El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso plantea si son necesarios 26

Conde aboga por reducir tenientes generales y no sólo recortar en tropa

El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha abogado por que se abra el debate de si se necesitan 26 tenientes generales en unas Fuerzas Armadas del tamaño de las españolas.

|
MADRID (EUROPAPRESS).- El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha abogado por que se abra el debate de si se necesitan 26 tenientes generales en unas Fuerzas Armadas del tamaño de las españolas y ha insistido en la importancia de las reducciones de personal que haya que acometer en los Ejércitos y la Armada no se detengan en la tropa, sino que vayan "también más arriba".

Sueldos Públicos informó a principios de mes sobre el salario de los tenientes generales  y facilitamos el enlace del Boletín Oficial de la Defensa con la tabla retributiva de toda la escala de las Fuerzas Armadas.

El diputado del PP y exalcalde de Toledo ha señalado que la crisis económica y las restricciones presupuestarias en el Ministerio de Defensa deben llevar a "dimensionar" las Fuerzas Armadas y ha recalcado que, en este contexto, hay que "replantearse" con "sentido común" muchos aspectos diferentes.

"No podemos fingir que no pasa nada y mantener unas capacidades que no se pueden sostener", ha recalcado. En su opinión, este planteamiento no se puede "detener" en la tropa, cuyo máximo se ha reducido en 2.000 efectivos en los presupuestos generales para este año, sino que debe llevar a "abrir el debate" de si España tiene que tener "26 tenientes generales".

En la actualidad, el Ejército de Tierra tiene 16 tenientes generales, el Ejército del Aire cuenta con seis y la Armada tiene tres almirantes (hay un cuarto vacante, que deberá ser nombrado). El empleo de teniente general y almirante es el inmediatamente anterior al de general de Ejército y almirante general, tres en las Fuerzas Armadas.

Además, el presidente de la Comisión de Defensa ha instado a estudiar si España "puede seguir ayudando a proveer de oficialidad a organismos conjuntos" en organizaciones internacionales, en los que participa con oficiales de las Fuerzas Armadas.

Conde ha hecho hincapié en que la situación en la que se encuentra este Ministerio no se debe sólo a la actual crisis económica, sino que es fruto también de los "últimos años de Gobierno del PSOE, en los que se dedicó a recortar en Defensa para incrementar otras partidas de otros Ministerios".

Ahora, ha dicho, España debería "plantearse" que la Defensa "se va a situar en un horizonte presupuestario en los próximos años" similar al que afronta en la actualidad, por lo que debe "dimensionar las Fuerzas Armadas y sus capacidades".

Al margen del número de sus efectivos, el diputado 'popular' ha apuntado que el Gobierno deberá "replantearse" decisiones tomadas en el pasado, como contar con "casi 800 carros de combate" o comprar 27 aviones de transporte militar A400M. "Habrá que ver si España necesita 27", ha recalcado.