El PP tiene 15 de los 27 representantes de la comisión, entre ellos veteranos como Arenas, Lucas o Pedro Sanz

Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155

Según la biografía publicada en la propia página web del Senado, Arenas lleva en política 34 años, desde que en 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla.


|

Seis mujeres de 27 representantes en la Comisión del Senado que decidirá si se aplica el artículo 155 de la Constitución desde hoy y mucha experiencia política. Los miembros de la comisión suman 554 años de experiencia política. Cuatro de ellos (Juan José Lucas, Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudí y Alberto Fabra) han sido presidentes de comunidades autónomas y sólo cuatro son catalanes después de que el PSOE decidiese no elegir a ninguno de sus senadores catalanes para el puesto.


A diferencia del resto de partidos, el Partido Popular ha optado para esta comisión por muchas caras conocidas y con amplia experiencia política. Sus 15 representantes suman 375 años en política y engloban a cuatro expresidentes autonómicos (y uno de ciudad autónoma), además del propio presidente del Senado.


Los 15 del PP, con una experiencia media de 25 años en política


Javier Arenas es uno de los veteranos del PP en la Cámara, donde lleva de forma ininterrumpida desde 2008 como representante del Parlamento de Andalucía. No obstante, su carrera política se remonta mucho más atrás. Según la biografía publicada en la propia página web del Senado, Arenas lleva en política 34 años, desde que en 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Entonces, contaba con apenas 26 años.


Desde entonces, ha estado alternando escaños tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía. Mientras, ha sido candidato del PP a la Junta de Andalucía en cuatro ocasiones y desde 2008 es vicesecretario del partido para Política Autonómica.


Senado hemiciclo Suedos Públicos


José Manuel Barreiro también tiene una larga carrera política, que comenzó en el Ayuntamiento de Lugo en 1995, donde fue concejal y teniente de alcalde durante una legislatura. En 1997 fue elegido diputado del Parlamento gallego, donde estuvo una década y llegó a ser portavoz del PP. Entre 2007 y 2011 fue portavoz del PP en la Diputación de Lugo, hasta que fue elegido senador por Lugo, cargo que ha mantenido hasta ahora. En 2006 compitió con Núñez Feijóo por el liderazgo del PP gallego, pero salió derrotado.


Tomás Burgos también tiene una dilatada carrera política, que dura 26 años. Comenzó en la Asamblea de Madrid en 1991, donde estuvo durante dos legislaturas. A partir de 1996 ha ocupado un escaño en el senado y es portavoz adjunto de su grupo desde 2011.


Alberto Fabra ejerció durante unos años su profesión de arquitecto técnico, pero con 27 años, en 1991, ya era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón. Mantuvo ese puesto durante 14 años, hasta ser elegido alcalde en 2005, cargo en el que se mantuvo seis años. Desde 2007 compaginaba su labor en el Ayuntamiento con un escaño en la Cámara autonómica. En 2011 fue elegido por el Partido Popular para ser el sustituto de Francisco Camps en la presidencia de la Comunidad Valenciana, donde se mantuvo hasta el final de esa legislatura, en 2015. Tras no ser reelegido, es senador designado por el Parlamento autonómico.


Xavier García Albiol es el único catalán seleccionado por el PP para esta comisión. El líder del PP catalán tiene una amplia carrera, centrada en la política local. Con 24 años, en 1991 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Badalona, donde llegó a ser alcalde (2011-2015). Compaginó este cargo con otros en la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona. En 2015 fue elegido diputado en el Parlamento catalán, donde es presidente de su grupo.


Pío García-Escudero, el presidente del Senado, lleva casi una treintena de años en política. Su primer cargo público lo consiguió en 1991, cuando obtuvo el acta de diputado en la Asamblea de Madrid, donde se mantuvo durante tres legislaturas. Durante estos años, compaginó su papel de diputado autonómico con el de senador por designación de la Asamblea.


En 2003 fue designado segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, aunque estuvo poco más de un año en el cargo. Entre 2004 y 2011 fue el portavoz del Partido Popular en el Senado, liderando en la Cámara la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras las elecciones de 2011 fue elegido presidente del Senado, cargo que repitió tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016.


Juan José Imbroda lleva 38 años en política, ya que fue elegido teniente de alcalde de la Asamblea de Melilla en 1979. En 1985 fundó la Unión del Pueblo Melillense, siendo elegido concejal en las elecciones municipales de 1987. En 1995 fue elegido diputado de la Asamblea de Melilla, donde es presidente desde el año 2000. Desde entonces es también senador.


Jesús Labrador es el que menos experiencia política tiene. El senador por Toledo fue elegido diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha en 2011 y designado Consejero de Presidencia de la Junta. Dejó el cargo al ser designado delegado del gobierno en 2012. En 2015 se convirtió en senador.


María Dolores López Gabarro es mucho más joven que la mayoría de sus compañeros de comisión. Nació en 1977 y entró en política con 26 años. En 2003 fue elegida concejal en Valverde del Camino (Huelva), cargo en el que estuvo dos legislaturas. También ha sido alcaldesa de la misma localidad las dos siguientes legislaturas. Desde 2008 es también diputada autonómica.


