Felipe VI percibe un sueldo público que equivale a 24 veces el SMI

El Rey de España acabará el año habiendo cobrado 19.909 euros brutos al mes

El sueldo del Rey no es una nueva entrega de El Señor de los Anillos. Con el tradicional mensaje de Nochebuena de Su Majestad, El Rey de España, y a falta del que emiten los presidentes autonómicos, damos por concluido un año marcado por el conflicto catalán.


|

Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. Esta frase está copiada de la sección de Transparencia de la página web de la Casa Real.


El sueldo del Rey no es una nueva entrega de El Señor de los Anillos. Con el tradicional mensaje de Nochebuena de Su Majestad, El Rey de España, y a falta del que emiten los presidentes autonómicos, damos por concluido un año marcado por el conflicto catalán. Bien lo sabe la clase política, el presidente del Gobierno y el jefe del Estado. Y los contribuyentes.


En este sentido, los españoles hemos pagado el sueldo de todos los miembros de la Casa Real. Es decir, el del jefe del Estado, su esposa, S.M. la Reina (consorte) y las asignaciones a S.M. el Rey Don Juan Carlos I y a su esposa, S.M. la Reina Doña Sofía. (Así viene escrito en la página web de la Casa Real). Lo de ‘consorte’ lo ponemos nosotros.


Casa Real Sueldos Públicos


Felipe VI tiene asignados 238.908 euros brutos en 12 mensualidades este año. Cada mes ha cobrado 19.909 euros. Son 654 euros al día. Y ahora vienen las comparaciones. El salario medio en España ronda los 23.100 euros brutos anuales, aunque el más frecuente apenas roza los 16.500. En otras palabras, la retribución más habitual en España no llega a los 1.000 euros netos al mes. Por otro lado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) quedó fijado en 707,60 euros brutos al mes (14 pagas) en 2017. En términos anuales son 9.906,40 euros. 


Por lo tanto, el sueldo público del Rey de España equivale a 24 veces el SMI. Recuerda que una cosa es la asignación constitucional, cantidad aprobada por el Congreso de los Diputados y el Senado y que es una parte del presupuesto de la Casa Real y otra el nivel de vida o gasto que conlleva el cargo. Piensa que la Familia Real vive con todos los gastos pagados y que algunos ministerios se hacen cargo de algunas partidas como los viajes o la seguridad.


Asignación Casa Real Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la web de la Casa Real.


Como puedes comprobar en el cuadro, la Reina Leticia percibe este año 131.400 euros, cantidad inferior al sueldo público fijado para el presidente de la Generalitat de Cataluña. Juan Carlos I acabará el año con 191.124 euros y su esposa, con 107.520 euros. Para que te hagas una idea. Los consellers de la Generalitat cobran un poco más que la Reina Sofía. Aquellos, hubieran cobrado casi 111.000 euros brutos si no hubieran cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Gastos de la Casa Real


La cantidad global asignada para este ejercicio que concluye en unos días es de 7,82 millones de euros. Así, el 48% es para gastos de personal; el 36,8% para gastos corrientes en bienes y servicios; el 8,5% para la Familia Real; 5,7% para inversiones; y un 0,8% para un fondo de contingencia. La web destaca el incremento en 256.000 euros en el capítulo de inversiones respecto de 2016.


Si traducimos esos porcentajes en dinero público resulta que los gastos de personal de la Casa Real costarán 3,75 millones este año. En esa cantidad se incluyen 718.000 euros para altos cargos; 65.000 euros en funcionarios; 168.000 euros en personal laboral; casi 2,5 millones en complemento retributivo; y 306.000 euros en cuotas a la Seguridad Social, prestaciones y gastos. Volvemos a insistir: 2.498.200 euros en complemento retributivo. En 2016 fueron 2.554.000. Los gastos corrientes suman 2,87 millones de euros. 


De esas partidas destacamos casi dos millones en material suministros y otros 590.000 euros en atenciones protocolarias y representativas; y 35.000 euros en viajes. (Como verás, esta última cifra es ridícula en comparación con la labor diplomática del jefe del Estado. Los viajes de Estado o visitas institucionales corren a cargo de otras carteras ministeriales). Esos 35.000 euros dan cuenta del “desplazamiento y alojamiento del personal de la Casa con ocasión de la preparación y desarrollo de las actividades de la Familia Real”.


Por último, la web destaca que “el esfuerzo inversor que pretende realizar la Casa de S.M. el Rey, centrado en innovación tecnológica de los medios de que dispone”. Son 451.000 euros en “inversiones”.


El equipo de Sueldos Públicos te desea unas felices fiestas. Disfruta de tu sueldo y guarda un poco para el año que viene. Volvemos el 8 de enero.


Imagen: Casa Real. El día de la proclamación de Felipe VI.