El Gobierno destinará 3.174 millones de euros a políticas tecnológicas

La Agenda Digital 2012-2015

El Gobierno decidió en febrero desarrollar una Agenda Digital para España (ADE) como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica.

|
El Gobierno decidió en febrero desarrollar una Agenda Digital para España (ADE) como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica.

Tomando como punto de partida los resultados de diversos diagnósticos sobre la situación de la Sociedad de la Información en España, el Gobierno de Mariano Rajoy, encabezado por el ministro Jose Manuel Soria, organizó un grupo de expertos de alto nivel para que abrieran la “senda del crecimiento” que el gobierno debía seguir si pretendía que esta Agenda Digital no cayera en saco roto. Este grupo de expertos nacionales estaba compuesto por una docena de profesionales, empresas y académicos que representaba a organizaciones como Vodafone, IBM España, Google o Indra. Quizás, la selección de este tipo de expertos haya sido la mayor crítica que el Gobierno estatal ha obtenido hasta ahora. Aunque también han participado asociaciones, se echa en falta más participación de la sociedad civil en este documento inicial. Entidades tan importantes como la Asociación de Internautas has criticado duramente este selecto grupo de expertos.

La ADE incluye una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros para el periodo  2012-2015. Una cifra que no deja a nadie indiferente y que sólo podrá ser justificada siempre y cuando se consigan resolver los grandes problemas, ya no sólo jurídicos sino sociales, que engloban desde hace muchos años al mundo de la “red de redes”.

Agenda Digital
Imagen del Portal del Ministerio de Industria.

Adentrándonos algo más en esta iniciativa, el pasado 18 de junio se hicieron públicas las conclusiones y directrices que el grupo de expertos habían diseñado durante los meses de marzo-junio 2012 y que servirían como “hoja de ruta” inicial al Gobierno de España. Pues bien, en un informe de algo menos de  80 hojas se recogen los seis objetivos primordiales que deben seguir la política sobre las nuevas tecnologías para poder afrontar las amenazas y oportunidades que nos ofrecen los nuevos tiempo. Pasemos a analizar muy brevemente cada una de estas directrices marco:

1.-Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital

El primer objetivo se centra en la problemática del despliegue de las infraestructuras de banda ancha ultrarrápida, elemento necesario para transformar la actividad productiva y permitir un rápido desarrollo de la economía digital. La existencia de redes de banda ancha ultrarrápida es necesaria para desarrollar nuevos servicios y para trasladar los beneficios generados por las tecnologías digitales al conjunto de la sociedad española. Por ello, la ADE hace suyos los objetivos de cobertura y adopción de servicios de banda ancha planteados por la Unión Europea en la Agenda Digital para Europa: disponer de cobertura de más de 30 Mbps para todos los ciudadanos y que al menos el 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps en 2020.

2.- Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española

El segundo objetivo planteado por la ADE busca mejorar la competitividad del tejido productivo español y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad mediante un mejor aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de la economía digital. La Agenda propone medidas para incentivar el uso transformador de las TIC en nuestras empresas; impulsar el comercio electrónico; promover una industria innovadora de contenidos digitales; potenciar las oportunidades para la industria electrónica; favorecer la internacionalización de las empresas tecnológicas; e impulsar el desarrollo de las industrias de futuro.

3.- Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos

La participación ciudadana y la utilización de canales electrónicos para la comunicación entre ciudadanos, empresas y Administraciones son factores clave por los que la Unión Europea ha apostado. De esta forma, España comparte los objetivos de la Agenda Digital para Europa de conseguir que en 2015 más del 50% de la población utilice la administración electrónica y más del 25% cumplimenten formularios en línea. Para ello, las líneas de actuación planteadas por la Agenda son acercar la Administración a ciudadanos y empresas; incrementar los niveles de uso de la administración electrónica; racionalizar y optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas; aumentar la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas; e introducir el uso intensivo e inteligente de las TIC en sectores clave como la Sanidad, la Educación o la Administración de Justicia.

4.- Reforzar la confianza en el ámbito digital

El cuarto objetivo se centra en el desarrollo de mecanismos que permitan garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital como uno de los factores clave para fomentar el desarrollo de una economía digital innovadora y una intensa actividad comercial y emprendedora

5.- Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La mejora de la eficiencia de la inversión pública en I+D+i, la movilización de más recursos privados en esta materia, facilitar el acceso de PYMES a este tipo de iniciativas e incrementar la participación en proyectos internacionales son algunos de los objetivos que pretende esta directriz.

6.- Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC

Una sociedad digital avanzada requiere que la mayoría de sus ciudadanos accedan de forma habitual a Internet y se beneficien de las oportunidades que esta brinda. Por ello la Unión Europea ha planteado el ambicioso objetivo de conseguir que, en 2015, al menos el 75% de los ciudadanos y el 60% de personas en colectivos desfavorecidos accedan con regularidad a Internet, así como que se reduzca por debajo del 15% el porcentaje de población que nunca la haya usado. El sexto objetivo responde por tanto a la necesidad de identificar nuevos perfiles TIC orientados hacia la innovación y el emprendimiento, así como de impulsar la capacitación y la inclusión digital para que todos los ciudadanos puedan aprovechar las posibilidades que brinda el nuevo escenario.

Para terminar, os recordamos que en estos momentos y hasta el próximo 30 de septiembre 2012 el Gobierno de España ha abierto un plazo de consulta en un portal de Internet  para que la ciudadanía exponga cualquier tipo de propuesta o mejora a la política tecnológica que seguirá España en los próximos tres años. Desde Sueldos Públicos os animamos a participar en este periodo de consulta que a día de hoy, bien sea por desinterés o por las merecidas vacaciones, no ha conseguido todavía atraer a muchos ciudadanos.