El presidente de la Xunta de Galicia también se baja el sueldo un 7,1%

Feijóo cobrará 67.104 euros brutos más 4.532 en trienios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también reducirá su sueldo y el de los consejeros un 7,1 por ciento, como ya lo han hecho otros mandatarios autonómicos y alcaldes y como ya anunció el popio Gobierno central.

|
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también reducirá su sueldo, el de los consejeros, los altos cargos y los miembros de gabinete un 7,1 por ciento, como ya lo han hecho otros mandatarios autonómicos y alcaldes y como ya anunció el propio Gobierno central. Además, esta propuesta se hace después de que la Casa Real adoptara la misma medida que compensa la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

Feijóo estaba cobrando 72.232,55 euros más 4.532,45 euros en trienios. Interpretamos que la rebaja se aplica al sueldo como presidente, por lo que dejaría de cobrar 5.128,51 euros brutos anuales. Su retribución quedaría fijada en 67.104,04 euros, más trienios. En total, 71.636,49 euros. La cantidad es ligeramente inferior al sueldo de Rajoy, 72.600,36 euros.

El Gobierno gallego ha iniciado los trámites para modificar la Ley de Presupuestos de la comunidad con el fin de adaptarla a la decisión del Ejecutivo estatal de "aplazar el pago" de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. 

Lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, quien presidió excepcionalmente la reunión semanal del Ejecutivo mientras Feijóo regresaba de su gira por Latinoamérica para retomar en esta misma jornada su agenda "normal" en Galicia.

Entre los principales asuntos abordados en ausencia de Feijóo, el consejero ha aludido al informe presentado por la titular de Hacienda, Elena Muñoz, sobre la reforma presupuestaria y a la decisión de rebajar las retribuciones anuales de los miembros del Ejecutivo autonómico. Tras el informe de la Mesa de Función Pública, el Gobierno gallego prevé celebrar este viernes una reunión extraordinaria para su aprobación.

En su intervención, Alfonso Rueda se ha amparado en la "excepcionalidad" de la actual situación económica del país para justificar la implantación de estas medidas "duras y no fáciles de tomar ni de aceptar", pero que "obliga" a adoptar el "déficit oculto heredado" del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Son unas medidas duras y no fáciles de tomar ni de aceptar, pero representan la responsabilidad del Gobierno. Y la alternativa a no tomarlas sería peor", ha sentenciado, para añadir que el Ejecutivo de Feijóo es consciente de que "debe dar ejemplo", por lo que ha decidido también recortar las retribuciones anuales de sus miembros en un 7,1 por ciento.

Un 22 por ciento menos

Con esta nueva rebaja de las retribuciones, la tercera en lo que va de legislatura, Rueda ha explicado que Feijóo acumula una reducción del 22 por ciento en relación con lo que percibía su antecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño, mientras los consejeros verán rebajados un 17 por ciento sus salarios con respecto al anterior Gobierno.

Además, la Xunta prevé ahorrar en esta legislatura casi 30 millones de euros con la reducción del número de altos cargos y de personal de gabinete.

Con la rebaja para los directivos de los entes de la administración instrumental se suma "a la reciente" disminución media en un nueve por ciento de sus retribuciones como consecuencia de la aplicación de la Ley de Medidas Temporales en materia de empleo público, por la que "ninguno" puede tener un salario fijo más alto que el de Feijóo. Esta norma también suspendió el complemento de los exaltos cargos.

La página web de la Xunta de Galicia es de las pocas que, de manera más o menos uniforme, ofrece una pestaña de transparencia por consejería. A través de ella, podemos acceder a un documento en pdf con las retribuciones de todos los altos cargos. Y todo, a tres clics.