La mayoría de las medidas se han tomado después del anuncio de la rebaja del sueldo del Rey y del Príncipe

Los políticos valencianos también se quedarán sin paga extra de Navidad

Los diputados de las Cortes valencianas, de las tres diputaciones y concejales del Ayuntamiento de Valencia se quedarán sin paga extra de Navidad. La medida, en la mayoría de los casos, se hace después de que Zarzuela anunciara la rebaja del sueldo del Rey y del Príncipe.

|
Los diputados de las Cortes valencianas, de las tres diputaciones y concejales del Ayuntamiento de Valencia se quedarán sin paga, aunque el titular de la corporación de Castellón, Javier Moliner, anunció que se reducirá sus honorarios un 25%. Así, pasará de cobrar 87.650 euros brutos a unos 66.000. La medida, en la mayoría de los casos, se hace después de que Zarzuela anunciara la rebaja del sueldo del Rey y del Príncipe.

Con esta reducción, el sueldo de Moliner queda por debajo del salario del presidente del Gobierno y del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Moliner anunció medidas para ahorrar 625.000 euros en personal y el objetivo de que la "brecha abierta" entre la sociedad y la clase política se cierre. Así, la rebaja salarial será del 19% en los vicepresidentes y del 9% en el resto de diputados. Además, retrasará el cobro de su nómina "tanto como se demore el pago a proveedores". La diputación paga en un plazo medio de 35 días, según él. También suprimirá seis asesores, se reducirá un 33% el coste en escoltas y se dará de baja un 30 % de los vehículos oficiales, al tiempo que se recortará un 24 % las retribuciones asistenciales de los diputados.

Desde la Diputación de Valencia también se confirmó la renuncia a la paga de Navidad y, sobre una eventual reducción salarial, se apuntó que en 2010 ya se bajaron el sueldo, un 15%, el presidente. En Alicante, la titular de la corporación provincial, Luisa Pastor, ha decidido rebajar los honorarios de diputados, asesores y cargos de libre designación de los organismos autónomos un 7%, dado que allí las dos extras están prorrateadas en la nómina.

Según publica levante-emv.es, la coordinadora de EU, Marga Sanz, anunció que sus diputados en las Corts y en la Diputación de Valencia, así como todos los concejales, renunciarán a la paga de Navidad en solidaridad con los funcionarios.

Por otro lado, el síndic en funciones del Partido Popular, Rafael Maluenda, registró la petición de reunión de la comisión de Gobierno Interior para proponer la suspensión de la extra de Navidad a los diputados "porque los políticos también debemos hacer esfuerzos en estos tiempos difíciles".

El Ayuntamiento de Valencia anunció la eliminación de la paga a concejales y asesores "porque sus nóminas están equiparadas a la de los funcionarios".