Los grupos parlamentarios reciben 19.413 euros por cada escaño obtenido

Feijóo ve posible reducir diputados y recortar un 25% las subvenciones a los partidos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve posible acometer la reforma de la Ley electoral gallega para recortar diputados por trámite de urgencia ya que sólo requiere "modificar un número y poner 61 donde hay 75".

|

Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Menos diputados y menos dinero en subvenciones para los partidos políticos gallegos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve factible acometer la reforma de la Ley electoral gallega para recortar diputados por trámite de urgencia ya que sólo requiere "modificar un número y poner 61 donde hay 75". "Me da la sensación de que no se tarda mucho entre una cosa y la otra", ha manifestado, tras ser preguntado por si considera posible recurrir a la vía más ágil para aprobar una norma en la Cámara.

En un escenario en el que la ciudadanía exige "no sólo medidas, sino gestos" para seguir apoyando a las instituciones, Feijóo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que, en todo caso, no basta con reducir un 18 por ciento los parlamentarios, sino que también hay que rebajar sus sueldos, así como las subvenciones a los partidos políticos.

"Hay que reducir las subvenciones a partidos políticos porque esas ayudas estaban previstas con un presupuesto de la Xunta de 12.000 millones de euros y ahora serán 8.400", ha justificado Feijóo, para añadir que su "propuesta" es bajar las subvenciones a partidos "en torno al 25 por ciento". Sindicatos y empresarios, ha recordado, también han sufrido recortes en las ayudas que les llegan de las arcas públicas.

En relación a las subvenciones para partidos con representación parlamentaria, la instrucción que dictó la Xunta poco después de la convocatoria formal de las elecciones de 2009 determinaba 19.413,66 euros por cada escaño obtenido; setenta y dos céntimos por cada voto conseguido y 20 céntimos por elector por gastos de envío directo de sobres, papeletas o propaganda y publicidad electoral.

Tres años y medio después, Feijóo justifica su propuesta de bajar estas ayudas, así como el recorte de parlamentarios y sus sueldos, en base a la difícil situación económica y a que "hay que entender a la gente". "Estamos en una situación en la que se necesitan no sólo medidas, sino también gestos para que la gente siga apoyando a sus instituciones y no entrar en el bucle de hacer una enmienda a la totalidad y plantear cuestiones antisistema", ha avisado.

Por ello, sostiene que la oposición se equivoca al defender "un Parlamento de 75 diputados al coste de 61". "A mí me gustaría tener un Parlamento de 61 diputados al coste de 47", ha contrapuesto, antes de replicar a las "malintencionadas" críticas de ventajismo electoral de PSdeG y BNG que "con 61 escaños no hubiese cambiado ningún Gobierno en los últimos 30 años de la Xunta".

Fuente de la fotografía.