo de un año son 9.767,1 euros. Si sumamos los dos ingresos, la cifra asciende a 49.161,28 euros brutos anuales. Esa es la cantidad que declara a la Agencia Tributaria.

Al presentarse por una circunscripción distinta a la de Madrid, percibe 1.823,86 euros al mes (21.886,32 euros al año) en concepto de indemnización por gastos de manutención y desplazamiento, aunque sabemos que dispone de un estudio en propiedad en la ciudad de Madrid, como explica en su declaración de bienes y rentas que publica la web del Congreso.

Hoy hemos intentado contactar con Uriarte, a través de Twitter, (@nacho_uriarte) por tercera vez en una semana, para que nos aclarase si cobra esta indemnización o 870,56 euros mensuales, que es la que reciben los diputados de Madrid. En las primeras ocasiones le solicitábamos que nos explicara en qué empresas o instituciones ha desempeñado tarreas como trabajador social.

Por lo tanto, el sueldo de Uriarte es de 71.047,6 euros pero solo tributan 49.161,28. Esta cantidad no incluye otros ingresos que pudiera recibir del partido como vicesecretario de Comunicación y responsable de redes sociales.

Es curioso que en su declaración de rentas no indique ingreso alguno. Tiene dos préstamos hipotecarios pendientes. La Kutxa le concedió 120.000 euros en septiembre de 2009. Todavía le queda por saldar 102.500 euros. Bankia le otorgó otro de 103.000 en diciembre de 2011 del que le queda por pagar 101.600 euros. En 2010 pagó de IRPF 13.251 euros. 

Redes sociales

En su perfil de Twitter afirma: “Orgulloso Trabajador Social.Admirador de los que quieren cambiar el Mundo.Portavoz Adj Cooperación Internacional al Desarrollo. Comisión Exteriores”.

Es evidente que el texto está plagado signos de puntuación mal colocados. Es lo de menos. Pero lo extraño es que Uriarte no indica que es diputado nacional en su perfil y omite que milita en el Partido Popular. Está en su derecho.

Como hemos mencionado, desconocemos en qué empresas o instituciones ha desarrollado su carrera profesional como trabajador social. es útil citar algunas explicaciones de su currículum:

(...) tras unos años en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, me di cuenta que necesitaba profundizar académicamente en algo que me resultase más atractivo y que fuese dándome respuestas a mis inquietudes e intereses por encima de las posibles salidas profesionales, y me matriculé en Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Universidad Pontificia de Comillas. Estos estudios los compaginé con diferentes actividades y trabajos en organizaciones de carácter social. Una forma distinta de entrega a los demás que no muy tarde me llevó a mi verdadera vocación: la política. Hoy la practico desde la organización que presido, Nuevas Generaciones y desde el Congreso de los Diputados, como diputado por Valencia.

Uriarte es diputado nacional desde 2008. Esta es su segunda legislatura. Entre 2006 y 2011 fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

En su currículum explica que para él (…) "la política no lo es todo en la vida de una persona, aunque es crucial para todos porque nos permite articularnos socialmente y supone el mayor instrumento de transformación que existe; pero la vida tiene que tener obligatoriamente un millón de cosas más que la política".

El partido

Salvo que desconozcamos empresas privadas donde haya cotizado y que no aparecen ni en la web del Congreso ni en su biografía publicada en su blog, Uriarte ha vivido del partido. Ahora vive del sueldo del Congreso. Es el típico caso de un universitario que se afilia a las Juventudes y va 'trepando' dentro del partido. Desde 2005 ocupó el puesto de secretario nacional de Política Social y Bienestar de Nuevas Generaciones y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Es patrono de la Fundación vinculada al PP Humanismo y Democracia. También es vicesecretario de Comunicación del partido y responsable de redes sociales. En este sentido, el blog nachouriarte.es está inactivo desde el 28 de enero de 2010. En pp.es/blogosfera/nachouriarte escribió su último artículo el 18 de mayo.

En febrero de 2010, tuvo un accidente de coche en Madrid mientras conducía con una tasa de alcohol superior a la permitida. Fue imputado por un delito contra la seguridad vial. Uriarte, hasta el momento vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, reconoció los hechos y dimitió de su cargo dentro de la Comisión, aunque no entregó su acta de diputado. Así podía seguir cobrando el sueldo.