El anterior responsable, Arturo Canalda, dimitió en diciembre tras su imputación en el Caso Lezo

La Cámara de Cuentas de Madrid busca presidente con un sueldo de más de 8.300 euros brutos al mes

El ya expresidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se vio obligado a dimitir el pasado 28 de diciembre después de que el juez le imputara en el Caso Lezo.


|

El ya expresidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se vio obligado a dimitir el pasado 28 de diciembre después de que el juez le imputara en el Caso Lezo por la compra de Inassa* cuando era director gerente del Canal de Isabel II en el año 2001.


Su dimisión le deja fuera de uno de los cargos públicos de la Comunidad de Madrid más deseados por sus buenas condiciones. De momento, su sustituto es el hasta ahora vicepresidente del órgano, Carlos Salgado, pero únicamente de forma interina, hasta que se encuentre un sustituto para Canalda.


Según los datos que aparecen en el Portal de Transparencia de la Cámara de Cuentas de Madrid, correspondientes a 2014 (no sabemos por qué han renovado toda la página web, pero no las retribuciones), el sueldo de Canalda como presidente del organismo ascendía a 100.556 euros brutos al año, lo que supone 12 pagas de 8.379 euros mensuales. Suponemos que se habrá actualizado en los últimos años y será algo mayor, pero la Cámara de Cuentas ha dejado de recogerlo.


Este salario no sólo es para el presidente, también lo perciben el vicepresidente y el resto de consejeros del organismo. Todos ellos cobran esos 8.379 euros como puedes ver en el cuadro. El secretario tiene un sueldo de 94,523 euros.


Cámara cuentas Madrid retribuciones

Captura de pantalla de la página web de la Cámara de Cuentas.


Coche oficial con chófer


Además, hasta ahora todos los consejeros de la Cámara de Cuentas tenían derecho a coche oficial con chófer. No obstante, en el último anuncio de licitación se alquilaron únicamente dos berlinas para la institución dentro del contrato que está rigiendo desde el 1 de enero de 2018.


Para ser consejero y, por tanto para optar a ser presidente, los Consejeros deberán pertenecer a cuerpos funcionariales para cuyo ingreso se exija titulación académica superior o ser abogados y economistas con más de diez años de ejercicio profesional.


Arturo Canalada Sueldos Públicos


Canalda entró en política a finales de los 90 primero como asesor de Esperanza Aguirre y luego de Mariano Rajoy cuando tenía poco más de 30 años. Con 35, en el año 2001 fue designado director gerente de Madrid 112, S.A., empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid y unos meses más tarde, en septiembre de 2001, pasó a ocupar el cargo de director gerente del Canal de Isabel II.


En mayo de 2003 fue nombrado delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y en noviembre de ese mismo año, viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2006 el Pleno de la Asamblea de Madrid le eligió Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid por un periodo de cinco años, cargo para el que fue renovado por otros cinco. Tras la desaparición de la Institución, el 25 de junio de 2012 fue nombrado presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.


*Inassa es "la cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina", según su página web.


Imagen: Madrid Diario (Carlota Cascón). Arturo Canalda.