Manuel Jesús Barón Ríos, del PP, cobra un 22% menos que su antecesor

El alcalde de Antequera, que cobra 49.000 euros brutos al año, nos escribe explicando su salario

El alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, tiene un sueldo de 49.000 euros brutos anuales, es decir, 3.500 al mes. Reconoce que, en neto, la cifra se queda en no más de 37.000 al año. Ha escrito tres correos electrónicos a Sueldos Públicos explicando su salario.

|

Ayuntamiento de Antequera
Vista parcial de la fachada del Ayuntamiento de Antequera, Málaga.



El alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, tiene un sueldo de 49.000 euros brutos anuales, es decir, 3.500 al mes. Reconoce que, en neto, la cifra se queda en no más de 37.000 al año. Si lo dividimos en 14 pagas obtenemos una nómina de poco más de 2.600 euros. Cobra un 22% menos que el anterior alcalde, del PSOE. Barón es funcionario de carrera desde 1987. Es profesor pero el año pasado se presentó en las listas del Partido Popular y recibió el respaldo mayoritario de sus vecinos. Lleva 24 años trabajando en la docencia y un año y poco metido en política.

Durante este fin de semana Sueldos Públicos ha recibido hasta tres correos de Barón en los que explicaba su sueldo, su trayectoria profesional, las personas a su cargo y las dificultades para administrar un Ayuntamiento de unas 41.000 personas. El alcalde afirma que son 43.000.

Pese a que el sueldo de Barón se ha reducido respecto del anterior mandato y que incluso está por debajo de las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el alcalde muestra desconocimiento y  confusión a la hora de saber cuál debería ser el salario de un político. En este sentido, Sueldos Públicos agradece el gesto de de Barón, sincero y transparente y creemos que es útil y a la vez hermoso reproducir el contenido de los mensajes recibidos para que los lectores sepan que, independientemente de los colores políticos de un cargo público, las cosas se pueden hacer de otra manera. Invitamos a todos los políticos, del Partido Popular y también de otras formaciones, a que nos faciliten los datos detallados de sus retribuciones. 

Según el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) de 14 de diciembre de 2011, el alcalde cobra un sueldo bruto mensual de 3.500 euros, como hemos mencionado. Hay tres concejales con dedicación exclusiva que perciben 2.700 euros al mes, 37.800 al año; dos cobran 2.600, 36.400 al año y uno ingresa 2.000 euros, es decir, 28.000 euros al año. Siempre son cifras en bruto, doce mensualidades más dos pagas extra. No se computa los posibles trienios de algunos cargos públicos que acumulan antigüedad por ser funcionarios o trabajar en una empresa. El Ayuntamiento de Antequera tiene 7 tenientes de alcalde.

Las indemnizaciones por asistencia de concejales, tenientes de alcalde y alcalde, se cobran siempre que no tengan dedicación exclusiva a los órganos colegiados que se indican, es decir, en este caso, aunque el Consistorio haya acordado unas dietas para el alcalde, Barón no las cobra porque cobra un sueldo en régimen de dedicación exclusiva.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

  • Teniente de Alcalde: 200 euros.
  • Alcalde: 300 euros.

PLENO

  • Concejal: 200 euros.
  • Concejal Gobierno: 250 euros.
  • Portavoz 1.º, teniente de alcalde: 300 euros.
  • Portavoz: 275 euros.
  • Alcalde: 400 euros.

COMISIONES INFORMATIVAS

  • Concejal: 100 euros.
  • Portavoz: 125 euros.
  • Alcalde: 200 euros.

JUNTA DE PORTAVOCES

  • Portavoz: 75 euros.
  • Alcalde: 100 euros.

Estas cantidades se actualizarán o variarán cada año en el porcentaje que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos. Se establece el siguiente límite máximo mensual:

  • Para los tenientes de alcalde sin dedicación exclusiva, en la cantidad de 1.500 euros brutos al mes.
  • Para los concejales sin dedicación exclusiva, en la cantidad de 1.000 euros brutos al mes, que se incrementa a 1.300 euros brutos al mes en caso de ser portavoz.

Reproducimos tal cual el contenido de los mensajes. No hemos modificado palabra alguna, signo o frase.