Juan José Lucas es otro de los históricos de la Cámara, de la que incluso llegó a ser presidente también tras una larga carrera política. En 1985 inició su carrera política de la mano de UCD como concejal en Soria. En la Administración local fue también presidente de la Diputación de Soria y diputado por esa provincia. En 1987 entró en el gobierno de Castilla y León como consejero y en 1991 fue elegido presidente. Tras una década al frente de la comunidad, llegó a Madrid como ministro de Presidencia de José María Aznar y en 2002 fue designado presidente del Senado. Desde 2004 hasta 2015 fue vicepresidente de la Cámara.


Joaquín Ramírez, de profesión abogado, tiene una carrera política de 23 años. Comenzó en 1994 cuando fue elegido diputado en el Parlamento de Andalucía, cámara en la que estuvo hasta 2008. Las dos últimas legislaturas compaginó esta labor con la de concejal en Málaga y diputado en la Diputación Provincial.


Luisa Fernanda Rudi, otra de las veteranas, con 34 años de carrera política, ha pasado casi por todas las administraciones. En la administración local fue alcaldesa de Zaragoza entre 1995 y 2000, en la autonómica ha sido diputada de las Cortes y también presidenta de Aragón, mientras que ha sido diputada en el Congreso durante siete legislaturas. En la que se desarrolló entre 2000 y 2004 fue presidenta de la Cámara. Antes de llegar al Senado en 2015 también fue eurodiputada.


Clara San Damián lleva una década en política desde que fue elegida concejal en Morales del Vino (Zamora). La siguiente legislatura fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamoray en 2007 entró en la Diputación de dicha provincia donde desempeñó diferentes cargos. Es senadora desde la pasada legislatura.


Pedro Sanz, actual vicepresidente del Senado, acumula 28 años de carrera política. Entró en el Gobierno de La Rioja en 1989 como director general de bienestar social y fue elegido diputado en el Parlamento autonómico en 1991. En 1995 fue elegido presidente de La Rioja, cargo en el que permaneció 20 años. En 2015 ganó las elecciones, pero Ciudadanos exigió su relevo a cambio de la investidura. Desde entonces es senador.


María Rosa Vindel también lleva tres décadas en política, ya que su primer cargo fue el de diputada en la Asamblea de Madrid en 1987. Desde 1989 es senadora.


Seis del PSOE


Ander Gil es el portavoz socialista en el Senado y entró en política con 21 años. En 1995 fue elegido concejal de Valle de Mena (Burgos), donde permaneció hasta 2011 cuando fue elegido senador.


Luisa Carcedo tiene menos experiencia ya que, según su CV en la Cámara, entró en política en 2011 al ser elegida diputada en el Congreso. En 2015 fue elegida diputada autonómica, lo que le permitió ser designada senadora.


Francisco Menacho también lleva tres décadas en política ya que comenzó su carrera en 1987 como alcalde del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), cargo en el que estuvo dos legislaturas. Posteriormente fue elegido diputado provincial, donde fue portavoz y luego presidente. En 2012 fue elegido diputado en el Parlamento de Andalucía.


Begoña Nasarre apenas tiene experiencia política ya que su carrera comenzó en 2015 cuando fue elegida concejal en Alcolea de Cinca y diputada autonómica.


Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, abogado de profesión, lleva 26 años en política, ya que en 1991 fue elegido concejal en Barakaldo (Vizcaya), donde también llegó a ser alcalde durante tres legislaturas, hasta 2013.


Óscar López, exportavoz socialista en el Congreso, ha ocupado ininterrumpidamente cargos públicos desde hace 13 años, cuando fue elegido diputado por Segovia.Desde 2011 es diputado en las Cortes de Castilla y León, donde fue designado como senador.


Dos representantes de Podemos


Óscar Guardingo, barcelonés de nacimiento, no tenía experiencia política previa hasta su entrada en el Senado en 2015.


Miren Gorrotxategui, al igual que su compañero de partido, entró en política en 2015.


Nacionalistas y grupo mixto


Jokin Bildarratz, del PNV, lleva 22 años de experiencia política, ya que su carrera comenzó como concejal de Tolosa (Guipúzcoa) en 1995. Llegó a ser alcalde de dicha localidad entre 2003 y 2011 y también estuvo unos meses de diputado autonómico. Desde 2011 es senador.


Josep Lluis Cleries, portavoz del CDC en el Senado, empezó en 2003 como diputado del Parlament de Catalunya, donde permaneció hasta 2011. Entre 2010 y 2012 fue conceller de Bienestar Social. Es senador desde 2013.


Miguel Ángel Estradé (de ERC), lleva 22 años de carrera política, desde que fuera elegido alcalde de Les Borges Blanques en 1995. Las dos legislaturas en las que no fue alcalde, entre 2003 y 2010, fue diputado autonómico. Es senador desde diciembre de 2016.


Francisco Javier Yanguas, representante de Unión del Pueblo Navarro en el Senado, lleva 18 años en política. Desde 1999 hasta 2011 su carrera discurrió íntegramente en Fitero (Navarra), donde fue teniente de alcalde y alcalde. En 2011 fue elegido senador.