El Gobierno fijó el límite en 68.981, el sueldo de los ministros

El PSOE propone que los alcaldes no cobren más de 70.000 euros

El PSOE propone subir el tope salarial de los alcaldes a unos 70.000 euros brutos anuales, más o menos lo que cobran los secretarios de Estado, unos 2.390 euros más que lo que propone el Gobierno, el sueldo de los ministros, sin el recorte del 7,1 por ciento, es decir, 68.981 euros.

|

Soraya Rodríguez
La portavoz del PSOE en el Congreso, durante una rueda de prensa.



El PSOE plantea que los alcaldes puedan cobrar hasta 2.390 euros brutos más al año que lo que dice el Gobierno. Los socialistas afirman en su propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que la retribución máxima de alcaldes y concejales no supere la establecida para los secretarios de Estado, unos 70.000 euros al año, a diferencia de la sugerencia que ha hecho el Gobierno, que fija el sueldo máximo de los representantes locales en el de los ministros, 68.981 euros anuales.

Así figura en la propuesta alternativa al anteproyecto de ley del Ejecutivo que ha elaborado el PSOE de cara a la negociación que se desarrollará este mes de agosto entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los ayuntamientos con el objetivo de buscar el máximo consenso político para cambiar la norma.

Mientras que el Gobierno plantea que sean los Presupuestos Generales del Estado de cada año los que fijen las retribuciones de alcaldes y concejales y que ese tope salarial se sitúe en el salario que percibe un ministro, los socialistas sugieren que, "en defecto de regulación autonómica" al respecto, estas retribuciones no podrán ser superiores a las fijadas en los Presupuestos para los secretarios de Estado.

El sueldo base para los secretarios de Estado para este 2012 se ha calculado en 12.990.72 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros. El total, el mismo que rige desde mayo de 2010, alcanza los 67.055,31 euros brutos al año, a los que se suman dos pagas extraordinarias de 655,84 euros más la cuota correspondiente del complemento de destino. La cifra supera los 70.000 euros. En concreto son 71.371 euros brutos. Si restamos lo que cobran los ministros, sin descontar el 7,1 por ciento de este año, la diferencia es de 2.390 euros brutos.

Recorte en Madrid y Barcelona

En cualquier caso, las propuestas de Gobierno y PSOE suponen un fuerte recorte para las alcaldías de ciudades como Madrid o Barcelona, e incluso de otras de tamaño medio. En concreto, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, es el mejor pagado de España, con un salario anual de 109.939 euros, a lo que habría que sumar las dietas que percibe del organismo Área Metropolitana de Barcelona que coordina las políticas de transportes, residuos y aguas. También supera los 100.000 euros la nómina que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, percibe del Consistorio, o la de la regidora de Madrid, Ana Botella.

La propuesta de reforma del PSOE, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario de Política Municipal del partido, Gaspar Zarrías, establece que "por ley de cada comunidad autónoma, oídas las asociaciones de entidades locales más representativas, podrán fijarse retribuciones máximas para los representantes locales, atendiendo a la población y recursos económicos de las distintas entidades".

"En defecto de regulación autonómica, las retribuciones por dedicación exclusiva en ningún caso podrán superar las fijadas en la ley anual de Presupuestos para los secretarios de Estado", explica el artículo 69 de este borrador, que regula los derechos económicos de los representantes locales.

El PSOE también sugiere que las entidades locales consignen en sus presupuestos las retribuciones, indemnizaciones y asistencias de los representantes, que "deberán publicarse íntegramente en el Diario Oficial y en la sede electrónica de cada entidad o, en su defecto, en el Boletín Oficial de la provincia o comunidad autónoma uniprovincial y en sus correspondientes sedes electrónicas".

Esto lo vienen haciendo muchas entidades locales al publicar las actas de los plenos en los que se aprueban las retribuciones de los cargos electos, los cargos de confianza, las indemnizaciones por asistencia y las asignaciones a los grupos políticos. Otros lo publican en la propia web directamente, más o menos visible.

Fuente de la fotografía.