Primer correo electrónico

He conocido su página a través de twitter y paso a informarles de la situación de sueldos del Ayuntamiento de Antequera desde que tomé posesión como Alcalde el pasado 11 de junio del 2011, tras celebrarse las Elecciones Municipales. He de decirle que soy Alcalde del Partido Popular y que es la primera vez en la democracia que el PP gobierna el Ayuntamiento de Antequera. En las primeras elecciones municipales democráticas lo hizo un Grupo Independiente y a partir de 1983 lo ha hecho siempre el PSOE, unas veces en solitario y otras en coalición con Izquierda Unida.

Antequera es una ciudad que tiene 43.000 habitantes.

Mi sueldo como Alcalde es de 3.500 euros brutos al mes... es decir 49.000 euros brutos al año. Como saben la cifra neta es alterable, mucho más desde febrero, pero les puedo decir que a fecha de hoy el neto no es superior a 37.000 euros.

NO PERCIBO NINGUNA OTRA REMUNERACIÓN NI DIETA. TODAS LAS ASIGNACIONES DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN O EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES FUERON SUPRIMIDAS EN ESTE MANDATO.

Con este sueldo cobro un 22 por ciento menos que mi antecesor del PSOE, ahorrando a las arcas municipales 13.974,80 euros al año.

Antequera se encuentra dentro del tramo que incluye a los localidades de entre 50.000 y 20.000 habitantes, por lo que el acuerdo de la FAMP contempla que un Alcalde de este sector debería cobrar como máximo 54.540,73 euros al año (sueldo equiparado al de un Director General de la Junta de Andalucía). Sin embargo como Alcalde de Antequera, cobraré 49.000 euros anuales, es decir, 5.540,73 euros menos de lo acordado en la FAMP.

Agradeciendo su interés por la información que les suministro les animo a que publiquen los sueldos de los Alcaldes que menos cobran en España y le remito al Boletín Oficial de la Provincia de Málaga nº 236 de fecha 14 de diciembre de 2011 en www.bopmalaga.es donde pueden ver el resto de sueldos de los Concejales y Tenientes de Alcalde.

Segundo correo electrónico

En cuanto a lo que me pregunta sobre los sueldos de los cargos de confianza, he de decirle que no tengo cargos de confianza propiamente dichos. Obviamente tuve que contratar a una Secretaria de Alcaldia porque la que ocupaba el puesto con el anterior alcalde socialista hoy es concejal del PSOE y tuve que cambiar al Jefe de Prensa ya que no podía seguir con el mismo que había por razones obvias...(hoy es liberado sindical de UGT en el propio Ayuntamiento). Sus sueldos brutos son de 2.350 euros...unos 1.700 netos al mes.

Me ha hecho gracia lo de “darle mas caña al PP porque es el Partido que mas poder tiene“....sera en Valencia porque en Andalucia van para 36 años gobernando sin interrupción.

En definitiva...espero que esto sirva para dignificar la dedicación política...a la que llevo dedicada en exclusividad un año y poco y en la que le puedo asegurar, no se gana dinero y si hay muchos sacrificios....por lo menos en mi caso.

Tercer correo electrónico

Como veo que está interesado en los sueldos de los políticos. Me gustaría compartir con usted una duda que siempre me ha asaltado desde que soy Alcalde. Igual debería incluirla en su web para que las personas (políticos o no) opinaran: ¿cuánto debe ganar un político?

Le pongo mi caso, soy Alcalde, tengo 48 años, soy funcionario de carrera desde 1987, llevaba trabajando en la docencia 24 años, hasta que me dedico en exclusividad a la política, apenas desde hace año y poco. Administro una ciudad de 43.000 habitantes con un presupuesto global entre Ayuntamiento, empresas y organismos de unos 40 millones de euros con una plantilla de trabajadores de alrededor 450 personas. No tengo horarios, ni días de fiesta, ni vacaciones... no sé es por ver todos los lados de esta dedicación que a veces está sobredimensionada y otras minusvalorada.

Confío en saber lo que opina y cómo podemos buscar la participación de todas las personas iteresadas para conseguir lo justo para todos.

Gracias de nuevo.

Un saludo muy cordial.

Manuel J. Barón Ríos

Alcalde de Antequera

Fuente

  • Palabras del propio alcalde.
  • BOPMA de 14 de diciembre de 2011.
  • antequera.es