Los ciudadanos pueden consultar la gestión financiera de los poderes públicos

El Estado mexicano de Oaxaca también es más transparente que España

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha creado la primera publicación en Internet del Presupuesto Ciudadano del Gobierno del Estado mexicano de Oaxaca.

|
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha creado la primera publicación en Internet del Presupuesto Ciudadano del Gobierno del Estado mexicano de Oaxaca.

El Portal de Transparencia Presupuestaria es una plataforma tecnológica que permite conocer la información completa y actualizada relativa al ejercicio de los recursos públicos por parte de la Administración Pública Estatal y contempla mecanismos de respuesta y atención a las solicitudes de información de la ciudadanía.

Con ello, el Gobierno del Estado de Oaxaca busca ir más allá del derecho de acceso a la información pública consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Particular de la entidad, con el propósito de alentar la participación ciudadana en la administración del erario y en el proceso de toma de decisiones en asuntos de interés público.

Esta acción contribuirá a la "construcción de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos de interés colectivo", según la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, quien resaltó la importancia de que los ciudadanos a través de información veraz y oportuna se involucren y participen activamente en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo, la vigilancia en el uso de los recursos y la forma en que gasta el gobierno.

En la página web http://www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx el contribuyente puede consultar entre otros contenidos, la Cuenta Pública. ¿Qué es este documento? Es el informe que los poderes, municipios y entidades públicas estatales y municipales presentan sobre su gestión financiera ante el Congreso, con el objetivo de verificar los resultados obtenidos en los programas aprobados para cada ejercicio fiscal, así como para comprobar la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos durante un ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.