Los socialistas presentan una iniciativa parlamentaria para aclarar los planes de despido colectivo

La Xunta de Galicia ha prescindido de 3.476 empleados públicos desde que gobierna el PP

La Xunta de Galicia ha prescindido de 3.476 empleados públicos desde que gobierna el Partido Popular, hace ahora tres años y medio. Para los socialistas, "suponen un grave deterioro de los servicios públicos".

|
La Xunta de Galicia ha prescindido de 3.476 empleados públicos desde que gobierna el Partido Popular, hace ahora tres años y medio. El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha alertado este miércoles de "los planes de Feijóo" para acometer "despidos colectivos" en la Xunta al hilo del "inminente" decreto del Gobierno del Estado para rescindir el contrato a empleados públicos.

A través de un comunicado de prensa, el diputado socialista ha hecho hincapié en que esta supresión de puestos de trabajo “suponen un grave deterioro de los servicios públicos", ha reprobado.

Por ello, Lage ha registrado una iniciativa parlamentaria "urgente", a fin de que el Gobierno gallego "aclare qué planes de despido colectivo de empleados públicos está manejando". Ha justificado la urgencia de la medida en que se trata de "un asunto de extrema gravedad".

El parlamentario autonómico sostiene que "es un arma legal más al servicio de la ideología neoliberal, que persigue la reducción al mínimo del Estado", así como "dejar en manos privadas los servicios públicos".

En cuanto a los despidos de empleados públicos, el socialista ha citado datos del Instituto Galego de Estatística para señalar que en enero de 2010 había un total de 91.190, cifra que contrasta con los 87.714 de enero de 2012.

Ha precisado que educación y sanidad han sido los ámbitos en los que se ha centrado esta "destrucción de empleo público" por parte del Gobierno Feijóo, toda vez que datos estatales apuntan 1.137 profesores menos en el curso 2011-12 y una previsión de 990 menos para el que se iniciará en septiembre.

En cuando a la sanidad, Lage Tuñas ha denunciado que se prescindió de "más de 700 empleados, al dejar de cubrirse las bajas de personal sanitario tanto en centros de salud como en hospitales".