El portavoz popular en la Cámara Alta cobra más de 90.000 euros al año

El PP, dispuesto a estudiar una reducción de escaños en el Senado

El Partido Popular sigue defendiendo la utilidad del Senado pero se ha mostrado dispuesto a estudiar una reducción de escaños. Su número viene señalado por la Constitución y actualmente es de 266, con 208 senadores electos y 58 designados.

|

Senado
Sesión de control al Gobierno en el Senado. Legislatura anterior.
El Partido Popular sigue defendiendo la utilidad del Senado pero se ha mostrado dispuesto a estudiar una reducción de escaños. Su número viene señalado por la Constitución y actualmente es de 266, con 208 senadores electos y 58 designados. En esta legislatura, los 'populares' tienen mayoría absoluta.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha vuelto a defender este miércoles el trabajo y la estructura del Senado y cómo ha "cumplido fielmente" el papel que la Constitución le otorga, pero ha reconocido que hay un proceso abierto para reformar sus funciones.

Barreiro ha presidido una reunión de la dirección del Grupo Parlamentario y de los portavoces sectoriales del Senado para preparar el trabajo del próximo periodo de sesiones. En rueda de prensa posterior, y preguntado al respecto, el portavoz ha recordado que este año ha comenzado a trabajar una ponencia que estudia cómo modificar algunas funciones de la cámara, especialmente, de carácter legislativo.

Ha añadido que a juicio del PP, esta es la reforma que necesita el Senado, pero ha aclarado que su partido no se ha puesto "límites" al iniciar estos trabajos y que no se cierra a estudiar una propuesta si se llegara a plantear. "No ha surgido de momento, pero estamos abiertos a hablar de todo", ha dicho, recordando que cuando la Constitución crea el Senado como cámara territorial, el Estado autonómico no existía como tal y que el desarrollo del mismo puede hacer necesario su reflejo en la Cámara Alta.

José Manuel Barreiro ha subrayado que las instituciones tienen que ser "sensibles" a los debates que se plantean en la calle, como la mera existencia del Senado, o a movilizaciones como la que se está organizando ante el Congreso para el 25 de septiembre. "No podemos vivir de espaldas, tenemos que tratar de ajustar y adaptar nuestras estructuras a las circunstancias y ahí, en el PP vamos a estar trabajando", ha dicho.

Sueldo de Barreiro

Barreiro percibe 14 pagas de 2.813,91 euros brutos de la asignación constitucional básica y otras 14 pagas de 2.667,48 euros de complemento por razón del cargo. En este caso, por asumir la portavocía de su grupo en el Senado. Las dos cantidades suman 76.739,46 euros brutos anuales.

Además, es concejal del Ayuntamiento de Lugo desde 2007, pero no puede cobrar dos sueldos públicos a la vez. La práctica más habitual, salvo renuncia, es percibir una compensación económica (dieta o indemnización por la asistencia a los diversos órganos colegiados).

Al presentarse por la circunscripción de Lugo cobra la indemnización del Senado para costear los gastos de manutención y alojamiento. Son 12 pagas de 1.822,38 euros. En total, 21.868,56 euros. Esta cantidad está exenta de tributación. Si sumamos la asignación, el complemento y la indemnización obtenemos 98.608,02 euros, pero 21.868,56 están exentos de tributación.

Barreiro no cobrará la paga de Navidad. Son 5.481,39 euros brutos menos. Este año, por lo tanto, percibirá 71.258,07 euros brutos, más la indeminzación.

Fuente de la fotografía.